El Museo Centro de Arte Dos de Mayo celebra el Día Internacional de los Museos con una exposición de su Colección que sigue pautas del formato DIY

Unhacer asociado
  • La muestra se presenta como una nueva forma de acercarse a la Colección en cinco pasos, como si fueran unas instrucciones de montaje.
  • 45 obras cuyos formatos puedan viajar sin necesidad de trasporte físico o seguro y cuya forma de exponerlos no requiere medidas de conservación.

 

18 de mayo de 2022.- El Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid celebra el Día Internacional de Los Museos, con una muestra que implica nuevas formas de difundir y activar la Colección.

“Un Hacer Asociado. Kit de montaje con piezas de la Colección del Museo CA2M”, es un programa curatorial de Marta Ramos-Yzquierdo, en el que la exposición funcionará como una reflexión abierta, imaginativa y sorprendente para pensar juntas –artistas, instituciones y públicos- sobre nuestra contemporaneidad.

Se han seleccionado 45 obras cuyos formatos o la forma de exponerlos puedan viajar sin necesidad de trasporte físico, puesto que su soporte es digital: archivos audiovisuales, sonoros, impresos, sus instrucciones, descripciones o catálogos. A partir de esta selección planteamos distintas combinaciones que permitan adaptarse a diferentes espacios y posibilidades.

Esta propuesta funciona facilitando que las obras viajen de otro modo, exponerse en nuevos contextos y plantear otras lecturas que aumenten las posibilidades de imaginar el pensamiento y el trabajo artístico. En definitiva, proponemos nuevas posibilidades de acercarse a las piezas de la Colección del Museo CA2M siguiendo cinco pasos, como si fueran unas instrucciones de montaje o pautas de la tradición Do It Yourself (DIY), háztelo tú mismo.

Este formato de exposición estará disponible para aquellas salas de exposiciones, centros culturales y de arte, universidades, museos, ayuntamientos, etc… que quieran instalarla. El Museo CA2M cede la selección de piezas gratuitamente como es habitual. Todas las obras se enviarán como archivos digitales, y, por tanto, no habrá ni gastos de transporte ni de seguro de obras.

En el caso de los catálogos, el Museo CA2M realizará su envío por paquete postal. La institución interesada en la instalación de la exposición solo tendrá que hacerse cargo de los honorarios del proyecto curatorial, adaptado a cada caso, y de tener los equipos técnicos y los dispositivos expositivos necesarios.

Marta Ramos-Yzquierdo es curadora independiente. Licenciada en Historia de Arte por la Universidad Complutense, magister en Gestión Cultural por el Instituto Ortega y Gasset, como curadora es parte del ICI New York. Del 2003 hasta el 2015 vivió en Chile y Brasil, donde trabajó en diferentes instituciones y medios de comunicación. De vuelta en España, ha sido directora de LOOP Barcelona 2017, residente en la Real Academia de España en Roma, 2018-2019, y es profesora de Practicas Curatoriales del Master de la Escuela SUR (Univ. Carlos III, Circulo Bellas Artes), compaginándolo con colaboraciones habituales en El Cultural y la revista a-desk.org.

Sus líneas principales de trabajo que ha desarrollado en proyectos y exposiciones en Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, España, Italia, México, o Reino Unido, se centran en el análisis de las estructuras de poder y las posibilidades de acción desde la práctica de arte contemporáneo sobre estas, deteniéndose en el estudio de los modos de percepción, concepciones temporales, sociopolíticas y económicas. Sus investigaciones se basan en presupuestos derivados de las teorías postcoloniales, y conocimientos de otras ontologías, con especial atención sobre el Sur Geopolítico y el paradigma local – global, así como en la revisión del concepto de trabajo como articulador social, desde el paradigma del artista como trabajador y las diferentes formalizaciones de la investigación y práctica artística.

Sus últimos proyectos desarrollados en 2021 han sido SUPER SUPERLIKE. Impulsos digitales y emotividad virtual, comisariada junto a Enrique Radigales para Condeduque Madrid, y junto a Nicolás Combarro la muestra procesual El Medio y el Tiempo, dentro del marco del 150 aniversario de Mariano Fortuny y Madrazo, con los artistas Andrea Canepa, Esther Gatón, Fermín Jiménez Landa, Laura Llaneli y Enrique Radigales, en Granada.

 

Más información en www.ca2m.org

Contacto

Comunicación CA2M:
Vanessa Pollán Palomo
689 616 859
prensa.ca2m@madrid.org​

Compartir