CASO NAVARRO BALDEWEG

Xaló, 1984
Caso Baldweg

Juan Navarro Baldeweg: Xaló, 1984.

CAUSA DE INTERVENCIÓN

El tríptico, constituido por tres unidades iguales, forma parte de la colección desde 1996, y ha estado en diferentes emplazamientos desde su creación en 1984 y su participación en la Bienal de Sao Paulo en 1985. Los traslados, junto con los consecuentes cambios de las condiciones medioambientales que ello supone, han provocado diferentes alteraciones en la obra.

Se decide intervenir, puesto que estas alteraciones ponen en riesgo la estabilidad de la obra y distorsionan su aspecto estético y la correcta visión de cara al espectador.

ESTADO DE CONSERVACIÓN

Los tres lienzos, montados individualmente en un bastidor, están destensados y con diversas deformaciones. En la sujeción con clavos de los lienzos se aprecia la falta de alguno de ellos así como su sustitución por grapas, lo que nos hace pensar en intervenciones anteriores de restauración para su retensado. La parte inferior de los tres lienzos está gravemente degradada y en una de las piezas encontramos dos desgarros tratados en una intervención previa. Por otra parte, la capa pictórica, de naturaleza delicada, está disgregada y encontramos pérdidas sobre todo en zonas cercanas al borde inferior.

TRATAMIENTO REALIZADO

Después de una entrevista con el artista y de realizar análisis previos, se estabiliza el soporte mediante la colocación de bandas de refuerzo, parches y un correcto tensado, además de tratar las deformaciones puntualmente.

La limpieza para eliminar la suciedad superficial se realiza con un sistema en seco para no poner en riesgo la capa pictórica ni que se modifique el aspecto de la misma. Las capas de preparación  y pictórica se estabilizan mediante consolidación, para después proceder a su reintegración tanto volumétrica como cromáticamente.

Los distintos pasos de la intervención han hecho posible conocer mejor la naturaleza de la obra y analizar las necesidades para su correcta conservación en el futuro.

Entrevista con Navarro Baldeweg

CASO NAVARRO BALDEWEG

Compartir
Tipo de actividad
Colección
CASO NAVARRO BALDEWEG
Fecha del Evento
-