- MUSEO CA2M
- actividades
- CINE CLUB FAMILIAS 2012
CINE CLUB FAMILIAS 2012
Cine experimental, documental y de animación especialmente seleccionado para público familiar. Con estos programas se ofrecieron distintas propuestas artísticas del panorama internacional creadas con lenguajes audiovisuales diferentes a los acostumbrados a ver en la televisión y el cine comercial, con otros ritmos, otras formas de narrar, otras historias. Las proyecciones se acompañaron de un taller de cine sin cámara con Alberto Vázquez donde tanto adultos como niños trabajaron las posibilidades expresivas del cine realizando una película experimental sin necesidad de filmar.
PROGRAMACIÓN DE PELÍCULAS: "MI MUNDO, MI IMAGEN Y YO"
¿Te miras a menudo en el espejo? ¿Crees que eres tal y como te ves? ¿Cómo te representas cuando te pintas? ¿Te reconoces en fotos viejas o de cuando eras más pequeño? Las distintas películas que compusieron este programa nos ayudaron a pensar acerca de nosotros y el mundo que nos rodea. Desde las caricaturas del hombre moderno de Tati a las experimentaciones y juegos de la imagen de un pionero del vídeo como Peter Campus. En películas como Lo siento llego tarde nos sentimos reconocidos al ver las peripecias que su protagonista hizo para llegar pronto a clase y en otras como TV Ping Pong disfrutamos del juego, cruce y repetición de imágenes como si estuviésemos en un laberinto de espejos y nuestros cuerpos se quebrasen. Otras obras más poéticas como Cada niño completaron el programa. Y para cerrar, una película experimental de cine sin cámara de McLaren, que nos preparó para el taller.
THREE TRANSITIONS, TRES TRANSICIONES
PETER CAMPUS, 1973, 5’04’’
Three Transitions es un vídeo en tres partes en el que el artista americano Peter Campus experimenta de manera irónica la relación entre el hombre interior y exterior cambiando constantemente su propia imagen hasta hacerla desaparecer. En esta película, el artista, figura fundamental en la historia del video consigue crear un equilibrio entre sí mismo y la investigación formal del vídeo y de sus propiedades.
SORRY I’M LATE, LO SIENTO, LLEGO TARDE
TOMAS MANKOVSKY, 2008, 3’
Un hombre pierde el autobús y se embarca en una aventura increíble para volver a casa. A través de una historia muy sencilla, el artista ha creado un corto con stop-motion a escala humana. Los objetos cotidianos que graba en el suelo de un gimnasio se convierten en los obstáculos que encuentra nuestro héroe en su trayecto a casa.
CHAQUE ENFANT, CADA NIÑO
EUGENE FEDORENKO, 1979, 6’28’’
Este corto de animación narra la historia de un niño abandonado y rechazado por varias familias hasta ser finalmente acogido. La película, realizada para ilustrar el principio de los Derechos del Niño, nos hace conocer también las técnicas del bruitage con la participación del dúo canadiense “Les Mimes électriques” cuyas voces producen todos los sonidos.
TV PING PONG
IVAN LADISLAV GALETA, 1978-1979, 2’
Dos hombres juegan al ping pong y la imagen se dobla, se tuerce. El artista, Ivan Ladislav Galeta es un cineasta experimental de Zagreb que se interesó, como Peter Campus, en el medio de la imagen en movimiento. Trabajó de manera muy matemática, compilando sus obras, imagen por imagen, según un ritmo calculado.
FIVE FOR FOUR, CINCO POR CUATRO
NORMAN MCLAREN, 1942, 2’54’’
Five for Four es uno de los primeros trabajos de Norman McLaren, donde mejora su técnica del dibujo directo en la película. Este vídeo hace mover y bailar figuras simbólicas, pintadas directamente en películas de 35mm sobre un fondo coloreado. Un anticipo al taller que haremos tras la proyección...