El Museo Centro de Arte Dos de Mayo inaugura Postura y Geometría en la era de la Autocracia Tropical, del artista Alexander Apóstol

Alexander

Fotografía: Patri Nieto.

  • La muestra constituye un análisis crítico de los procesos estéticos de construcción política en su Venezuela natal.
  • Comisariada por Manuel Segade repasa la dos últimas décadas del trabajo del artista fundamental en el panorama latinoamericano actual.

 

7 de julio de 2022.- El Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid inaugura este jueves 7 de julio a las 20:00h la exposición Postura y Geometría en la era de la Autocracia Tropical. Alexander Apóstol, la primera muestra del artista venezolano en una institución de Madrid, que pone en valor las dos últimas décadas de trabajo. Fundamental en el panorama latinoamericano actual la exposición podrá verse hasta el 6 de noviembre.

A través de piezas fundamentales como Régimen: Dramatis Personae (producida para la última Bienal de Shanghai) o Contrato Colectivo Cromosaturado (adquisición para la Colección del Museo CA2M en 2020), la exposición constituye su primera retrospectiva de media carrera. Las nueve piezas incluyen videoarte, instalaciones de cine de exposición de gran formato y amplias series fotográficas de cerca de dos centenares de imágenes de gran escala, especialmente producidas con motivo de esta exposición.

Los proyectos de Alexander Apóstol constituyen un análisis crítico de los procesos estéticos de construcción política en su Venezuela natal. Como otros artistas de su generación, que comienzan a exponer regularmente a comienzos de los años 90, hace de las herramientas artísticas de la fotografía y del vídeo, elementos fundamentales de crítica de la representación, donde la cultura visual producida por el poder y por los medios de masas –con sus estereotipos, clichés, ocultaciones y propagandas– se convierte en el material fundamental para el trabajo del arte contemporáneo.

La aportación de su obra pasa por una contextualización singular de doble signo. Por un lado, la atención al modo en que la modernidad occidental trasplantada a su país consiguió cuajar como un mecanismo aspiracional, tanto en la clase trabajadora como en las élites económicas. Apóstol opera sobre ese legado no sólo como fondo, al repolitizar su raíz constructivista, sino como figura, volviendo al objeto pictórico mismo, a la pintura de campos de color.

El otro aspecto crucial es la preocupación por la forma en que los poderes políticos han contribuido a la construcción de un modelo único de identidad patria para la producción de subjetividad en Venezuela. A la memoria local dislocada por el régimen autárquico de la República Bolivariana, Apóstol lo dota de consistencia en los cuerpos sometidos por esos poderes. La épica identidad nacional, que atraviesa la era contemporánea en el país tropical, es reconstruida una y otra vez en diferentes series de trabajos, para demostrar una y otra vez sus consecuencias sobre las formas de vida.

El cuestionamiento de los mecanismos de producción de identidad pasa fundamentalmente por el desciframiento de las representaciones de género, de etnicidad y de clase social, por legitimar en la imagen aquello recalcitrantemente desposeído, apartado por su condición minoritaria.

Alexander Apóstol (Barquisimeto, 1969) es uno de los artistas más destacados del panorama latinoamericano. Su presencia internacional le ha granjeado muestras monográficas en la Fundación CIFO en Miami, el MALBA de Buenos Aires, el CAPC de Burdeos, Sala de Arte Público Siqueiros en Ciudad de México o el MUSAC en León. Su trabajo ha sido presentado también en eventos internacionales de relevancia, como las bienales de Shanghai, Venecia, Gwangju, São Paulo, EVA International, Manifesta, Canarias, La Habana, Praga, Cuenca, Estambul, etc.

Sus obras pertenecen a importantes colecciones públicas y privadas, como la Tate Modern, en Londres; el Museo Guggenheim, en Nueva York; el Centro Pompidou, en París; el Museo de Arte Pérez y la Fundación de Arte Cisneros Fontanals CIFO, en Miami; el Museo Banco de la República, en Bogotá; la Coleccion Patricia Phelps de Cisneros en Caracas, el Museo CA2M y la Fundación ARCO, de Madrid.

La exposición ha sido realizada en colaboración con el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México (MUAC).

 

Más información en www.ca2m.org

Contacto

Comunicación CA2M:
Vanessa Pollán Palomo
689 616 859
prensa.ca2m@madrid.org​

Compartir