SABER CON QUIÉN SE TRATA

GRUPO DE LECTURA
GRUPO DE LECTURA

La frase «Saber con quién se trata es la primera condición para que el trato sea posible» de Georg Simmel, nos sirvió como arranque para este grupo de lectura e inspira un debate acerca de los diferentes acuerdos, contratos y relaciones que acompañan y definen nuestra vida cotidiana. Los contratos, explícitos o latentes, configuran las diferentes formas de hacer, pero siempre bajo mínimas condiciones: la primera de ellas, entre quiénes se establece el pacto; la segunda, cómo se llega a él; y la tercera, qué contenidos trata.

Para responder a la primera, diremos que nos gustaría establecer un trato con todas aquellas personas dispuestas a revisar los términos que regulan nuestra vida diaria y a imaginar nuevos modelos de pactos posibles. ¿Cómo lo vamos a hacer? A través de la constitución de un grupo de lectura estable extendido en el tiempo. En él abordaremos la discusión desde cuatro marcos - el comisariado, la crítica como género literario, la teoría social y la danza y coreografía actuales - a través de una selección de textos que podrán incluir ensayos, actas judiciales, conferencias, poemas, prosa, reseñas, noticias, entrevistas, películas o registros de audio. ¿Sobre qué vamos a debatir? Sobre cómo se configuraron las definiciones de estas cuatro áreas en momentos concretos de la historia, haciendo prevalecer unas formas y valores sobre otras; y sobre cómo todo ello ha generado el conjunto de prácticas de las que formamos parte.

«Saber con quién se trata» es una iniciativa puesta en marcha por Bulegoa zenbaki barik, oficina de arte y conocimiento ubicada en Bilbao, a partir de la experiencia previa de «EL CONTRATO», un proyecto de dos años en colaboración con AlhóndigaBilbao desarrollado en dos partes, un grupo de lectura y una exposición. Las sesiones en CA2M serán moderadas por Tamara Díaz Bringas en diálogo con Bulegoa Z/B (cuyas componentes formarán parte de las cuatro primeras sesiones). Dos semanas antes de cada sesión de lectura serán enviados los textos a los participantes. El requisito para participar será el de leer los textos previamente a la sesión, a la que se acudirá con ánimo participativo.

www.bulegoa.org

www.alhondigabilbao.com/programacion/el-contrato

Lecturas propuestas:

Roland Barthes: “Sobre la lectura” en El susurro del lenguaje. Barcelona: Paidós, 1987

Bruno Latour y Émilie Hermant: “Esas redes que la razón ignora: laboratorios, bibliotecas, colecciones”, en Retos de la postmodernidad, Fernando García Selgas y José Monleón, José (ed.). Madrid: Trotta, 1999.

Clifford, James: "Sobre el surrealismo etnográfico", en Dilemas de la cultura. Antropología, literatura y arte en la perspectiva postmoderna. Barcelona: Gedisa editorial. pp.149-188

Gertrude Stein: If I Told Him: A Completed Portrait of Picasso (Si yo le dijera: un retrato completo de Picasso), 1923.

Ingeborg Bachmann: “Música y poesía” (1959) y “Sobre poesía. Segunda conferencia de Fráncfort” (1959-1960). En Bachmann, I.: Literatura como utopía (Selección de escritos críticos). Pre-textos, Valencia, 2012.

John Cage:Lecture on nothing (Conferencia sobre nada), 1959.

Joseph, Isaac: “Dramas” y "El orden de la interacción y su vocabulario" en Erving Goffman y la microsociología. Barcelona: Gedisa. [pp. 51-67 y 119-121]

Kunst, Bojana: "Danza y trabajo: el potencial político y estético de la danza", en Lecturas sobre danza y coreografía, Isabel de Naverán y Amparo Écija (ed.). Madrid: Artea, 2013. 

Compartir
FacebookTwitterEmail
Dirigido a
Cualquier persona interesada
Duración
17:00 — 20:00 H.