El CA2M abre temporada con tres nuevas exposiciones de Pedro G. Romero, Jochen Lempert y Rometti Costales

Exposición Pedro G. Romero. Foto: Sue Ponce
  • Pedro G. Romero se pregunta por la función del arte a través de la reconstrucción de tres chekas psicotécnicas a escala 1:1 
     
  • Lempert explora las propiedades y la materialidad de la imagen fotográfica alrepresentarel mundo natural en diversos contextos
     
  • Rometti Costales trabajan con materiales muy diversos que remiten directamente a nuestra relación con lo natural.

 

24 de abril de 2018- El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid inaugurará el 24 de mayo, a partir de las 20:00 horas, dos nuevas exposiciones: Habitación, de Pedro. G. Romero, comisariada por Ángel Calvo Ulloa y Nuria Enguita Mayo, y una muestra de Jochen Lempert, comisariada por Miguel Wandschneider. El 7 de junio, a las 19:00 horas, será la presentación de una tercera exposición, Little animals, ash trays, de los artistas Rometti Costales y comisariada por Juan Canela.

Habitación presenta la suma de los trabajos en torno a las chekas realizadas por el Archivo F.X, un proyecto de Pedro. G Romero en el que trabaja desde 1999 y que trata sobre iconoclastia, profanación y blasfemia en relación a las prácticas radicales del arte y la estética moderna y contemporánea. El núcleo central de la exposición presenta las reconstrucciones a escala 1:1 de tres de las chekas psicotécnicas de Barcelona y Valencia. A su alrededor habrá todo tipo de trabajos documentales, fotografías, filmes, piezas de arte, fondo bibliográfico y diseños arquitectónicos.

Las chekas (con K y no con C, para singularizar estas construcciones frente al mito de la checa, centros de detención ilegal que proliferaron durante la guerra civil española en uno y otro bando) fueron diseñadas por Alfonso Laurencic en el convento de Santa Úrsula de Valencia y en las iglesias de las calle Vallmajor y Zaragoza de Barcelona. Para ello, se utilizaron elementos del arte moderno, especialmente de los años de la Bauhaus y de Wassily Kandinsky, para realizar torturas, llamadas psicotécnicas, sobre los penados. Más allá de la eficacia de estos útiles, Pedro G. Romero cuestiona como aquello que debería servir para ensanchar la conciencia y emanciparnos sirve ahora como elemento punitivo y de sujeción. . Colabora con Lola Lasurt, Patricia Gómez, María Jesús González y Álvaro Perdices.

Durante el proyecto se presentará también Habitación, publicación que incluirá toda la documentación generada por el Archivo F.X. en relación a su apartado de las chekas.

El trabajo de Jochen Lempert (Alemania, 1958) trata el medio fotográfico desde lo visual y desde la investigación; a menudo, con la intención de cuestionar los criterios de búsqueda de la verdad y los modelos que construyen el mundo. El artista retrata el mundo animal en los contextos más diversos: desde el hábitat natural hasta el museo de Historia Natural, desde el zoo a la ciudad, en lugares remotos o en situaciones u objetos banales. Lempert consigue un vasto archivo de imágenes cubriendo un amplio espectro que abarca desde vistas cotidianas a composiciones que tienden hacia la abstracción.

Este interés en el mundo natural como sujeto se complementa con su exhaustiva exploración de las propiedades y la materialidad de la imagen fotográfica. Analógicas, en blanco y negro y positivadas en el cuarto oscuro, sus fotografías se resisten a cualquier categorización, ajenas a los cánones de la estética actual. El hecho de que sus imágenes se muestren sin marco, directamente sujetas a la pared, aporta a sus trabajos textura, una sensualidad casi objetual, que invitan al espectador a observar más de cerca. Se editará una publicación con textos de Brian Sholis, Patrizia Dander y Miguel Wandschneider.

Julia Rometti (Francia, 1975) y Víctor Costales (Bielorrusia, 1974) viven en la Ciudad de México, desde donde desarrollan una práctica que encuentra en la naturaleza un espacio de inscripción política. A través de distintos medios que beben del collage y el readymade, Rometti Costales trabajan con materiales muy diversos que remiten directamente, por su propia esencia, a nuestra relación con lo natural. Desplegando una cosmología a medio camino entre lo real y lo ficticio, abordan posiciones ontológicas y políticas diversas que nos acercan a un anarquismo mágico en el que lo humano ya no es el centro de nada, y donde una fuerza incierta e ingobernable emerge inapelable.

El proyecto “Little animals, ash trays” se desarrolla a partir de “Un catálogo de textiles y arte popular de Chiapas”, publicado por Walter F. Morris Jr. en 1979. Los artistas ponen así en relación aquellos objetos realizados en la artesanía chiapaneca con estos otros que se materializan ahora, dibujando un extraño espacio de mediación entre ellos, y dejando que las palabras, los materiales, los gestos o el tiempo den forma a lo desconocido. Se publicará un libro como compendio de distintos materiales en torno a su práctica artística en los últimos años.

Se puede ampliar más información de cada una de las exposiciones, así como de las actividades paralelas en torno a ellas, en la página web del centro www.ca2m.org

Contacto

Comunicación CA2M:
Vanessa Pollán Palomo
689 616 859
prensa.ca2m@madrid.org​

Compartir