PREMIO APERTURA 2021

Premio Apertura 2021

Premio Apertura 2021: Gonçalo Sena, To intrude on Nature´s way, 2021.

El Premio Apertura Comunidad de Madrid se destina a reconocer la calidad de uno o más artistas que participen en las ediciones anuales de APERTURA, dentro de las distintas disciplinas que integran las artes visuales, sin límite de edad ni de técnica artística.

Este premio dotado con 15.000 €,  forma parte del apoyo del Gobierno Regional a la creación artística, las artes visuales y el mercado del arte. En este sentido, el apoyo a las galerías de arte estimula simultáneamente la creación de los artistas que concurren en sus proyectos, dentro de las medidas que intentan visibilizar el arte contemporáneo y consolidar el sistema del arte madrileño. Al constituirse como un premio de adquisición, las obras ganadoras pasarán a formar parte de la Colección del Centro de Arte Dos de Mayo. 

El galardón se dirige a las galerías que integran Arte Madrid, la asociación de galerías de arte de la Comunidad de Madrid que organiza Apertura. Cada año, en septiembre, las galerías celebran el inicio de la temporada artística con la inauguración conjunta de sus exposiciones y con un amplio programa de actividades, que atrae a coleccionistas, expertos y comisarios de todo el mundo.

El Premio Apertura Comunidad de Madrid 2021 ha recaído en el artista portugués Gonçalo Sena por su pieza To Intrude on Nature’s Way, de la Galería Heinrich Ehrhardt

PREMIO APERTURA 2021: TO INTRUDE ON NATURE´S WAY DE GONÇALO SENA

Su obra destaca por su originalidad, su carácter matérico y la investigación sobre la recuperación de materiales extraídos de contextos naturales en una suerte de arqueología contemporánea, como el mármol, un material clásico dentro del mundo de la escultura. Además, el trabajo de este artista alude a la restitución de la naturaleza, monumentalizando una rama de árbol rota como consecuencia de la tormenta Filomena y a la que el artista da una nueva vida, al devolverla al circuito de la naturaleza, donde se transforma en un nuevo elemento, una fuente, en la que el artista ha unificado la poética del agua con la condensación del sonido.

Gonçalo Sena (Cascais,1984), vive actualmente en Berlín. Ha participado en residencias artísticas como Le Pavillon, Palais de Tokyo, Paris, XX CSAV – Artists Research Laboratory, con Tacita Dean, Fondazione Antonio Ratti, en Como, Italia y la Skowhegan School of Painting and Sculpture, en Maine (EE.UU.) entre otras. Ha realizado varias exposiciones individuales, además de tener obra en diferentes colecciones públicas y privadas como MAAT Museu de Arte, Arquitetura e Tecnologia de Lisboa, MIT Massachusetts Institute of Technology de Cambridge, Madeira Corporate Services de Funchal o la colección Meana-Larrucea de Madrid entre otras.

Compartir