ACENTO 2016

JORNADAS / MUESTRA DEL PROGRAMA DE ARTISTAS EN RESIDENCIA 2015
acento 2016

Artistas en residencia es un programa conjunto de La Casa Encendida y el CA2M cuyo fin es apoyar la creación y la investigación centradas en el trabajo con el cuerpo desde lo performativo.

Acento es un programa vinculado a Artistas en residencia en el que durante tres jornadas se realizan presentaciones de los proyectos llevados a cabo durante las estancias de 2015 con el fin de generar un espacio de encuentro con los artistas en residencia seleccionados para el año 2016. En estos días ambas instituciones quieren poner el acento en la reflexión que parte de la propia producción artística a través del cuerpo, entendiendo este como cuerpo social, como una construcción política productora de saberes desde lo sensible.

Los artistas seleccionados en 2015 son: Alejandra Pombo, Ignacio de Antonio, Los bárbaros: Miguel Rojo & Javier Hernando, Marisol López Rubio, Poderío vital, Silvia Zayas y Terrorismo de autor

Los artistas seleccionados para 2016 son: Lilli Hartman, Gérald Kurdian, Norberto Llopis, Julián Pacomio , Claudia Pagés, Quim Pujol y Silvia Ulloa

PROGRAMA

MIÉRCOLES 10 FEB. 22:00 — 23:30 H.
Patio de la Casa Encendida
Parallax, Silvia Zayas
Parallax es una pieza escénica de luz, sonido y montaje que indaga en la representación de “guiones” teatrales o ficciones de la guerra de ultramar, en concreto, la historia del puente de Farim (Guinea-Bisáu). ¿Qué sucede cuando las imágenes de la película se producen en la mente del espectador y esas imágenes se vuelven incontrolables por parte de quien intenta crearlas?

Mezclando ficción y documental, se va articulando un dispositivo a modo de coreografía entre luz, sonido y montaje, para la apertura de narrativas al futuro e incluso a la ciencia ficción. Parte de una anécdota sobre un puente en la provincia de Farim (Guinea-Bisáu), donde la ficción se entremezclaba con la realidad a través de una locutora de radio a la que llamaban María Turra.

Este trabajo forma parte de una investigación, ya iniciada y concretada en una serie de trabajos previos como Ballets Roses, São Tomé Revisitado o Pêro Escobar vs. Elvis Presley sobre el colonialismo portugués iniciado desde la memoria familiar, pero que pretende no quedarse anclado en ella (jamás). Lo familiar en esta serie de trabajos es solo un detonante para el surgimiento de trabajos tanto escénicos como ligados a la producción audiovisual a medio camino entre ficción y documental. "No sólo me interesa la investigación histórica, y la búsqueda de ‘conexiones precarias’ o absurdas con el presente, sino que busco al mismo tiempo formas de llevar lo documental a diferentes dispositivos escénicos para trabajar en un tiempo y un espacio compartido con los espectadores (algo que aparentemente no permite el cine)".

Habrá un coloquio con el público tras el espectáculo

Precio: 5.00€

JUEVES 11 FEB. 18:30  —  19:30 H.
Casa Encendida
It’s Called Listen, Alejandra Pombo
Película basada en un proceso performativo que, a partir de situaciones íntimas, sin guión previo ni equipo de rodaje y con una cámara doméstica, propicia el encuentro con algo que no se sabe de antemano.

It’s Called Listen (19’) es una película basada en un proceso performativo, lo que hace de su autora performer de la misma a todos los niveles (edición, sonido, actuación o grabación).

No se trata de entender, sino de sentir las imágenes y sintonizar con el ritmo para explorar una narrativa que se crea en el presente como forma de apertura que potencie una transformación de la relación entre espectador y película. Para degustarla, por tanto, hay que enfrentarse a sus imágenes como un ciego, tanteando su superficie y avanzando en la oscuridad. La falta de información es parte de su belleza. Una historia del presente no puede ser información.

Apoyado por: PACT Zollverein, The project What is third, CA2M y La Casa Encendida.

Habrá un coloquio con el público tras la proyección

Entrada libre

VIERNES 12 FEB. 18:30  —  19:30 H.
En el CA2M
Figurantes, Oriol Nogués
Nogués presentará su película Figurantes (10’), relato de una comunidad latente –dos corales amateur de una misma ciudad- a partir del testimonio y la acción, para hacer figurar los vínculos obligatorios entre los cuerpos y los eventuales reductos de humanidad que puedan dar lugar a ciertas formas de esperanza.

Este trabajo es parte de una reflexión más extensa sobre la creación y la gestión del valor simbólico de los colectivos amateur y sobre su capacidad de (auto)narración y anclaje en el lugar. Para tratar cómo y con qué causas y con qué consciencia de sus efectos se desarrollan las prácticas amateurs del arte hoy.

Habrá un coloquio con el público tras la proyección

Entrada libre

Compartir
Dirigido a
Cualquier persona interesada
Duración
3 sesiones
Acceso
Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo