Aquí trabaja un artista. Nuria Mora

Aquí trabaja una artista. Residencia de Nuria Mora en el colegio Beato Simón de Rojas 2017

Acompañamiento, investigación y relatoría

Esta publicación es el desenlace del trabajo llevado a cabo en Aquí trabaja un artista, el programa de residencias artísticas del CA2M en centros escolares.

Es el fruto de una investigación y un relato de un proyecto que durante casi tres meses y 20 sesiones se llevó a cabo en el Colegio Beato Simón de Rojas en Móstoles, junto a Nuria Mora como artista invitada y al resto de compañeras del departamento de educación del Museo.

El proyecto se centró en la creación de una sociedad secreta y en la realización de intervenciones artísticas en distintos espacios del colegio. Dentro de este esquema se sucedieron multitud de conversaciones, dinámicas, desilusiones, descubrimientos, tensiones y negociaciones que se van desgranando y analizando a lo largo de la publicación. Su construcción por parte de todos los implicados fue el leitmotiv del taller. En él Nuria Mora y los educadores propusimos a las clases de 5º y 1º la puesta en marcha de una sociedad secreta, haciendo hincapié en todos los detalles que los participantes consideraron importantes. El cómo se creó esa sociedad y el plan que llevaron a cabo en el colegio nos sirvieron como andamiaje de un modelo de taller a largo plazo que cada año desarrolla el museo junto al Colegio Beato Simón de Rojas, que es el centro educativo más cercano, y una de sus prioridades en cuanto a colaboración con instituciones de la zona.

En el colegio aparecieron señales, instalaciones, marcas y mensajes poco habituales, pero los autores hicieron todo lo posible para que su sociedad secreta no saliese a la luz, para que no se extendiese el rumor de que se habían fundado Los 7 lobos y el Grupo de los ayudantes y que estaban empezando a actuar. Pero a pesar de esto el rumor corrió por todo el colegio llegando a otros cursos, al profesorado y a las familias, convirtiéndose en una herramienta educativa y artística fundamental, como ya exploró Ulises Carrión en los años ochenta en su proyecto sobre el chisme.

El rumor y la ficción en torno a la cual se genera, juegan un papel importante en este proyecto artístico y educativo por su potencial subversivo, al transmitirse y perfilarse de forma oral y orgánica.

Descargar pdf

Compartir
Año
2017