El Museo Centro de Arte Dos de Mayo inaugura la exposición Jon Mikel Euba. Animales que aguantan el peso de cargas misteriosas en entornos creados por fuerzas en oposición

Jon Mikel
  • La muestra se compone de una serie de gestos en el cuerpo del edificio a modo de ejercicios de documentación in situ.
  • Su trabajo se fundamenta en el dibujo como procedimiento y la escultura como programa resueltos en diferentes medios.

 

19 de enero de 2023.- El Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid inaugura este jueves 19 de enero a las 20:00h la exposición Jon Mikel Euba. Animales que aguantan el peso de cargas misteriosas en entornos creados por fuerzas en oposición, comisariada por Manuel Segade que podrá verse hasta el 23 de abril de 2023 con entrada gratuita.

Jon Mikel Euba fundamenta su trabajo en el dibujo como procedimiento y la escultura como programa resueltos en diferentes medios. Desde finales de los noventa desarrolla una práctica guiada por la necesidad de generar sistemas de producción propios a través de una «técnica económica». Una búsqueda, que es una forma de resistencia que implica la inmersión en procesos que involucran a otras personas y en los que el artista funciona como mediador o filtro.

La exposición para Jon Mikel Euba es, por tanto, un espacio de producción y no de representación: cajas de transporte, materiales de embalaje, elementos fragmentarios de construcción, permanecen en el espacio como parte de la exposición.

Muchas de las esculturas se concretan materialmente en una serie de gestos en el cuerpo del edificio, a modo de ejercicios de documentación in situ. Hay cierres que impiden la visión de la ciudad, para concentrar las salas en sí mismas.

Por otro lado, aperturas en diferentes puntos funcionan como intensificadores practicables a escala humana, facilitando otra forma de acceso donde la mediación sí sea desde el arte y no desde una imposición ajena.

Los ángulos de las salas y pilares se complican con elementos ralentizadores que limitan los flujos de energía o los canalizan en el movimiento por las salas.

Por último, una serie de prototipos sobre papel muestran las combinaciones de hasta diez perforaciones viables sobre las paredes de la sala: huecos circulares menores como posibilidades de movimiento, de estar, pero también de poner al cuerpo del artista como patrón. La performance potencial conecta la sala de exposiciones con el estudio como el lugar por excelencia donde el cuerpo propio sirve de medida. Cada sala de la exposición es un aula, un espacio destinado a un relato educativo que ocurra potencialmente y forzosamente performativo.

Jon Mikel Euba (Amorebieta, Vizcaya, 1967) realiza desde 2006 una serie de trabajos de carácter performativo cuyo resultado se condensa en la serie de performances Re:horse en Musac en León (2006), Flacc en Genk (2006), Festival a/d Werf en Utrecht, De Appel (Lecture on Re:horse) (2008), Stedelijk Museum Bureau Amsterdam (2009) en Amsterdam, Project Arts Centre en Dublín, (2009), Auditorio El Farol en Valparaíso (2010), o Transcoding Re:horse en el Van Abbemuseum de Eindhoven (2010), en los que incluye un planteamiento didáctico para los diferentes participantes con los que colabora.

En la última década se ha dedicado a la docencia y a la escritura entendidas como un espacio de práctica artística necesariamente potencial: en estas discursividades el cuerpo del autor interviene desde el interior del texto para que este se convierta en acción, como en el Tristam Shandy de Lawrence Sterne, en una operación llamada metalepsis. Esa performatividad, que ocurre necesariamente fuera del texto, pero como parte de su lectura, tiene su continuidad lógica en el espacio de las cosas del arte, en el género ensayístico que supone complejo expositivo.

Su obra forma parte de colecciones como la del Museo Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, MACBA en Barcelona, MUSAC de León, el MUDAM de Luxemburgo o el FRAC Poitou-Charentes de Francia.

 

Más información en www.ca2m.org

Contacto

Comunicación CA2M:
Vanessa Pollán Palomo
689 616 859
prensa.ca2m@madrid.org​

Compartir