CONDICIONES AMBIENTALES

conservación

El edificio cuenta con un sistema de climatización a través del cual es posible mantener los niveles de humedad y temperatura requeridos para estabilizar y ralentizar el envejecimiento natural de los materiales que componen las piezas.

El control de las condiciones ambientales se lleva a cabo con los Data logger Wi-Fi Testo Saveris 2. Vía Wifi, cada uno de los receptores emiten informes constantemente y de forma automática, en intervalos temporales definidos, de la temperatura y de la humedad relativa, enviando los datos a la testo Cloud (almacenamiento de datos en línea) a través de su WLAN. A su vez, constan de un sistema de alarmas, en caso de que se excedan o no se alcancen los valores establecidos. Se utilizan tanto en las plantas del edificio como en los almacenes de obra, pudiendo utilizarse de forma puntual en el interior de las vitrinas.

Nuestro principal objetivo es que estos valores sean lo más estables posibles, pues uno de los pilares básicos en la conservación preventiva es evitar las fluctuaciones ya que estas provocan alteraciones en materiales orgánicos e inorgánicos. El diseño del edificio otorga una gran fuente de luz natural en las salas de exposición especialmente en las plantas 2º y 3º, al ser una de las paredes del edificio de vidrio. La entrada de esta luz está controlada mediante filtros ultravioletas, además del control con las fuentes de luz adecuadas y luxómetros de medición, para así evitar la acumulación de los efectos fotoquímicos.

En el momento en que las obras salen para un movimiento o exposición externa, tramitamos los cuestionarios oportunos que nos certifican que estos valores ambientales que mantenemos en nuestra institución se continúan cumpliendo en las diversas salas donde se exhiben los préstamos. Las obras prestadas siempre van acompañadas por un informe de conservación que nos permite hacer un seguimiento de la pieza en tiempo y espacio. Se establece como prioritario que ésta se encuentre en las condiciones óptimas que permitan su exposición tanto en el propio centro como fuera de él.

Compartir