TALLER DE ESCRITURA ARTÍSTICA CON MARIANO MAYER Y VICTORIA GIL-DELGADO

EJERCICIOS DE ESTILO
TALLER DE ESCRITURA

Desde hace tiempo es extendida la fascinación de los artistas por la literatura. Son innumerables los experimentos que, sobre todo desde los años 60, estos han realizado a partir de las narraciones escritas. Y a la vez, en las últimas décadas, hemos visto cómo la presencia de los textos en las exposiciones es cada vez mayor. A tal punto que en muchos casos actúan como ventrílocuos, y en otros las asisten como perfectos compañeros de ruta. Esta particular forma de comunicación no se desarrolla  a través de estancos formales. Sus modalidades son tan heterogenias como reflexivas. La escritura artística asiste a una suerte de mutación genérica constante y tiene la cualidad de ofrecer distintas versiones a partir de un mismo material.

La porosidad que caracteriza a la escritura artística se convierte en la guía de un recorrido práctico, interesado en repasar tal multiplicidad de formas y en dar a conocer los diversos modos de abordar la escritura sobre arte. A partir de la lectura trasversal del texto “Contra la interpretación” de Susan Sontag, este taller se propone examinar las posibles maneras de acompañar y prolongar a través del uso discursivo la experiencia que el arte produce. Así como el tipo de escritura empleada por los artistas a la hora de formular un texto (Rene Green, Brion Gysin, Fernanda Laguna, Alejandro Cesarco o Liam Gillick ). Un modo, entre otros, de rendir tributo a la imaginación, ya que como señala Sontag: “La finalidad de todo comentario sobre arte debería ser hoy el hacer que las obras de arte –y, por analogía, nuestra experiencia personal– fueran para nosotros más, y no menos, reales. La función de la crítica debería consistir en mostrar cómo es lo que es, incluso qué es lo que es, y no en mostrar qué significa ”.

Desde la biblioteca del CA2M, se invitó a todos los escritores, teóricos, historiadores y artistas a compartir y experimentar la fascinación que la escritura artística promueve. Durante seis sesiones escribimos a partir de proyectos artísticos y conocimos las estrategias utilizadas por diferentes creadores.

NUEVE es una publicación que fue el resultado del primer taller de escritura artística, Ejercicios de estilo. Durante siete sesiones se revisaron textos y obras de creadores que experimentaron con la ficción para desbordar las reglas de la escritura artística. NUEVE incluye textos y conversaciones de artistas de los que sabemos muy poco ya que trabajan desde la invisibilidad y el rumor.

PORTADA NUEVE

NUEVE

(descargar pdf)

Compartir