La Comunidad organiza la primera exposición en España del británico Jeremy Deller en el CA2M
- En su trayectoria destaca una reflexión sobre la cultura inglesa y sus contradicciones históricas y políticas
- El artista se apropia en sus trabajos de símbolos, iconos, objetos y modos de circulación de la cultura popular
- Esta muestra continúa la colaboración entre CA2M, MUAC (México DF) y PROA (Buenos Aires)
12.feb.14.- El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid presentó hoy la primera exposición del artista británico Jeremy Deller en España y, de hecho, la primera que hace en un país de habla hispana. El ideal infinitamente variable de lo popular, comisariada por Amanda de la Garza y Cuauhtémoc Medina, se podrá ver desde el 13 de febrero hasta el 7 de junio.
La muestra ofrece, a través de una selección de fotografías, instalaciones, vídeos y pósteres, una reflexión sobre las paradojas de la cultura popular británica en el marco de una sociedad post-industrial. Comprende desde obras tempranas, como la campaña con el eslogan Brian Epstein Died for You (Brian Epstein murió por ti) de 1994, a las más recientes, como English Magic con la que Deller estuvo en el Pabellón del Reino Unido en la Bienal de Venecia de 2013.
En la trayectoria de este artista conceptual -galardonado con el Premio Turner 2004- destaca su reflexión sobre la cultura inglesa y sus contradicciones históricas y políticas en el marco de una sociedad capitalista post-industrial y multicultural. Jeremy Deller (Londres, 1966) representa la cultura popular inglesa a partir de sus estereotipos, apropiándose de símbolos, iconos y objetos de esa cultura. En sus obras se hace patente cómo el artista se aleja de la producción de objetos para dar lugar a acciones colectivas.
Aproximación a lo popular
El ideal infinitamente variable de lo popular está articulada en torno a tres ejes: They fucked you… (Ellos te joden), Miner´s stories (Historias de mineros) y An artist of the people (Un artista del pueblo). En cada uno se tratan temas diversos, como el circuito del arte, la cultura obrera en Inglaterra y la cultura popular británica. Su aproximación hacia lo popular y hacia la cultura pop de los años 90 está impregnada de humor.
A partir de la recreación de situaciones relacionadas con eventos históricos, Deller indaga en sus obras en la relación entre arte, memoria e historia. Así se hace evidente en piezas icónicas como The Battle of Orgreave (La batalla de Orgreave) (2001), donde reunió a casi 1.000 personas en una recreación de una confrontación de la huelga de mineros de 1984; o bien, a través del rescate de personajes, como el de So Many Ways To Hurt You. The Life And Times of Adrian Street (Tantas formas de hacerte daño. Vida y obra de Adrian Street) (2010), pieza en la que retrata la vida de un luchador profesional travesti que proviene de una familia de mineros de carbón. Y, por otra parte, existe una tendencia en Deller a unir en sus obras polos improbables, como la transformación de un sitio megalítico clave en la identidad británica, como es Stonehenge, en un parque temático inflable a escala natural: Sacrilege (Sacrilegio) (2012).
Tras su paso por el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid (Avda. de la Constitución, 23, Móstoles), la muestra (que tiene ha contado con el apoyo del British Council), podrá verse a lo largo de 2015 y 2016 en el MUAC Museo Universitario Arte Contemporáneo (México DF) y en la Fundación PROA (Buenos Aires), continuando con la colaboración ya establecida entre las tres instituciones, formando una red (CA2M–MUAC–PROA) que cuenta con el apoyo de AECID.
El catálogo de la exposición El ideal infinitamente variable de lo popular incluye textos de sus comisarios, Cuauhtémoc Medina y Amanda de la Garza; de la profesora británica Dawn Ades y del historiador y crítico americano Hal Foster, así como una conversación entre el director del CA2M, Ferran Barenblit, y Jeremy Deller.
Comunicación CA2M:
Vanessa Pollán Palomo
689 616 859
prensa.ca2m@madrid.org