LAS LINDES 2009-2010

Archivo de vídeos
logo_ca2m

10 JUN 2010. SESIÓN FINAL DEL CURSO 2009 - 2010

Esta sesión servirá de cierre a la actividad desarrollada durante el curso escolar 2009-2010. Analizaremos el trabajo desarrollado y plantearemos los objetivos a desarrollar durante el curso próximo.

13 MAY 2010. ANÁLISIS DE LECTURAS IV: JACQUES RANCIÈRE

Jacques Rancière sostiene que la escuela y la universidad son parte de los mecanismos sociales que introducen la ideología de una forma no violenta. En su obra El maestro ignorante (1987) trata de hacer una historia de la educación en Europa rescatando la figura de Joseph Jacotot, promotor del anti-método y de lo que se denomina la educación universal a través de la idea de la emancipación.  Rancière defiende que el método emancipador se puede extrapolar a una práctica social y señala el peligro de construir una sociedad pedagogizada, es decir, una sociedad infantilizada.  Según el filósofo no se puede educar para la emancipación en las instituciones, pues éstas avalan todos los mecanismos de control social.  Rancière también vincula estética y política, confía en la experiencia estética como generadora de representaciones y de narrativas, y en el potencial de la estética para generar nuevas formas de subjetividad política y producir esfera pública.

Desde Las lindes, a partir del capítulo V de El maestro Ignorante, se habla del saber como algo relacional, que fundamenta el método emancipador, y se entiende la igualdad como sinónimo de inteligencia. Según el grupo, hay que partir de la igualdad de inteligencias y capacidades, pero teniendo en cuenta que los contextos limitan las experiencias, cosa que el filósofo no hace. El grupo criticó también el hecho de que en algunos momentos da la sensación de que no hay salida desde un punto de vista más social y político, y Rancière no plantea soluciones ni métodos, así como se discute sobre la dificultad de llevar sus teorías a la práctica.  En cuanto a la institucionalización, el establecimiento de contenidos y el sistema de control sobre las desviaciones de la instrucción, el grupo plantea un conflicto, pues no se puede olvidar que detrás de una institución hay personas, y los maestros y educadores están dentro de las instituciones.

17 ABR 2010. ENCUENTRO DE LAS LINDES

En este encuentro-taller los participantes reflexionaron y debatieron sobre sus propias prácticas educativas, proyectos, inquietudes y problemas. La sesión tuvo principalmente 2 objetivos: que el grupo se conociera más, y establecer líneas de trabajo común que pudieran servir para agenciarse todo lo que se estaba viendo en las reuniones de Las Lindes. La sesión se articuló en base a tres conceptos que eligieron los participantes: Aprender, Autoridad y Comunidad educativa. A partir de estos tres conceptos se articuló el trabajo en grupo y las experiencias. Al final de la sesión se evidenció la metodología, cómo habían partido de palabras para que se hablara de las experiencias del grupo.

8 ABR 2010. ENCUENTRO CON NEOKINOK

Neokinok es un colectivo de Barcelona que nació en 1998 con el objetivo de relacionar proyectos educativos con medios audiovisuales. Para esta sesión de las lindes acudieron a hablar del proyecto formado Daniel Miracle y Pía Capisano. La idea inicial del colectivo fue crear una televisión con una antena invertida, donde hubiese una mayor libertad de opinión frente a la objetividad de los medios convencionales. Para Neokinok lo importante es que los contenidos no sean producidos por una única persona, sino por una comunidad, pues lo que más les interesa es la participación, más que la audiencia.

Neokinok empezó a realizar trabajos educativos con colectivos a partir de un proyecto para el Foro Social Mundial (se pueden consultar los vídeos de los proyectos que desarrolla el colectivo en www.archive.org.) Otro proyecto fue Tvlata, proyecto de televisión experimental educativo en una favela de Salvador de Bahía, donde se intentó que los niños hicieran actividades para alejarles de los peligros de la calle. Se les dijo que no podían tratar los temas de las armas, ni las drogas, ni nada ilegal, y surgieron cosas muy buenas. Se trabajaba en grupo, se editaba con ellos, incluso algunos lo editaban solos y lo subían a la página (www.tvlata.org). Eran los propios chicos los que realizaban las fichas pedagógicas para sus trabajos y para su estudio posterior y exhibición al resto. El reto era que se pudiera gestionar el proyecto solo, dejar las cámaras y los ordenadores y que ellos puedan acceder a los aparatos cuando lo necesitasen.

