El Museo CA2M inaugura Martin Wong. Travesuras maliciosas la primera muestra institucional en Europa de este histórico artista.

Martin Wong

Fotografía: Patri Nieto.

• Comisariada por Krist Gruijthuijsen y Agustín Pérez Rubio la muestra es el resultado de una investigación exhaustiva de su biografía artística.
• La exposición pretende dar a conocer la obra de este gran artista chino-estadounidense en el contexto europeo.

 

8 de noviembre de 2022.- El Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid inaugura el martes 8 de noviembre a las 20:00h la exposición Martin Wong. Travesuras maliciosas, la primera muestra en Europa del artista chino-estadounidense Martin Wong, que podrá verse hasta el 29 de enero de 2023.

Este proyecto es una iniciativa del KW Institute for Contemporary Art de Berlín, en colaboración con el Museo CA2M, el Camden Art Centre de Londres y el Stedelijk Museum de Ámsterdam, como resultado de una investigación exhaustiva de la trayectoria artística de Wong, que pretende difundir su obra entre el público europeo.

Martin Wong es un elemento clave de la contracultura norteamericana, que desbordó los límites geográficos de las costas este y oeste de los Estados Unidos y de las ciudades en las que vivió y desarrolló su actividad.

Criado en la costa oeste como hijo único de padres chinos nacidos en Estados Unidos, Wong fue un artista transcultural conectado a sus orígenes, que intentó centrarse en temas relativos a la vulnerabilidad social desde sus experiencias personales y sus relaciones con diversas comunidades entre las que habitó. La obra de Wong refleja las problemáticas relacionadas con la marginalidad de la droga, el deseo homosexual, la hegemonía de un pasado colonial, la subcultura urbana y sus guetos, el racismo y los cuerpos policiales, entre otros.

Por su precisión e interés por el lenguaje poético y gráfico, podemos considerar a Wong como una suerte de cronista urbano, que involucra a su público en aspectos que el discurso político y cultural conservador norteamericano ignoró en vida del artista y que, en muchos sentidos, sigue hoy sin resolver.

Con un gran interés por la poesía y una mirada altamente poética, Wong aplica a sus composiciones una sucesión de capas cromáticas, estéticas e históricas, pero también las enseñanzas adquiridas a través de sus propias vivencias e inquietudes.

La exposición toma como recorrido la propia biografía artística de Wong que se expande a través de ocho diferentes espacios cronológicos/temáticos. Partiendo de sus primeros cuadros, esculturas y poemas –creados en los exultantes ambientes de los años sesenta y principios de los setenta en San Francisco y Eureka (California).Continuando por sus icónicas pinturas de los años ochenta y noventa, realizadas durante su etapa de residente en una decrépita Loisaida, en el Lower East Side de Manhattan y culmina en sus recuerdos de la imaginería de los chinatowns de las costas Este y Oeste poco antes de su prematura muerte por una dolencia relacionada con el VIH/sida.

El título de la exposición está tomado de la serie de obras homónimas de los años 1991-1998 que abordan genéricamente el concepto del “proscrito”, que tanto sedujo a Wong y que constituyó un fetiche a lo largo de su carrera, desde los delincuentes juveniles del Lower East Side de Manhattan (Loisaida, Nueva York) hasta sus amigos grafiteros que trabajaban en nocturnidad.

Acompaña a la exposición una extensa publicación coeditada con Verdag der Buchhandlung Franz und Walther König, que ofrece nuevas perspectivas sobre la práctica de Wong canalizadas a través de una colección de voces: Marci Kwon, Sofie Krogh Christensen, David J. Getsy, Chris Ellis Daze Mark Dean Johnson, Krist Gruijthuijsen y Agustín Pérez Rubio.

Tras su paso por el Museo CA2M, la exposición podrá visitarse en el KW Institute for Contemporary Art de Berlín (25 de febrero a 14 de mayo, 2023), Camden Art Centre de Londres (7 de julio a 17 de septiembre 2023) y Stedelijk Museum de Ámsterdam (noviembre de 2023 a febrero de 2024).

Esta exposición ha sido posible gracias al apoyo de la Terra Foundation for American Art y con el generoso apoyo de The Martin Wong Foundation, P.P.O.W, Nueva York, Galerie Buchholz (Colonia/Berlín/Nueva York) y KAWS.

 

Más información en www.ca2m.org

Contact

Comunicación Museo CA2M:
Vanessa Pollán Palomo
689 616 859
prensa.ca2m@madrid.org​

Share