El CA2M prepara un nuevo ciclo de cine que explora la relación entre tecnología y género

Logo
  • “Hasta que las cosas y los cuerpos sean como queremos que sean” aborda la (de)construcción de cuerpos y roles
     
  • Participan Jara Rocha, Vicente Monroy, Ana Cibeira, Javier Marquerie Thomas o Regina de Miguel, entre otros

 

23 de diciembre de 2016.- El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid estrenará en enero un nuevo ciclo de cine que lleva por título “Hasta que las cosas y los cuerpos sean como queramos que sean”. Comisariado por Quiela Nuc, artista y comisaria independiente, el ciclo es un conjunto de piezas audiovisuales que exploran la relación entre tecnología y género, entendido éste como un constructo social no limitado únicamente a la norma sexual. Las proyecciones serán todos los domingos desde el 22 de enero hasta el 5 de marzo de 2017 a partir de las 18:30 horas y la entrada será libre.

El domingo 22 de enero se proyectarán dos piezas, MyMy (2014), de Anna Helme y I.K.U. (This is not LOVE. This is SEX), de Shu Lea Cheang. En ambas piezas, la red aparece como extensión del cuerpo, como un todo indivisible en constante retroalimentación. Al término habrá una charla de Jara Rocha, mediadora cultural y comisaria independiente. El domingo 29 de enero se podrán ver Infinite Scroll, de Isaac Díaz y El auge del humano, de Teddy Williams, cuyo cine se centra en una juventud periférica y postadolescente, profunda y nativamente atravesada por el consumismo y por internet. La charla posterior será a cargo de Vicente Monroy, arquitecto y profesor de cine en la Universidad Politécnica de Madrid.

El 5 de febrero se podrá ver el largometraje My crazy life (1994) de Allison Anders y cuatro cortos: Have you eaten? (2015) de Sad Asian Girls Club; Sth I never intended confessing to u. (2013), de Georges Jacotey y por ultimo, Livejasmin (2012), de Molly Soda. La persona que dará la charla será Ana Cibeira sobre “Sad Girls Culture” quien trazará un recorrido histórico sobre la estetización y politización de la pena de las “chicas tristes”, datando su origen en la literatura del siglo XIX. El domingo 12 de febrero se proyectarán las películas Face weaponization comuniqué: Fag Face (2012), de Zach Blas; LuYang Delusional Mandala (2015), de LuYang y Cephalopod Mince (2016) de Javier Marquerie Thomas, también encargado de la charla posterior y quien se encuentra investigando los cambios genéticos que ocurren en el cuerpo al invertir su gravedad, en búsqueda de una nueva semántica del movimiento. Su último trabajo Tar, Amber, Ash, que realiza junto a Jess Mai Walker, fue premiado con una de las residencias anuales de Aikas Zado Laboratory, en Zeimiai, Lituania.

El domingo 19 de febrero habrá un diálogo entre Patricia Domínguez y Regina de Miguel, y las películas que se podrán ver serán SuperRio Superficções (2016), de Antoine Guerreiro do Divino Amor; Los ojos serán lo último en pixelarse (2015), de Patricia Domínguez y Una historia nunca contada desde abajo (2016), de Regina de Miguel. Las tres piezas que componen esta sesión analizan diversos casos de sometimiento y precarización de lo ‘vivo’ por medio de la tecnocratización y plantean alternativas a los sistemas de poder hegemónico desde el naturalismo y la sci-fi.

El domingo 26 de febrero se podrán visualizar las obras Psilocybe Tampelandia (Metamorphosis) (2016), de Elisa García de la huerta; Peaceful Warrior (2015), de Tabita Rezaire y Valley of Shadows (2016), de Dominika Ksel. A partir de la interrelación entre consciencia, poder, feminismos, ciencia y trance sonoro, Elisa García de la Huerta, Tabita Rezaire y Dominika Ksel, crean bioecosistemas y autorretratos en los que la naturaleza y la cibersexualidad se fusionan en busca de una identidad queer radical. Elena Oroz, investigadora, docente y crítica cinematográfica, será la encargada del coloquio posterior.

Para finalizar el ciclo, el domingo 5 de marzo, habrá una lectura de manifiesto y concierto de Agnès Pe MIDIFIESTO: un manifiesto (en pro mayor) de los SMF. Agnès Pe trabaja en el sonido más allá de los límites consagrados por cualquier género musical. Su obra se caracteriza por una actitud de diversión y arrolladora que cubre los parámetros de la música lo-fi y plunderfónica, siempre buscando nuevas formas de relacionarse con los elementos que recompone mediante la atonalidad, melodías alteradas y texturas chirriantes.

 

La entrada a todas las proyecciones será libre y gratuita hasta completar aforo. Toda la programación, horarios y sinopsis de las películas se pueden consultar en la página web del centro www.ca2m.org o en teléfono 91 276 02 21.

Contacto

Comunicación CA2M:
Vanessa Pollán Palomo
689 616 859
prensa.ca2m@madrid.org​

Compartir