La Comunidad de Madrid concede el Premio Apertura 2022 a la artista Irene Grau

Irene Grau
  • Con motivo de la inauguración de la temporada de exposiciones en las galerías de la región
  • La obra 3mm pasará a formar parte de la Colección del Museo Centro de Arte 2 de Mayo de Móstoles

 

10 de septiembre de 2022.- La Comunidad de Madrid ha concedido del Premio Apertura 2022 a la artista Irene Grau por su pieza 3mm, expuesta en la galería Juan Silió de la capital. La obra será adquirida por el Gobierno regional y pasará a formar parte de la Colección del Museo Centro de Arte Dos de Mayo -CA2Mubicado en Móstoles.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, entregó ayer este galardón, dotado con 15.000 euros, que constituye un ejemplo del respaldo del Ejecutivo autonómico a la creación, las artes visuales y el mercado del arte.

Con este premio, la Comunidad reconoce la calidad de uno o más artistas que participan en las ediciones anuales de Apertura Madrid Gallery Weekend, el evento con el que la Asociación de Galerías de Arte inaugura su temporada de exposiciones.

El jurado ha destacado el modo en que la artista aborda la construcción del paisaje desde la pintura. En este caso, a través de los cuadros realizados con granito y mármol, que reflejan la complicidad y el poder de transformación que puede contener un solo elemento. Grau es una de las creadoras que más ha reflexionado en torno a la naturaleza el paisaje, el proceso y su formalización a través de la pintura.

Irene Grau (Valencia, 1986) es doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Todo su trabajo gira alrededor de pintura y paisaje, de proceso y desplazamiento. Se sirve de una rigurosa investigación sobre las posibilidades de la pintura monocroma y de cómo esta se relaciona con el paisaje, como género y como marco, pero sobre todo como experimentación, como modo de ver desde la acción de caminar. Todo esto se entremezcla siguiendo las tradiciones de la pintura radical monocroma, la pintura mural, los procesos performativos y el arte conceptual.

Con frecuencia su trabajo se desarrolla en series, que son el resultado de una larga investigación especifica en la naturaleza in situ, acompañada en ocasiones de un periodo en el estudio donde experimenta con diferentes materiales y técnicas, para finalizar en el espacio de exposición, donde es nuevamente transferido y transformado para crear una entidad con la especificidad del espacio.

La Colección del Museo CA2M se amplía cada año a través de compras como el Premio Apertura 2022, que se suma a otras adquisiciones como el Premio ARCO 2022.

Más información en www.ca2m.org.

Contacto

Comunicación CA2M:
Vanessa Pollán Palomo
689 616 859
prensa.ca2m@madrid.org​

Compartir
FacebookTwitterEmail