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COLECCIONABLES 2011
Una colección es algo más que un conjunto de obras, una catalogación de piezas o una suma de artefactos; es además un nuevo marco de significación para objetos que fueron producidos en diversos lugares, con diversas intenciones y distintos medios. Este nuevo marco inscribe en las obras nuevas posibilidades de lectura, ya que las conecta de forma inesperada con otras producciones y abre un espacio entre ellas repleto de historias que son actualizadas en cada nueva redisposición de las piezas que la componen. Cada encuentro que se establece entre una colección e investigadores, artistas y espectadores genera nuevos diálogos y recomposiciones en el presente. Ante estas coordenadas, nuestro papel frente a esas imágenes coleccionadas ha de ser el de buscar relaciones, generar interpretaciones, establecer nuevos vínculos entre ellas. En definitiva, observarlas de forma crítica para aprehenderlas y después arrojar nuevas miradas sobre el mundo que nos rodea.
Coleccionables es una actividad de investigación en torno a las posibilidades de la colección como dispositivo discursivo. A lo largo de las cuatro sesiones que duró este taller trabajamos en torno a temas relacionados con la identidad; la capacidad de las imágenes no sólo para crear realidad sino también para dar sentido a lo real; los marcos de significación que rodean y determinan objetos y cuerpos; las relaciones de arte e ideología; y los vínculos entre colección, memoria e imaginario colectivo. Tres sesiones se desarrollaron en los centros escolares y una en el CA2M tomando la colección como un espacio para el trabajo de campo.
1ª sesión: Coleccionistas (re) creando identidades.
En el centro educativo, 2 horas de duración (meses de noviembre/diciembre 2010)
2ª sesión: Memorias, colecciones, identidades.
En el centro educativo, 2 horas de duración (enero de 2011)
3ª sesión: Trabajo de campo: caso 1.
La colección CA2M, En el CA2M. 3 horas de duración. (febrero - marzo de 2011)
4ª sesión: Coleccionables.
En el centro educativo, 2 horas de duración (marzo-abril 2011)