premio estampa

premio ESTAMPA
Premio Estampa 2023

El Premio Estampa Comunidad de Madrid, creado en 2008, tiene como objeto premiar la singularidad de uno o varios trabajos de los artistas que participan en la feria. La obra ganadora es adquirida por el Gobierno regional a la galería con la que trabaja el artista y va destinada a la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, con sede en el Museo Centro de Arte Dos de Mayo. 

 

La Comunidad reconoce así la importancia de la Feria Estampa y pone de manifiesto el apoyo del Gobierno regional a la creación contemporánea en cualquiera de sus múltiples manifestaciones, así como al sector de los galeristas y a las iniciativas relacionadas con la difusión y promoción del arte contemporáneo. Este premio de adquisición permite completar la colección del Museo CA2M de la Comunidad de Madrid con la incorporación de relevantes voces emergentes.

PREMIO ESTAMPA 2023: IRENE INFANTES Y MERCEDES PIMIENTO 

IRENE INFANTES

La práctica de Irene Infantes (Sevilla, 1989) se desarrolla en el ámbito textil principalmente, y de manera particular, en el ámbito de la lana y sus usos a lo largo de la historia. Entre sus exposiciones individuales destacan las celebradas en la Galería Alarcón Criado en 2021 y en García Galería en 2019. Su obra forma parte de colecciones como la del Centro andaluz de Arte Contemporáneo, el Museo MKG de Hamburgo o la Universidad de Artes de Londres. Su pieza Sin título, 2023, es una pieza textil a modo de un gran jeroglífico con el que remite tanto a los textiles andaluces como a la cosmología de los Nasa, pueblo indígena de la zona andina de Colombia, en el que aprender a tejer es una parte fundamental del crecimiento y desarrollo del pensamiento femenino. En este sentido, la pieza cuenta con unas pequeñas bolsitas que recuerdan las jigras, que las mujeres indígenas ofrecen a sus hijos y esposos como símbolo del tejido de la vida, de la evolución y el pensamiento. 

MERCEDES PIMIENTO

El trabajo de Mercedes Pimiento (Sevilla, 1990) se centra en investigar la manera en que el ser humano se relaciona con los espacios que habita, con especial atención a los procesos de construcción y fabricación mediante los cuales el ser humano define su entorno. Ha realizado exposiciones individuales en la Galería NoguerasBlanchard de Barcelona en 2023 y en la Fundación Arranz-Bravo, de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), entre otras. Además, ha formado parte de Generación 2023, de La Casa Encendida y la Fundación Montemadrid. Su pieza Sin título, 2023, realizada con cera de abeja, silicona y acero, pertenece a la serie Superficie neutra es un ensayo formal sobre el encuentro entre el cuerpo, la arquitectura y las materias que circulan entre ambos. El resultado es un sistema de objetos modulares que, por su tamaño y morfología, recuerdan tanto elementos de construcción como objetos propios del espacio doméstico (cama, bañera o lavabo), que interactúan con el cuerpo.


Premio Estampa  2022

Irene de Andrés (Ibiza, 1986)

Victoria Encinas (1962) 


Premio Estampa 2021

Ixone Sádaba (Bilbao, 1977) 

 

CONSULTA LAS OBRAS PREMIADAS EN ANTERIORES EDICIONES AQUÍ