El Museo Centro de Arte Dos de Mayo celebra su 15 aniversario con Furia, un festival de artes en vivo de producción propia

Furia
  • Tablao es una instalación de Ernesto Artillo con la colaboración en vivo de Yerai Cortés, Niño de Elche, Andrés Marín y Rocío Molina.
  • Claudia Pagès presenta Uno, una performance de luz, voz y sonido con Nora Haddad y nara is neus.

 

19 de abril de 2023.- El Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid celebra su 15 aniversario los días 4 y 5 de mayo con Furia, un festival de artes en vivo de producción propia en cuya primera edición convivirán el flamenco tradicional y la performance contemporánea.

Con entrada libre hasta completar aforo, las salas de exposiciones de la tercera planta del Museo CA2M se convertirán en un espacio de experimentación con artes performativas contemporáneas donde se mezclarán manifestaciones de la cultura popular con propuestas artísticas de vanguardia.

Furia inaugura la madurez del Museo en su 15 aniversario sin dejar de lado la fuerza y el entusiasmo de la juventud que lo caracterizan. El Museo ha lanzado una invitación a dos destacados artistas para que produzcan piezas performativas que se mostrarán, por primera vez, en este festival, concebidas como obras que luego itinerarán a otras instituciones, para promover un circuito para las artes vivas más avanzadas con la impronta de una institución reconocida por sus esfuerzos con las artes en vivo desde su creación.

El estreno de Tablao de Ernesto Artillo consistirá en una pieza instalativa que vincula dos espacios aparentemente opuestos: el Corral de la Morería y el Museo Centro de Arte Dos de Mayo. A través de una instalación que reproduce de forma hiperrealista el escenario del Corral de la Morería en el museo, se busca diluir las fronteras de ambos dispositivos creados para la experiencia artística y alimentar sus potencias creativas futuras.

Por primera vez, desde que se inauguró en 1956 y coincidiendo con el aniversario del Museo CA2M, este insólito tablao propone activar en el museo un espectáculo tradicional para tablao ─compuesto por el cuadro y las atracciones. Esta instalación constituirá un verdadero archivo del flamenco y transita por las experiencias vitales de los artistas flamencos o ex-flamencos, así como del público o la afición que los sigue, gracias a las acciones en vivo de Yerai Cortés, Niño de Elche, Andrés Marín y Rocío Molina el día 4 a las 20h.

Uno, la pieza que Claudia Pagès presentará el día 5 a las 20h, es una producción nueva específicamente concebida para el Museo CA2M junto a Nora Haddad y nara is neus, y podría definirse como un concierto: a partir de una propuesta técnica sucinta ─de luz, batería y texto─, en la que realiza una lectura de la historia que colapsa diversos tiempos en el presente de su acontecer performativo.

En los últimos años, los textos, esculturas y dibujos de la artista han consistido en formas de reparación temporal ligadas a una cronopolítica queer. La cronopolítica propone otras relaciones entre el cuerpo y el tiempo que permiten poner voz y cuerpo a las disidencias que producen afectos diferenciales.

Estas nuevas formaciones temporales, transhistóricas y desviadas, se materializan en esta performance a través de la iluminación, la voz y el sonido. Las luces láser colapsan el tiempo archivando el material para proyectarlo en las paredes a modo de pintadas, de graffitis que se mueven en el espacio y son imposibles de fijar.

Las paredes de las salas de exposiciones de la tercera planta del museo serán temporalmente una publicación material. La pieza transcurre en dos salas comunicadas por una pasarela exterior donde la batería negará ese efecto dual desde una centralidad estructural. La oralidad se desplazará entre los espacios, inscribiendo y reformulando sentidos.

 

Más información en www.ca2m.org

Contacto

Comunicación CA2M:
Vanessa Pollán Palomo
689 616 859
prensa.ca2m@madrid.org​

Compartir