11 MAR 2010. ANÁLISIS DE LECTURAS III: PAOLO FREIRE

Paulo Freire en “Pedagogía de la Esperanza” habla  de poner el malestar en el centro, es decir, violentar la diferencia entre lo personal, lo político, lo biográfico y lo teórico en la educación.  Según el autor,  la experiencia es el motor para cualquier forma de conocimiento y de educación. Habla también de la relación entre educando y educador, es decir, entre el Sujeto-Objeto, sin renunciar a ninguno de los dos, pues la educación para el autor tiene que pasar por un proceso dialógico, y es por tanto un trabajo de concienciación: “Yo soy el sujeto cognosciente” es el primer paso para la política y para la educación.

En la reunión, a partir de las teorías de Freire, los asistentes lanzaron una serie de preguntas: ¿Podemos tener el distanciamiento suficiente de la cultura mediática? ¿Cómo podemos usar el arte y la educación para que sean una palanca a través de la cual superemos el malestar y hacer algo que nos permita reconocernos a nosotros mismos como sujetos de conocimiento y como sujetos colonizados? Se defendió que en Freire la experiencia es fundamental, como punto de partida para caminar hacia otras posiciones, hacia la construcción de conocimiento, pero se apuntó que no hay que quedarse sólo en la experiencia ni recrearla.

Respecto al diálogo, según se comentó en el debate, supone un problema, ya que no es fácil fomentar el diálogo en las aulas. También se comentó que el silencio es importante, y el fomento de la escucha, distinguiéndolo del silencio de rechazo o de “bloqueo”. Se apunto también que la imagen de educación de Freire es idílica, y difícil de llevar a la práctica.

11 FEB 2010. PRESENTACIÓN DE PRÁCTICAS EDUCATIVAS Y MATERIALES y materiales

Las Lindes lanzó una convocatoria de proyectos educativos, y entre las solicitudes presentadas se eligieron tres proyectos que se presentaron:

Proyecto de Santiago González, del IES Pablo Neruda de Leganés en un curso de diversificación. La idea era encontrar un sentido a lo que hacían en clase de educación plástica y visual más allá del aprendizaje del contenido. A un grupo difícil por su dispersión y escaso interés, se les propuso crear unos cortos audiovisuales sobre Caravaggio. El resultado fue un cambio en la metodología primando la participación en un proceso compartido entre alumnos y profesores.

Los objetivos perseguían contenidos conceptuales del currículo de la ESO, pero los contenidos actitudinales debían tener mucho más peso (especialmente, la creatividad, el trabajo en equipo y la concienciación sobre situaciones de desigualdad en otros contextos). Uno de los problemas detectados fue el de la evaluación. Santiago expresó la dificultad que tenía para ver la crítica negativa, y habló de los aprendizajes no previstos y de aspectos afectivos, pero comentó lo complicado que es reconocer esos aspectos.

Proyecto Fuera de Formato, CA2M , Victoria Gil-Delgado. El proyecto consistió en un taller de performance para Secundaria en tres sesiones, dos en el aula y la tercera en el Ca2m, sumando un total de 7 horas. Uno de los objetivos era cambiar la idea de las visitas de los estudiantes al museo y cuestionar el concepto del aula como espacio sagrado a través de la performance.

Se explicó que en el taller se hizo un cuestionamiento del cuerpo, especialmente el femenino, siendo el género un tema transversal.  Hubo bastantes dificultades, en primer lugar, porque los alumnos esperan siempre que se les diga lo que tienen que pensar. Otro de los problemas es encontrar la forma de generar debate sin influir en las respuestas, pues en ocasiones los profesores intervienen demasiado en las sesiones, adelantando respuestas o exigiendo bastante a los alumnos. El alumno tiene que pensar y decidir  por sí mismo, y el profesor debe tener una actitud abierta sin condicionar a los alumnos.

