El CA2M de la Comunidad de Madrid presenta la exposición Pedro Neves Marques.YWY, Visions

Pedro neves
  • Un modo de cuestionar los roles previstos, así como el imaginario sobre el indigenismo, el género, la tecnología, el ecologismo y la ciencia ficción. 
  • La exposición reúne películas, entrevistas, intercambios, imágenes y se abre simultáneamente en el CA2M y en CaixaForum Barcelona. 

 

13 de mayo de 2021.- El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid presenta la exposición Pedro Neves Marques. YWY, Visions, comisariada por Rosa Lleó y producida en colaboración con la Fundación “La Caixa” y que se abre simultáneamente en Barcelona y Móstoles. 

Pedro Neves Marques creó un personaje, una androide interpretada por la actriz y activista indígena Zahy Guajajara, al que llamó YWY, un término que significa "país" o "territorio" en su lengua indígena Tupi-Guaraní. Habitando en un Brasil futurista y, a la vez, sorprendentemente familiar, dominado por los monocultivos, la minería y otras industrias extractivas, YWY se convirtió en un modo de cuestionar los roles previstos, así como el imaginario sobre el indigenismo, el género, la tecnología, el ecologismo y la ciencia ficción. 

UNA ANDROIDE INDÍGENA COMO PROTAGONISTA DEL RELATO, COMO RECURSO NARRATIVO Y COMO OBRA DE ARTE 

La co-invención del personaje por parte de Neves Marques, un autor europeo blanco, y de Zahy Guajajara, una artista nativa del norte de Brasil, inicia una dinámica que no puede ser abordada por una sola persona, sino que exige abrirla y compartirla con una pluralidad de voces. Principalmente a través de Guajajara, en su interpretación de lo que significa el personaje, y a través de los autores indígenas, pero también a través de los cómplices no-indígenas que van a contribuir a la publicación. 

El androide, como típica figura de la ciencia ficción, borra las fronteras entre los seres humanos y no-humanos y, por tanto, también entre la inclusión y la exclusión, entre lo que se considera natural y artificial. Comprometida con las estrategias de creación de mundos, YWY Visions combina elementos de la ciencia ficción con cosmologías amerindias, cuestionando la pretensión de un itinerario lineal hacia el futuro, y presentando, en cambio, un conflicto de los muchos mundos y cosmovisiones que hay entre las concepciones indígenas y las blancas. De este modo explora cómo las obras pueden abrir y ampliar los imaginarios más allá de las tensiones poscoloniales, las políticas neoliberales y el ecocidio en cuyo medio vivimos actualmente. 

Después de haber completado las dos primeras películas de Neves Marques, la artista se pregunta y le pregunta al director: ¿Quién es realmente esta mujer? ¿De dónde viene? ¿Cómo le habla al imaginario occidental de los robots y, a la vez, al modo de vida local de una población nativa? YWY, Visions presenta al público una nueva fase del diálogo entre Neves Marques y Guajajara, que cristalizó en una serie de nuevas obras de arte, de colaboraciones, y en una publicación sobre el mismo proyecto en la editorial Sternberg Press. 

PEDRO NEVES MARQUES 

Pedro Neves Marques es artista y ha desarrollado su trabajo en el campo del cine y la escritura. Ha realizado exposiciones individuales en 1646 (La Haya), en Castello di Rivoli (Turín), en High Line y e-flux (Nueva York), Gasworks (Londres), en el Museo de Arte Pérez de Miami, en el Museo Colecçao Berardo (Lisboa). 

Neves Marques ha expuesto en la Bienal de Liverpool, en la Bienal de Gwangju, en la Trienal de la Imagen de Guangzhou, en la Tate Modern Film, en el Cinema Serpentine, en la Kunstverein de Hanburgo, en la Fundación Kadist, en la Fundación Botín, en el Sculpture Center, en Matadero, en la Fundación VAL, en el Guangdong Times Museum, en el Centro de Arte Contemporáneo de la Universidad Tecnológica de Singapur (NTU CCA), y en festivales de cine como el Festival Internacional de Cine de Toronto y el Festival de Cine de Nueva York, entre muchos otros. 

Ha publicado ampliamente sobre temas de arte, antropología y ecología en revistas y publicaciones Ha escrito dos breves colecciones de relatos, y además, co-funda de inhabitants-tv.org, un canal on line de cobertura informativa experimental. Ha recibido el Present Future Art Prize en Artissima 2018, y ha sido finalista en el Pinchuk Future Generation Art Prize 2021. 

Sus películas han sido galardonadas con premios en MixBrasil, en el Festival Sicilia Queer Film, Short Wave, Go Short, y en el Festival Internacional de Cine Experimental de Moscú. Nace en Lisboa, Portugal, ha vivido en Londres, Sao Paulo y Nueva York. 

Contacto

Comunicación CA2M:
Vanessa Pollán Palomo
689 616 859
prensa.ca2m@madrid.org​

Compartir