Andrés Jaque. Office for Political Innovation. ACUPUNTURA

LA ARQUITECTURA DEL CA2M EN TRANSICIÓN
Acupuntura

Fotografía del zaguán del CA2M.

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo lleva varios años desarrollando cambios más o menos perceptibles en su arquitectura, modificando sus espacios en una serie de fases que hemos dado en llamar Acupuntura. La arquitectura del CA2M en transición. Esta reforma ha sido singular porque se ha convertido en programación: siguiendo la lógica de los programas de performance y artes vivas en el museo, en lugar de realizar una exposición de maquetas o planos, se optó por hacer que la arquitectura ocurra.

El estudio del arquitecto Andrés Jaque, Office for Political Innovation (Oficina para la innovación política), ha sido el encargado de realizar una serie de ejercicios de acupuntura arquitectónica en el museo: estas acciones, indoloras  y que han afectado a puntos concretos de sus espacios -como la fachada o el atrio interior-, han permitido adecuar la arquitectura del CA2M a los usos que se han dado a sus espacios en las diferentes actividades y programas.

Un museo de arte contemporáneo tiene un objeto cambiante, ya que el arte actual obliga a sus espacios a cambiar continuamente, a adaptarse a formas artísticas del futuro próximo que ni siquiera sabemos todavía como van a ser. Esa dimensión en continua mutación y ese carácter de ficción especulativa o ciencia ficción que los museos de arte actual tienen hacen que necesariamente sean instituciones destinadas a ser en sí mismo un proceso social.

El proyecto se ha acometido en diferentes fases a lo largo de los años. Se han producido sutiles cambios y un aprovechamiento y renovación de diferentes espacios que han revitalizado el edificio y continuará con otra serie de intervenciones.
 

ANDRÉS JAQUE

Andrés Jaque es uno de los arquitectos más importantes de su generación, con una voz crítica y una capacidad de investigación que le permiten participar en los grandes desafíos sociales en una escala global. De su importancia en el marco de la cultura contemporánea dan cuenta sus comisariados tanto de la última Manifesta, en Palermo en 2019, como de la Bienal de Shanghai de 2021, centradas en las urgencias del presente y en la redefinición de la coexistencia interespecie.

Su estudio, Office for Political Innovation, ha realizado proyectos de referencia como COSMO NY, Escaravox, Casa en Never Never Land o Plasencia Clergy House. En 2016 han recibido el Frederick Kiesler Price, el más importante reconocimiento a la experimentación arquitectónica. Han recibido también el León de Plata de la XIV Bienal de Venecia, el premio Dionisio Hernández Gil o el 2015 MoMA PS1 Young Architects Award.

Su trabajo se ha expuesto en el MoMA Nueva York, ZKM en Karlsruhe, el Mak de Viena, el Tel Aviv Museum of Art, London Design Museum, Museo Jumex o el Schweizerisches Architektur Museum de Basilea. Con oficinas en Nueva York y en Madrid, en estos momentos desarrollan proyectos en el Reino Unido, Estados Unidos, Turquía, España, Corea del Sur, Suecia y Noruega.

Compartir