ARTISTAS EN RESIDENCIA 2015

Artistas en residencia 2015

Artistas en Residencia es un programa que se articula en relación a la programación estable de La Casa Encendida y el CA2M. Por ello los proyectos seleccionados son aquellos que mejor responden a las líneas de investigación y experimentación de ambos centros. Artistas en Residencia por tanto, no es un programa destinado exclusivamente a la ayuda a la producción, sino más bien una oportunidad para establecer diálogos entre los creadores y los agentes vinculados a ambas instituciones y sus programas.

Los proyectos seleccionados para el programa Artistas en Residencia 2015 han sido:

Alejandra Pombo. It’s Called Listen, es una película basada en un proceso performativo, lo que hace de su autora, realizadora e intérprete de la misma. La película se convierte en una extraña mezcla entre Woody Allen y Chaplin – pero en todo su conjunto diferente- ya que ella está en la imagen en vez de activándola. Usando una cámara doméstica, sin guión, sin equipo de rodaje, para tener la libertad y la independencia de sacar provecho de las circunstancias y posibilidades del momento, la película se configura como una sucesión de imágenes y acciones que exploran una narrativa a través de diferentes capas de referencia que se entrelazan en base a la idea formal del agujero. Un agujero es una canal que permite que surja una subjetividad en relación con lo diferente. Cuando hay un agujero es que algo está por emerger. Cuando un agujero se mueve, una superficie es inventada. "Quiero convertir una película en un colador como forma de apertura que potencie una transformación de la relación  entre espectador y película a la que estamos acostumbrados."

Alejandra Pombo

Ignacio de Antonio. Unperformanceaperformance es una investigación en proceso a través de una serie de piezas de performance. Con el ánimo de explorar como la performance, o la performatividad, trabaja en las relaciones cuerpo – espacio – tiempo en la condición de dispositivo social. Propone una serie de preguntas, en forma de serie de piezas, desarrolladas a través de la práctica crítica, donde el trabajo arroje cuestiones sobre la performance, la teatralidad de ‘lo real’ y la práctica como investigación artística. Si bien la cuestión que acompaña todo el proceso tiene que ver con nuestra condición ineludible de espectadores.

Ignacio de Antonio

Los bárbaros: Miguel Rojo & Javier Hernando. Al nacer, nacemos insertados en un modelo político que parece será inamovible, de manera profunda -una vez superado el S. XX- a lo largo de nuestras vidas. Los que nacimos tarde no hemos vivido ni la ascensión ni la caída de los grandes movimientos socio-económicos: ni fascismo, ni comunismo. Nacemos, crecemos, nos reproducimos y posiblemente moriremos en el mismo sistema político. No son tiempos lo suficientemente convulsos. Caídas las ideologías, sólo podemos poner en cuestión los órganos de gobiernos, que a su vez, están atados de pies y manos para ejercer su cometido: gobernar. La economía marca el ritmo. ¿Cómo se derriban los sólidos pilares de un modelo político?, ¿quién los construye y cómo?

Los bárbaros

Marisol López Rubio. Las palabras y los cuerpos: My Favorite Things es un proceso de investigación escénica sobre la filosofía del lenguaje aplicada a la escena. Pretende encontrar respuestas prácticas a preguntas sobre los usos, afectos y juegos del lenguaje, analizar la representación, el habla, la clasificación, el cambio y el juego como posibilidades del lenguaje y trasladarlas a la escena, traducirlas a lenguaje escénico. Y quiere entonces preguntarse por el papel y posición del cuerpo en ese proceso. Quiere renombrarlo todo desde el cuerpo, descubrir los afectos del lenguaje en el espacio, sobrepasar lo posible de lo que podemos nombrar con palabras. www.ololoololo.com

Marisol López

Cómo cagarnos musicalmente de forma directa y vehemente en todo aquello que se supone inherente al vivir y que a nosotros nos resulta limitante como seres vivos.  Poderío vital presenta a los mecagüen
Poderío Vital. Oscar Bueno & Itxaso Corral

Escuchar audio

PODERÍO VITAL

Silvia Zayas. El puente de Farim no existe es una pieza escénica que indaga acerca de las ficciones del antiguo imperio colonial portugués y las relaciones de una de sus antiguas colonias con el capitalismo actual. Mezclando ficción y documental, se va articulando un dispositivo que parte de especie de coreografía entre luz, sonido y montaje, para la apertura de narrativas al futuro e incluso a la ciencia ficción. Parte de una anécdota sobre un puente en la provincia de Farim (Guinea-Bissau) donde la ficción se entremezclaba con la realidad, a través de una locutora de radio a la que llamaban María Turra.

Este trabajo forma parte de una investigación, ya iniciada y concretada en una serie de trabajos previos como Ballets RosesSão Tomé Revisitado o Pêro Escobar vs. Elvis Presley sobre el colonialismo portugués iniciado desde la memoria familiar, pero que pretende no quedarse anclado en ella (jamás). Lo familiar en esta serie de trabajos es solo un detonante para el surgimiento de trabajos tanto escénicos como ligados a la producción audiovisual a medio camino entre ficción y documental. "No sólo me interesa la investigación histórica, y la búsqueda de “conexiones precarias” o absurdas con el presente, sino que busco al mismo tiempo formas de llevar lo documental a diferentes dispositivos escénicos para trabajar en un tiempo y un espacio compartido con los espectadores (algo que aparentemente no permite el cine)".

Terrorismo de autor
Terrorismo de autor plantea una pieza híbrida, un "desbordamiento de la pantalla"que implica trasladar a la escena su práctica audiovisual —documental, publicitaria, ensayística…—, además de su universo propio y referencial, a través de cuerpos performativos y dispositivos escénicos, que pongan en relación y confronten el propio espacio de representación con el público. Tres dimensiones conforman el cuerpo de la pieza y la experiencia que proponen al espectador. Un pasaje desde la anestesia del Espectáculo, donde éste coloniza territorios e imaginarios revolucionarios, pasando por su quiebra a través de la asunción del dolor y la humillación que infligen los medios de producción y las condiciones laborales, hasta llegar a ese vacío donde es posible la determinación: el delirio colectivo y la consiguiente abolición de la representación.

Terrorismo de autor es un colectivo anónimo-delirante nacido en 2012. A través de piezas audiovisuales de carácter político y social, se proponen protagonizar en la actualidad un remake estético e ideológico del mayo del 68 francés. Combinando humor, viralidad, activismo y nouvelle vague, plantean una acción revolucionaria que no sea ni violenta ni pacífica, sino creativa.

TERRORISMO

ARTISTAS EN RESIDENCIA es un programa conjunto de La Casa Encendida y del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, cuyo fin es apoyar la creación dentro del campo de la danza y el trabajo con el cuerpo desde otras disciplinas ofreciendo a los artistas espacios para la experimentación y para la presentación de sus propuestas.

Artistas en residencia se articula en relación a la programación estable de LCE y el CA2M. Por ello se valorarán aquellos proyectos que mejor respondan a las líneas de investigación y experimentación de ambos centros. No es un programa destinado exclusivamente a la ayuda a la producción, sino más bien una oportunidad para establecer diálogos entre los creadores y los agentes vinculados a ambas instituciones y sus programas.

Compartir
Dirigido a
Cualquier persona interesada
Acceso
Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo