DOROPAEDIA#5 GASTRONOMÍA

Doropaedia

CONTENIDO DEL CD. http://doropaedia.org/

CONCIERTOS

LIDIA DAMUNT

En el cementerio peligroso
(Subterfuge Records)

Lidia Damunt es una de las grandes. Cuando digo una de las grandes no me refiero a una de las grandes a nivel nacional, sino a una de las grandes, sin más.

Quizá aún nos cueste hacernos a la idea de que una compositora de La Manga del Mar Menor esté en condiciones de codearse artísticamente con algunos nombres supuestamente inalcanzables del panorama internacional, pero el vértigo que produce acercarse a sus canciones no deja lugar a dudas. ¿Es posible que algo así haya crecido tan cerca de nosotros? Si en su notable debut, el álbum "En la isla de las Bufandas", se situó en un insólito punto intermedio entre Nashville (ciudad de referencia del country) y Olympia (capital pop de la cultura "Hazlo tú mismo"), con "En el cementerio peligroso" da otro paso de gigante y nos pone las cosas un poco más difíciles.

Lidia Damunt escribe las canciones que otros quisiéramos componer, entrega los discos que otros quisiéramos grabar y ofrece los conciertos que otros quisiéramos dar. Tan pequeña que casi no nos puede ver. Tan grande que por un momento casi sólo podemos verla a ella. Roberto Herreros

www.lidiadamunt.com
www.myspace.com/lidiadamunt

GRABBA GRABBA TAPE 

(Gssh! Gssh! Records)

GRABBA GRABBA TAPE son EL duo electrónico de Madrid formado por Lol-oh-vot en voces y percusión y Gros-oh-vot: en teclados y voces. Han sido llamado los Daft Punk ibéricos ( con su toquecito Moranco ) y su música es simplemente alucinante: Salen vestidos de hombres de nieve rosas mientras hacen música con voces robóticas. Han girado ya por toda europa varias veces y han editado sus discos en USA.

Fueron los abanderados de la nueva hornada de grupos irreverentes y frescos que revolucionarion el panorma underground desde Madrid.

www.myspace.com/grabbatize
www.gsshgssh.com/GGTweb/

MONTAÑAS MONTAÑAS (7'')

Tres Pies

Montañas es un nuevo grupo asturiano que nos tiene revolucionados. Sus primeras apariciones en directo ya han provocado comparaciones con Beat Happening, The Feelies o Bananas. En su hoja de prensa dicen que "en Montañas reflejamos lo que nos gusta y lo que no nos gusta de Asturias". Toda una declaración de intenciones.

Cuando un MySpace está hecho con el suficiente cuidado, la lista de amigos destacados también da buenas pistas sobre las coordenadas del grupo. En la de Montañas aparecen Thelemáticos, Anticonceptivas, Chiquita y Chatarra, Grande-Marlaska y Le Mot, entre otros. Curiosamente, con muchos de estos grupos comparten el tener al menos un miembro residiendo fuera de Asturias, quizás como reflejo de una generación asturiana forzada a convertirse en una diáspora que, en algunos casos, ha servido para estrechar lazos de amistad y colaboración en bandas a pesar de la distancia y, en el caso de Montañas, para inspirar los chistes privados recogidos en los títulos de estas canciones. Títulos cuya explicación daría para otra entrada. Por ejemplo, el título de la canción que aparece en el primer vídeo, "Yo conduzco, ella me guía", está sacado de una frase que aparece en pegatinas de miles de coches asturianos y que hace referencia a la Virgen de Covadonga (!). Montañas no tienen nada grabado de momento, aparte de la canción de 30 segundos que aparece en su MySpace, pero deberían hacerlo más pronto que tarde. Iván Conte (La increíble verdad)

www.myspace.com/accidentesgeograficos

CONDICIONES LEGALES DE DESCARGA DE IMÁGENES

Compartir
Tipo de actividad
Doropaedia
Fechas
2009