ALMACENAJE
El almacén o área de reserva, es el espacio en el que más tiempo permanecen las obras de arte y también el lugar donde más obras de arte hay dentro del museo. Es, por tanto, una zona muy importante no solo para la conservación de las colecciones, sino también para todo el ciclo de su gestión. Un almacén sin las condiciones adecuadas no puede garantizar el resto de las misiones asignadas a los museos, basadas en la generación y transmisión de conocimiento a través de sus colecciones. En este área las obras permanecen “en reserva” a la espera de ser expuestas o estudiadas y son múltiples las tareas que en ella se realizan: registro, etiquetado, fotografía, trabajos de preparación para exposición o préstamo, embalaje, tareas de mantenimiento, documentación o visitas puntuales de diferentes colectivos. Sin embargo, y aunque la situación ha ido cambiando paulatinamente desde aquellos primeros almacenes casi trasteros o incluso de las salas de exposición-almacén en las que se exponía prácticamente todo, es bastante generalizado que no siempre se les presta la atención que merecen.
En el Museo CA2M los almacenes están integrados en el proyecto arquitectónico desde su inicio y han sido equipados con los requerimientos necesarios para cumplir con sus funciones primordiales. Se planificaron la ubicación, los materiales de construcción y revestimiento, la buena accesibilidad desde el exterior y entre los espacios internos, las instalaciones de seguridad, extinción de fuego, climatización e instalaciones de voz y datos. Así mismo se han establecido protocolos de seguridad para su acceso, para el control climático, el movimiento de obras o la limpieza.
La zona de reserva está sectorizada en tres espacios en función del formato de las obras de arte y cada uno de ellos equipado con mobiliario acorde a este formato que cumple con las normas de conservación preventiva. Contamos con estanterías de carga en uno, peines en otro y finalmente planeros, rulos para textiles y armarios en el tercero. Las estanterías albergan escultura e instalaciones; en los peines se aloja obra enmarcada (gráfica y fotográfica), cajas de luz, pintura sobre lienzo, tablas y otras obras bidimensionales de diversos formatos; en planeros guardamos obra bidimensional sin enmarcar y libros de artista. Los armarios metálicos con puertas están destinados a los archivos digitales y pequeños objetos, y los rulos para textiles. Igualmente disponemos de maquinaria y escaleras que nos permiten acceder a los estantes más altos; armarios específicos para guardar material de restauración, carritos y carros para facilitar el desplazamiento de las piezas; amplias mesas de trabajo con ruedas y diferentes tipos de lámparas y lupas para trabajar.
Para garantizar el control y accesibilidad a las colecciones se ha establecido una codificación de las ubicaciones y el etiquetado manual de cada pieza, todo lo cual gestionamos con el programa DOMUS.
Cuestión fundamental en las áreas de reserva es la previsión de crecimiento de la colección para evitar que las condiciones de accesibilidad a las obras y la circulación interior, tanto en horizontal como en vertical, vayan mermando paulatinamente.