Colectivo Debajo del Sombrero, Amanda Robledo. La asociación surge de la demanda de abrir posibilidades a que creadores con otras capacidades puedan desarrollar sus proyectos en espacios relacionados con la cultura y la creación contemporánea.  Desde la asociación convocaron a creadores de diferentes centros específicos por un lado y a colaboradores que tuvieran relación con el ámbito artístico.  Los objetivos fueron: afirmar la presencia y participación comunitaria para hacer un colectivo heterogéneo, hacer vivo el espacio y compartir la experiencia con más gente que les interesase la creación, defender el rol social valorado de cada creador y  mantener un diálogo horizontal real, así como no construir estructuras que marquen para que cada persona decida hacía dónde quiere llevar su proceso creativo.

14 ENE 2010. ANÁLISIS DE LECTURAS II: BELL HOOKS

En esta sesión se analizarán y debatirá acerca de los capítulos “Abrazar el cambio. La docencia en un mundo multicultural” y “Establecer una comunidad docente. Un diálogo” ambos publicados en su libro Teaching to Transgress. Education as a Practice of Freedom.

“Teaching to Transgress. Education as a Practice of Freedom”, es una colección de ensayos centrados en la educación desde la práctica, y publicado en 1994 por bell  hooks, pseudónimo de la escritora norteamericana Gloria Jean Watkins, contemporánea feminista y activista, profesora universitaria de literatura y escritora.  El libro trata temas como la construcción de comunidades educativas, la educación para el cambio, la conciencia política en el aula, o la pedagogía como práctica liberadora.

En esta sesión de Las Lindes se analizaron y debatieron los capítulos “Abrazar el cambio. La docencia en un mundo multicultural” y “Establecer una comunidad docente. Un diálogo” ambos publicados en el libro. Durante la sesión se trabajó  en torno a cuatro ejes de trabajo o discusión (la identidad del profesor y la comunidad educativa; la multiculturalidad; la experiencia y el diálogo; el aula como espacio político) y en base a una serie de preguntas lanzadas a los asistentes:

¿En qué escuela o contexto hemos sido educados? ¿Cómo se ha construido biográficamente nuestra identidad? ¿Cómo influye todo esto en nuestra práctica educativa? bell  hooks no busca tanto soluciones como generar un red, una comunidad educativa así como la idea de la clase como comunidad. Propone herramientas, planes y estrategias además de criticar el hecho de que la pedagogía tradicional refuerce la dominación. Durante el debate, se denunció la precariedad laboral de los profesores asociados en la universidad, que se traduce con efectos económicos y políticos y se apuntó la importancia de evidenciar el acto educativo en el aula para crear comunidad.

¿Qué entendemos por multiculturalidad? ¿Es un concepto sólo racial? ¿Cómo abordarla en espacios educativos? bell  hooks relaciona la problemática del género, la raza y la clase social, y del reforzamiento de la clase social como reproducción de las diferencias. En el debate en grupo se comentó la importancia de no dar por sentado la normalidad generalizada y como el concepto de multiculturalidad se ha banalizado y vaciado de significado. Habría pues que entenderlo de una manera más amplia, incorporando la raza, el género, y las capacidades psíquicas, así como vincularlo con la convivencia, la coexistencia y la integración.¿Qué entendemos por el aula como espacio político? ¿Es la escuela un espacio de reproducción del modelo social o es un lugar donde se generan nuevos modos de relaciones? ¿Qué entendemos por educación para una práctica liberadora? ¿En qué medida podemos enseñar a transgredir? ¿Qué puede querer decir esto en relación al aula como espacio político?

bell hooks expande el término “educación” a  lo vital. Lo personal y lo que comparto con los demás es político. En el debate se comentó que la educción tiene que ver por un lado con el pensamiento creativo (se transgrede cuando buscas alternativas) y con el activismo social (es más fácil transgredir en grupo).  Un educador puede ser transgresor en dos vertientes: por un lado en el aula cuando se transgrede la posición del papel del educador, y por otro a través del contenido del aprendizaje de las imágenes, ya que éstas tienen un gran valor político.

10 DIC 2009. SESIÓN ABIERTA: PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE DONESTECH

Donestech es un colectivo de investigación que busca crear procesos de aprendizaje fuera de los contextos educativos a través de la tecnología.  El colectivo, sin una estructura política definida, nace en el año 2005 en Barcelona y sus orígenes están unidos a los movimientos activistas relacionados con la tecnología libre, las prácticas medioactivistas, el ciberfeminismo y la investigación social y activista.  Gracias a las posibilidades que ofrece la red su forma de trabajar es no jerarquizada, distribuida y descentralizada y la toma de decisiones es por consenso obedeciendo a los intereses y deseos de sus componentes.

