El Museo CA2M de la Comunidad de Madrid celebra la décimo tercera edición de las Picnic Sessions

Picnic 2022
  • Performances y música en un programa comisariado por Nerea Pérez de las Heras y Mar Rojo.
  • Este año se recupera el acceso libre hasta completar aforo.

 

20 de mayo de 2022.- El Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid presenta Soporte Vital la décimo tercera edición de las Picnic Sessions, que tendrán lugar en la terraza del museo. Nerea Pérez de las Heras y Mar Rojo, están a cargo del comisariado de esta edición, que se desarrollará todos los jueves desde el 26 de mayo al 30 de junio, a partir de las 21:00h. Como siempre la entrada es gratuita, y se recupera el acceso libre hasta completar aforo.

La programación, elaborada por el Museo CA2M y que cuenta con la colaboración de Cervezas Alhambra, incluye música en directo y performances, de la mano de artistas nacionales e internacionales.

La primera sesión, el 26 de mayo, Si te mueves me muevo, comenzará con Miss Beige, en su pieza Entreacto, Miss Beige performa una identificación con el público, lo sorprende, lo recibe, se confunde con él e incluso comparten un momento de intimidad. Ella se convierte en la extraña con la que por fuerza hay que compartir un espacio reducido. La música de Dembooty, buscará después la conexión visceral con el público en una continua circulación de energía con remixes, edits, propuestas que le dan una vuelta al perreo y avanzan hacia otros ritmos más UK, experimentales o de raíz.

Costa Badía y LVL1 serán los protagonistas de la Sesión 2, Fuera de norma, el 2 de junio. Trabajando siempre desde su subjetividad y su vivencia como persona con diversidad funcional. Costa Badía centra su propuesta en la validación del error, le interesa la disidencia de los cuerpos y se apoya en la teoría crip y en el feminismo interseccional. El directo de LVL1 es una llamada al movimiento, a la acción y a la diversión, se inspiran en las fiestas voguing con su preferencia por el grime, el house deconstruido, el hip hop más experimental y las referencias a Shygirl, Azealia Banks o Zebra Katz.

El 9 de junio tendrá lugar la Sesión 3 Interdependientes, Ana Matey, interviene con una que dentro de la serie Conversaciones lleva desarrollando desde el año 2015. Común a todas ellas es la exploración del campo sonoro a través del movimiento corporal y de los propios elementos que la artista emplea. Maricas, JOVENDELAPERLA (Perla Zúñiga) y BERENICE (Vera Amores) protagonizan la sesión musical que en palabras del colectivo son como una mezcla explosiva entre Darth Vader y Björk.

Un único cuerpo es el título de la Sesión 4, en la que Ernesto Artillo con su “Corpus”, propone una comunión, que ha de ser colectiva por definición. En ella invita a los asistentes a entrar en contacto con el otro a través del tacto. Al extender sus manos, sin ver, se encontrarán con otra persona creando entre todos, un cuerpo divino. Vox Flora, Vox Fauna será el debut como solista de Ece Canli, una serie de paisajes sonoros enlazados por técnicas vocales extendidas, poesía extralingüística y una cuidada parte instrumental.

El 23 de junio, tendrá lugar la Sesión 5 Nuevas piezas, nuevos juegos. Andrea Jiménez, propone en “Time Bank” o banco del tiempo una comunidad de intercambio de necesidades por habilidades, sin mediación monetaria ni ánimo de lucro. Un evento en directo en el que serán los propios espectadores quienes satisfagan mutuamente sus pedidos, en un juego colaborativo que oscila entre la subasta, el sorteo y el speed-dating. “El descenso”, de Caliza, parte del pop electrónico para acercarse por momentos a la copla, el ambiente instrumental o la música de club. De Franco Battiato a Yves Tumor pasando por Laurie Anderson, Jenny Hval o Kelly Lee Owens son sus influencias.

La última sesión Derretir, mezclar, agitar, en la que Victória Bemfica, Emily Da silva y Gabriela Clavería, interpretan “Hotpark” una performance concebida con una estructura narrativa de 60 minutos repetida desde las 18h hasta completar una jornada laboral. A través del baile las performers abocan a sus cuerpos fatigados a un éxtasis compartido con el público. La última actuación será a cargo de Ikram Bouloum, ella misma define sus sesiones como electrónica experimental y global bass, se pueden concebir como un espacio polifónico donde muchas voces son representadas a la vez en constante cambio.

Nerea Pérez de las Heras ha escrito principalmente sobre cultura y feminismo. Ha colaborado en programas de radio y televisión y es coautora e intérprete de las piezas teatrales Feminismo para torpes y Cómo hemos llegado hasta aquí, centradas en desgranar las desigualdades económicas y de género a través de la comedia.

Mar Rojo es programadora musical y doctora en Comunicación. Dirigió la programación artística de salas como Moby Dick y El Sol, y se ha ocupado de producción en los festivales madrileños Tomavistas, Festival Brillante, Sound Isidro y Veranos de la Villa, para ahora seguir su camino como booker en Primavera Sound.

Más información en www.ca2m.org.

Contacto

Comunicación CA2M:
Vanessa Pollán Palomo
689 616 859
prensa.ca2m@madrid.org​

Compartir