- MUSEO CA2M
- actividades
- XXI JORNADAS DE ESTUDIO DE LA IMAGEN
XXI JORNADAS DE ESTUDIO DE LA IMAGEN
Las tardes de los días 23, 24 y 25 tuvieron lugar tres talleres simultáneos en el CA2M: Filipa César, Xavier Ribas y Alejandra Riera (éste solamente 24 y 25)
Paisajes y archivos de una modernidad extraccionista
Taller a cargo de Xavier Ribas, con la colaboración de Louise Purbrick
23, 24 Y 25 JUN
En este taller Xavier Ribas explicó con detalle las metodologías de trabajo que se han puesto en práctica durante la realización del proyecto Nitrato, un proyecto que aborda la lectura de la historia de una modernidad extraccionista llevada a cabo por inversores británicos en el desierto de Atacama a finales del siglo XIX y principios de XX, y cuyos efectos sobrepasan su propia dimensión geográfica y temporal, y adquieren una fuerte resonancia con las políticas extraccionistas del presente. El taller estuvo dirigido a artistas, fotógrafos e investigadores de la fotografía interesados en la representación fotográfica del paisaje, o de la historia, o que sus trabajos requiriesen de una inmersión en el archivo o hagan uso de una práctica fotográfica constituida en torno a un montaje de fotografías, textos, objetos y discursos de procedencias diversas. La estructura del taller partió de una exposición de contenidos por parte de Xavier Ribas, que posteriormente dió lugar a la presentación y discusión dirigida de los trabajos aportados por los participantes. Durante el último día, el taller también se benefició de las aportaciones de la historiadora británica Louise Purbrick, que ha trabajado conjuntamente con Xavier Ribas en este proyecto.
Profundizar en los archivos y leer la tierra a través de la práctica cinematográfica
Taller a cargo de Filipa César
23, 24 Y 25 JUN
Me gustaría empezar citando al crítico de cine francés Serge Danay: "el cine sólo existe para recuperar aquello que ya hemos visto una vez, ya sea porque lo hemos visto bien, porque lo hemos visto mal o porque no lo hemos visto". Después me gustaría proponer a los participantes que siguieran la serie de imágenes utilizadas en algunas de mis películas como Allee der Kosmonauten (2007), Porto,1975 (2010), The Embassy (2011) y Cacheu (2012). En todas estas películas de una sola toma, el montaje sucede antes del rodaje, las imágenes aparecen como objetos físicos, colgadas de una pared, impresas en un libro o proyectadas en una pantalla. Proceden de otros lugares y tiempo y están convocadas ante la cámara para rechazar su propia caducidad y origen: lo hemos visto bien, lo hemos visto mal, o no lo hemos visto. Entre las proyecciones, se accedió a los materiales utilizados en las películas para introducir el contexto y las condiciones de sus fuentes y la política y la ética inherente a su uso. Se habló sobre la ruina como inscripción, sobre la oportunidad de rechazar las narrativas históricas y de deconstruir la producción de imágenes. Se recuperaron películas de Harun Farocki, Trinh T. Minh-ha y textos de Walter Benjamin y Georges Didi-Huberman.
Experiencias cuya densidad supera al cine, que sin embargo las acompaña
Taller a cargo de Alejandra Riera, con la colaboración de Peter Pál Pelbart
24 Y 25 JUN
Alejandra Riera no se presenta bajo ninguna categoría concreta, aparte de la de artista, directora de cine o escritora. Se documenta a través de textos e imágenes sobre ‘cómo enfrentarse a los demás y las historias que superamos’. Como dice Riera, la película documental no tiene una finalidad social, no es una encuesta con intención humanista, sino más bien la grabación de un experimento. Carece de adornos, no pretende denunciar ninguna situación, y no presenta interés en la estética. Nos explica que no es más que un experimento del que es muy difícil hablar… En vez de dar una charla sobre el proyecto, sobre sus intenciones y su lógica, como se podría esperar, confesó que tuvo muchas dificultades para trabajar recientemente… y que al final simplemente no pudo… trabajar, construir… Imaginen el efecto de esta charla sobre aquellos que abandonaron el circuito del “trabajo”, “proyectos” y “resultados” hace mucho tiempo. Peter Pál Plebart, con quien Alejadra Riera ha colaborado recientemente, intervino durante la segunda sesión del taller.