Donestech presentó su proyecto en Las lindes a través de dos de sus integrantes: Eva Cruells y a Anna Sala.  El objetivo de la sesión era conocer al colectivo, su trabajo, sus áreas de acción, sus preocupaciones, y reflexionar al mismo tiempo sobre qué puede generar el trabajo con adolescentes.  Para ello, dio a conocer Comic de Lela, un proyecto en el que se usa la tecnología de manera cotidiana a través  de la narración en comic, y en el que los asistentes construyeron sus propios relatos con temas y personajes inventados, para demostrar un uso diferente de la tecnología menos consumista y más creativo.  Este proyecto refleja, por una parte, el mundo privado de las tecnologías, asociado al ocio y a la comunicación, y por otro, trata de insertar las tecnologías en la educación formal. La experiencia del cómic aporta un punto de partida que no se da en la enseñanza de las nuevas tecnologías: los usuarios adoptan el papel de productores, generan nuevas formas de trabajo y se evidencia la metodología, ya que se genera una construcción colectiva.

En la sesión se debatió acerca de cómo pasar la autoformación al aula y como la tecnología es un nuevo medio para transformar roles establecidos, así como para disputar prácticas que generan desigualdad, pasividad y consumo. La educación, por tanto, tiene como reto educar para el uso responsable y consciente de la tecnología, así como para el cuestionamiento continuo de las herramientas, siendo la escuela un entorno privilegiado para trabajar sobre estos temas. Un problema es convencerles de que sus imágenes son tan buenas y válidas como las que ven y no son suyas, pues la mayoría de las veces parten de imágenes ya creadas sin percibir el discurso que las sustenta.

12 NOV 2009. SESIÓN ABIERTA: ANÁLISIS DE LECTURAS I: ADORNO. EDUCACIÓN PARA LA EMANCIPACIÓN

Conferencias y conversaciones con Helmut Becker (1959-1969).

Educación ¿para qué? Educación para la amancipación. Televisión y formación cultural es el programa de radio en el que Adorno  participó como invitado entre 1959 y 1969.  Adorno y Becker reflexionaron en él acerca de la emancipación en la educación como concepto clave para el desarrollo de una verdadera democracia.  Se trataría según los autores de dotar a los individuos de herramientas para su adaptación social, así como de posibilitar la superación de las condiciones socio-económicas y culturales que le vienen impuestas.  Es decir, el fin sería potenciar sujetos autónomos y emancipados  capaces de ser flexibles y adaptables para desarrollarse en el contexto en el que viven. 

Adorno reflexiona también  sobre el uso formativo que la televisión puede generar, creando programas pedagógicos ligados a contenidos informativos por una parte, y formando conciencias y opinión pública por otra.  Para ello, es necesario enseñar a ver la tv para no sucumbir a ella y a su ideología.

A partir de estas reflexiones de Adorno, los asistentes discutieron a cerca de la idea de romper con la autoridad del profesor en el aula y hacer partícipes a los alumnos. Se destacó la importancia de la experiencia y la no separación entre teoría y práctica, así como se comentó que se había perdido la autonomía del docente, siendo la educación un sistema de control social donde se fija el currículo y el material desde arriba.

En la segunda parte de las Lindes, siguiendo con el planteamiento de Adorno y su educación para la emancipación, los participantes se hicieron preguntas como: ¿Quiénes somos los educadores para decidir los contenidos?, ¿cómo un sujeto no emancipado puede educar para la emancipación?  Se reflexionó sobre la necesidad de observar que resistencias genera el mismo educador en las prácticas que desarrolla, para evitar de esta forma reproducir tendencias consensuadas y arraigadas, que se alejan de la educación para la emancipación.  Por último, se subrayó la importancia de la colaboración entre educadores, y se dieron ideas para trabajar, tales como el análisis de contenidos en el aula, análisis de medios de comunicación,etc…”

8 OCT 2009. SESIÓN ABIERTA Y PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

En esta primera sesión de Las Lindes, se hizo una presentación del grupo, se explicaron sus objetivos, y su metodología y funcionamiento.

La Lindes es un proyecto de investigación, debate, archivo y visibilización de prácticas, que tienen que ver con pedagogías críticas y con las prácticas culturales y sus posibles aplicaciones en el aula.

