TRANSPORTE Y EXPOSICIONES

transporte

El transporte de obras de arte es una de las fases más importantes de la conservación preventiva. Este paso intermedio entre el préstamo y el montaje es fundamental en la conservación, pues gran parte de los deterioros se originan en este punto: movimientos, vibraciones, cambios de temperatura, fluctuaciones de humedad… Para minimizar todos estos factores, la forma de gestionarlo es fundamental.

Su tramitación debe incluir previamente toda la documentación requerida, la planificación del movimiento completo, los medios auxiliares necesarios (maquinarias elevadoras, carros o dollys, cinchas, etc), el tipo de embalaje, los medios de control y seguridad (correos, escolta…).

El material constitutivo de las obras y su acabado es lo que va a determinar cómo va a ser su embalaje correcto y cuales sus materiales de protección. En cualquier caso cada pieza es única en su forma y estructura.

Desde el Museo CA2M nos parece fundamental el transporte en cajas de madera, y metal en menor grado, acondicionadas contra vibraciones y fluctuaciones climáticas y en las que las obras se encuentren inmovilizadas en su interior mediante refuerzos de plastazote o foam. Tendrán señalización externa de peligro, fragilidad, dirección de viaje y de apertura, así como precintos de seguridad. No deben aportar datos, ni fotografías de las obras que contienen.

Estamos priorizando, en el caso de piezas frágiles o de pequeño formato la realización de embalajes intermedios en materiales de conservación, cajas y carpetas realizados en cartón neutro, que aseguren su perfecta conservación en nuestros almacenes y a la hora de viajar se introduzcan en cajas de madera reutilizables para otras obras. Así evitamos realizar embalajes nuevos de madera, excepto si es estrictamente necesario, ya que su almacenamiento es una fuente de problemas de espacio en los museos.

Siempre hay que particularizar para después agrupar tratamientos y formas de trabajo, pero es vital saber con qué tipos de materiales y empresas trabajamos.  El sector en este sentido está muy bien profesionalizado y nos ofrece materiales de alta calidad en conservación preventiva y empresas especializadas en la manipulación de las obras de arte.

Compartir