CASO RICHARD SERRA

ERNIE'S MARK | GLENDA LOUGH | PARIS | ROBESON | TUJUNGA BLACKTOP 1984
Richard Serra

CAUSA DE INTERVENCIÓN

Con motivo del depósito de la Colección Fundación Arco en el CA2M en 2014, se realizaron los informes de conservación de cada una de las obras -piezas independientes, no un conjunto expositivo- de Richard Serra a la hora de su recepción. En ellos se apreció claramente que era necesaria una intervención de restauración para evitar a la vez problemas en su conservación preventiva.

La causa principal de la intervención son los daños registrados en parte por su montaje inadecuado. En el momento en el que fue enmarcada el óleo no debía estar completamente seco, provocando que parte de la pintura quedado adherida al metacrilato.
 

ESTADO DE CONSERVACIÓN

Podemos hablar de unos daños comunes a todas las obras como son: alteraciones en su capa pictórica en cuanto a su textura, brillo, suciedad superficial, manchas de humedad (mareas) en las zonas inferiores, restos de adhesivos oxidados, huellas dactilares negras en las zonas blancas del papel, y, como más significativas, las pérdidas de adhesión entre las capas del montaje (deformaciones, pliegues, y ampollas).
 

TRATAMIENTO REALIZADO

A continuación del desmontaje de las obras, se efectuó al proceso de limpieza. Con la ayuda de brochas suaves y aspiración controlada, se limpió la superficie. El tratamiento de manchas se fue realizando según su origen, de forma química y mecánica. La adhesión entre las capas, ampollas, se sometió al criterio de conservación, ya que es una operación delicada. Algunas de estas no interfieren en la contemplación de la obra, no son un problema para su conservación, por lo que se decidió intervenir solamente en las más afectadas. Con la reintegración volumétrica, en daños del soporte rígido, y cromática se finalizó la intervención.

Caso Richard Serra

2021
Artistas
Compartir
Tipo de actividad
Colección
Caso Richard Serra
Fecha del Evento
-