Susana Solano, Adolfo Schlosser y Cristina Garrido inician la temporada expositivade veranoen el Museo Centro de Arte Dos de Mayo

Susana Solano
  • Doce piezas textiles de Susana Solano inéditas desde el año 80 se muestran al público juntas por primera vez.
  • Cristina Garrido presenta un proyecto en torno al funcionamiento interno del sistema del arte con la biografía como herramienta de estudio.

10 de junio de 2023.- El Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid inaugura este sábado 10 de junio a las 12:00h las exposiciones Susana Solano. Con la mano 1979 -1980; Adolfo Schlosser. Bóveda, y Cristina Garrido. El origen de las formas, comisariada por Tania Pardo. Todas las muestras podrán verse hasta principios de 2024 con entrada gratuita.

La escultora Susana Solano realizó su primera exposición individual en la Fundació Joan Miró de Barcelona del 2 al 20 de abril de 1980. El conjunto de piezas textiles mostradas en aquella primera exposición personal, y que han permanecido inéditas desde aquellos 18 días expuestas al público, son las mismas que se muestran al completo en esta ocasión.

Como un eslabón perdido entre la escultura textil de Aurèlia Muñoz en los 60 y los tapices de Teresa Lanceta a finales de los 80, pero también entre la puntada subversiva de la tradición feminista y la expresiva fisicidad arquitectónica de la pintura de Ángela de la Cruz, estas 12 telas anticipan la concentración – introspectiva y al tiempo teatralizada– de las estructuras minimalistas que caracterizarían la producción en metal de Susana Solano en los años 80.

El trabajo de Cristina Garrido (Madrid, 1986) gira en torno al estudio del sistema del arte contemporáneo y de cómo dentro de él hay factores y agentes que tienen asignados unos valores que de hecho presuponen y a la vez legitiman su autoridad en el sistema. Su análisis se centra en qué tipos de procesos de circulación de imágenes existen y cuál es su impacto en la producción artística y en la cultura expositiva.

Desde el comienzo de su trayectoria la artista ha venido explorando cuestiones relativas a la educación artística, la presencia e impacto del mercado, el registro y distribución de imágenes a través de las redes sociales, los espacios del arte (galerías, museos, ferias, bienales y otros) como lugares de representación, los profesionales en el sistema artístico y la exhibición como evento.

En este proyecto, concebido específicamente para el Museo CA2M, la artista explora los condicionantes que deciden la permanencia en el sistema del arte, y lo hace poniendo en el centro de la investigación su propia historia personal. Con una particular utilización del método biográfico, aplica una metodología de investigación cualitativa en la que se integra el relato de su vida.

En Bóveda (1992), la pieza de Adolfo Schlosser (Leitersdof, Austria, 1939 - Madrid, 2004), la verticalidad de los troncos seccionados de abeto y las tres circunferencias de piedras de cuarzo que las rodean sugieren ancestrales rituales de culturas germanas emparentadas, a su vez, con la filosofía de simbología asiática. Este esquema concéntrico representa el círculo como una de las grafías más habituales encontradas en la naturaleza.

La obra de Schlosser adelanta algunos de los intereses y tendencias de la escultura actual, como es la dimensión ecológica y la constante investigación sobre materiales orgánicos que apenas son intervenidos, del mismo modo que su trabajo más allá de reflexionar sobre el paisaje lo hace sobre la experiencia del paisaje que el artista trata de trasladar al espacio expositivo.

SOBRE SUSANA SOLANO

Barcelona, (1946), se convertiría a mediados de la década de los 80 en la artista española más importante a nivel internacional. Además de tener presencia en las colecciones públicas y privadas más importantes del país, fue Premio Nacional de Artes Plásticas en 1988, participó en las ediciones de 1987 y 1992 de la Documenta de Kassel, en las Bienales de Venecia de 1988 y 1993 y, desde 1987, cuenta con una obra pública permanente en la ciudad de Münster, donde su obra convive en el espacio público con otras de Dan Graham, Jenny Holtzer, Thomas Schütte, Susan Phillipzs o Bruce Nauman.

SOBRE CRISTINA GARRIDO

Madrid, (1986) tras cursar estudios de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y el Camberwell College of Art (Londres), obtuvo un MA Fine Art en el Wimbledon College of Art (Londres) con una beca de la Fundació “la Caixa” para Estudios de Postgrado en Gran Bretaña. Ha sido galardonada con el premio Generación 2015 Proyectos de Arte de Fundación Montemadrid, la Beca Fundación Botín de Artes Plásticas (2017-2018) y el Premio ARCO para jóvenes artistas (2018). Su trabajo ha sido expuesto internacionalmente.

Más información en www.ca2m.org

Contacto

Comunicación CA2M:
Vanessa Pollán Palomo
689 616 859
prensa.ca2m@madrid.org​

Compartir