ANTONIO BALLESTER MORENO. EL CIELO Y LA TIERRA

-
Antonio BM

Antonio Ballester Moreno, El Cielo y La Tierra. Collage, 2025.

Introducir un paisaje en un espacio interior a través de una escenografía no es solo una práctica artística, sino también una metáfora que refleja la profunda influencia del entorno en nuestra experiencia física y política. En este sentido, esta exposición busca conectar lo exterior con lo interior, explorando cómo el paisaje —en tanto que género artístico— ha sido históricamente entendido como una construcción que va más allá de lo estético y que contiene dimensiones geológicas, antropológicas y sociales.

Con este propósito, se provoca una conversación entre la producción del artista Antonio Ballester Moreno  —realizada en colaboración con familias y el alumnado del CEIP Federico García Lorca de Móstoles— y 29 obras de otros creadores que pertenecen a la Colección del Museo Centro de Arte Dos de Mayo. Ballester Moreno continúa así desarrollando su interés por el arte como gesto educativo, generando un encuentro entre dos miradas aparentemente distantes, pero unidas en torno a algo común: la creación y la creatividad.

El resultado es una escena que combina producciones amateurs hechas con materiales humildes, como el cartón, con obras de artistas consagrados. Este paisaje, extraño y lleno de tensiones, invita al espectador a pasear por un espacio donde se fusionan lo alto y lo bajo, el cielo y la tierra, el día y la noche, generando una experiencia visual y conceptual que desafía las convenciones museográficas.

Para, citando a John Dewey: “recuperar la continuidad entre la experiencia estética y los procesos naturales de la vida, y romper con conceptos dualistas como el arte culto frente al popular, lo estético frente a lo práctico, y el artista frente a la gente ‘ordinaria’”. 

Una muestra que piensa —y pretende hacer pensar— que todos somos, sin excepción, creativos, y que el fin de toda creación no es conseguir la pura verdad del conocimiento, sino mejorar la experiencia misma. Porque ver todas las cosas unidas (y unidos) es siempre más enriquecedor y satisfactorio.

ANTONIO BALLESTER MORENO

Entiende el arte como un gesto educativo, no como una expresión. Apoyándose en la sabiduría popular, en el aprendizaje basado en la experiencia y en procesos educativos no reglados, su obra cuestiona de manera permanente el papel de la institución cultural, a la vez que la concibe como un lugar de encuentro.

Ha realizado exposiciones en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, utilizando el archivo pedagógico del escultor Ángel Ferrant en conjunción con su propio trabajo. En el Artium Museoa de Vitoria trató el tema de la educación desde el juego y la motricidad. Y en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia en León hizo un recorrido histórico a través de los artistas que participaron en los movimientos regeneracionistas hasta la Escuela de Vallecas. También es importante su participación en la 33ª Bienal de São Paulo como artista y comisario, donde puso de manifiesto todas estas ideas basadas en lo que nos une.

ARTISTAS PARTICIPANTES

Carl Andre, Karel Appel, Ángel Bados, Miquel Barceló, Joseph Beuys, James Bishop, Louise Bourgeois, Daniel Buren, Eduardo Chillida, Christo, Tony Cragg, Salvador Dalí, Walter De Maria, Jean Dubuffet, Dan Flavin, Gilbert & George, Donald Judd, Anish Kapoor, Yves Klein, Sol LeWitt, Richard Long, Mario Merz, Bruce Nauman, Claes Oldenburg, Robert Rauschenberg, Gerhard Richter, Antonio Saura, Richard Serra, Antoni Tàpies.

 

Compartir