La Comunidad de Madrid premia a la artista Ixone Sádaba en la Feria Estampa 2021

Premio Estampa
  • El jurado ha destacado su capacidad de traducir a escultura y a objeto el testimonio de las agresiones en situaciones de conflicto. 
     
  • Las piezas se incorporarán a la Colección del CA2M con una adquisición que afianza así el apoyo de la Comunidad a la creación contemporánea. 
Premio Estampa
Masa informada/ masa deformada/ masa conformada. Ixone Sádava, 2019.
Expand
Entrega del Premio Comunidad de Madrid Estampa 2021

08 de abril de 2021.- El Gobierno regional ha concedido el Premio Comunidad de Madrid Estampa 2021 a la artista Ixone Sádaba, de la galería ATM de Gijón, por sus obras Masa informada/Masa deformada/Masa conformada. 

El jurado de este premio ha estado formado por Estrella de Diego, miembro de la Comisión Asesora para la Adquisición de Obras de Arte; Carlos Delgado Mayordomo, comisario y crítico de Arte; Gonzalo Cabrera Martín, director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid; Asunción Cardona Suanzes, subdirectora general de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid; Manuel Segade Lodeiro, director del Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid; Tania Pardo, asesora de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid y subdirectora del Centro de Arte Dos de Mayo. 

Ixone Sádaba incide en temas fundamentales como la violencia de género y la memoria histórica, a partir de una reflexión sobre la capacidad de la fotografía documental para constituirse en registro de la realidad; en este caso en concreto, en torno a la situación de posguerra en Irak. El jurado ha destacado su capacidad de traducir a escultura y a objeto el testimonio de las agresiones ejercidas sobre los cuerpos en situaciones de conflicto. 

 

SOBRE LA ARTISTA 

Ixone Sádaba (Bilbao, 1977) estudió Bellas Artes en la Universidad del País Vasco en 2001 y completó su formación en la Universidad Antonio de Nebrija en Madrid (2001) y en el Internacional Center of Photography de New York (2005). Actualmente prepara su tesis doctoral para la Goldsmiths University de London. 

Galardonada con el Premio Generaciones 2011 por el proyecto La Nuit Americaine y finalista del Premio Sovereing Art Foundation 2012 entre otros, Ixone ha expuesto en instituciones nacionales e internacionales como el Guggenheim Bilbao, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el MOCCA Contemporary Art Museum de Toronto. Su obra está presente en las colecciones del Guggenheim Bilbao, el MNCARS, ARTIUM, el MUSAC, la colección Iberdrola o la del BBK, la además de en numerosas colecciones privadas. 

La Comunidad reconoce así la importancia de la Feria Estampa y pone de manifiesto el apoyo del Gobierno regional a la creación contemporánea en cualquiera de sus múltiples manifestaciones, así como al sector de los galeristas y a las iniciativas relacionadas con la difusión y promoción del arte contemporáneo. Este premio de adquisición permite completar la colección del CA2M de la Comunidad de Madrid con la incorporación de relevantes voces emergentes. 

 

PREMIO COMUNIDAD DE MADRID-ESTAMPA 

El Premio Comunidad de Madrid-Estampa, creado en 2008, tiene como objeto premiar la singularidad de uno o varios trabajos de los artistas que participan en la feria. La obra ganadora es adquirida por el Gobierno regional a la galería con la que trabaja el artista y va destinada a la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, con sede en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. 

El pasado año el premio fue otorgado a Cristina Mejías (Jerez de la Frontera, 1986) por su obra We’re stepping on the bottom of the sea y a Julia Huete (Ourense, 1990) por su obra Pájaro. En 2019 la premiada fue Tania Blanco (Madrid) por su obra News from the Palace; en 2018 fueron premiadas la obras Telón (I) y Telón (II), del artista Guillermo Mora (Madrid, 1980); ha sido premiada también, la obra Sin título, de Pere Llobera en 2016; en 2015, Rosalía Banet (Madrid, 1972), por su obra África de sangre; en 2014, el premio fue otorgado a Mateo Maté (Madrid, 1964) por su pieza La cara oculta; en 2013, a Paco Guillén (Las Palmas de Gran Canaria, 1974), por su video animación y 21 dibujos S/T (Sintonizando el lugar de una bandera). 

Contact

Comunicación CA2M:
Vanessa Pollán Palomo
Jefa de servicio de Comunicación

Móvil: 689 616 859
prensa.ca2m@madrid.org​

Share