En esta primera sesión quedaron establecidos como objetivos fundamentales:

• Generar un espacio de encuentro en el que hablar sobre educación y su función social, entendiendo la educación como sinónimo de transformación y poniendo el acento en la reflexión en torno a las relaciones entre el arte y educación. Será un espacio en el que se retome el diálogo de forma no direccional y compartida.

• Generar una comunidad educativa en la que compartir experiencias y espacios a partir de la reflexión. Trabajar en la creación de redes desde lo local, desde lo más cercano y afín, para poco a podo ir abriendo el espacio incluyendo otros municipios de Madrid Sur y de la Comunidad de Madrid.

• Crear un archivo de materiales que pueden resultar interesantes para las prácticas educativas. Que este archivo esté al alcance de todos, que se compartan y se presten los materiales. De esta manera, se pretende construir un archivo vivo, ya que al reflexionar en grupo sobre las prácticas, se podrán crear nuevas prácticas, incorporándolas al archivo, o desechándolas, en función de su utilidad o no.

La metodología de Las Lindes parte de una defensa del uso de la imagen en el aula de una manera intencionada y entiende al educador como un agente activo en el proceso educativo, tanto en la recepción como en la producción de conocimientos, y capaz de generar sus propias representaciones.

El grupo se reunirá el segundo jueves de cada mes y la asistencia se acordó que fuera libre y voluntaria, por ello se creó un listado de mails, se comentó que en la web del museo se iba a dejar un espacio para subir los vídeos de las sucesivas sesiones y se creó un blog: http://surearse.blogspot.com en el que se colgarían todos los textos y documentos interesantes para el grupo. De esta manera, se pretende que el grupo esté informado, aunque algún miembro haya faltado a alguna sesión.

Se acordó ir intercalando las sesiones, una más teórica a partir de un texto (mandado previamente por mail) y su posterior reflexión y debate en grupo. Y otra sesión más práctica en la que se invitará a colectivos que realicen talleres en centros educativos, presentando al grupo sus prácticas. A partir de la reflexión sobre la prá

ctica, se pueden crear nuevas prácticas e incrementar el archivo compartido.

Tras esta presentación del grupo se presentaron los distintos asistentes a esta primera sesión de Las Lindes. Los asistentes procedían de diversos ámbitos, predominando el campo de los museos y del arte. El hecho de la variedad de perfiles, se valoró muy positivamente, ya que garantizaba la variedad de puntos de vista. Todos los asistentes coincidieron en su interés por Las Lindes por la posibilidad de compartir, reflexionar y aprender, y vieron en las Lindes un espacio de transformación, debate y búsqueda de interrogantes.

 

Documentación y más información

TODOS LOS VÍDEOS

Programa educativo 2009 - 2010

LAS LINDES. Sesión final del curso. Primera parte
LAS LINDES. Sesión final del curso. Segunda parte
LAS LINDES. Análisis de lecturas IV: Jacques Rancière. Primera parte
LAS LINDES. Análisis de lecturas IV: Jacques Rancière. Segunda parte
LAS LINDES. Encuentro-taller. Primera parte
LAS LINDES. Encuentro-taller. Segunda parte
LAS LINDES. Encuentro-taller. Tercera parte
LAS LINDES. Encuentro con Neokinok. Primera parte
LAS LINDES. Encuentro con Neokinok. Segunda parte
LAS LINDES. Análisis de lecturas III: Paolo Freire. Primera parte
LAS LINDES. Análisis de lecturas III: Paolo Freire. Segunda parte
LAS LINDES. Presentación de prácticas educativas y materiales. Segunda parte
LAS LINDES. Análisis de lecturas II: bell hooks. Primera parte
LAS LINDES. Análisis de lecturas II: bell hooks. Segunda parte
LAS LINDES. Presentación del trabajo de Donestech. Primera parte
LAS LINDES. Presentación del trabajo de Donestech. Segunda parte
Las Lindes 12 Noviembre 2009. Análisis de lecturas I: Adorno. Primera Parte
Las Lindes 12 Noviembre 2009. Análisis de lecturas I: Adorno. Segunda parte
LAS LINDES 8 OCTUBRE 2009. Presentación del Proyecto. Primera parte
LAS LINDES 8 OCTUBRE 2009. Presentación del Proyecto. Segunda parte
Compartir
Tipo de actividad
Las Lindes
Fechas
Curso 2009-2010