COLECCIÓN XXI. DIEGO BIANCHI

-
DIEGO BIANCHI

El presente está encantador, Museo de arte moderno de Buenos Aires, 2017. Foto: Bruno Dubner.

Y.A.: ¿Quieres añadir algo?

M.D.: No sé añadir. Solamente sé crear. Solamente eso.

Marguerite Duras, Esto es todo (1995)

 

Comisariada por: Mariano Mayer.

Bajo la lógica que vuelve natural al caos y artificial al orden, proponemos realizar un experimento físico y conceptual del espacio expositivo. Colección XVIII. Diego Bianchi es un ejercicio de desarme. El cubo blanco, ese espacio neutro, sin ventanas, conformado por paredes blancas y fuente lumínica emitida de arriba hacia abajo, se convierte en la materia prima de un posible desarme. A partir de la ausencia de moldes o guías de comportamiento definidos de antemano, el proyecto subraya algunas de las convenciones expositivas.

Para ello planteamos modos alternativos de organización, donde el display es entendido como una estructura híbrida, siendo a la vez un soporte arquitectónico–escultórico y una obra de arte. Un ambiente expositivo prospectivo, no revisionista o retrospectivo, donde los grabados, los collages, los objetos, las esculturas, las pinturas o las fotografías no son atendidas únicamente a través de la contemplación. El soporte del proyecto, cuyo material no es otro que el que portan una serie de obras de arte, funciona como un lenguaje gestual a partir del cual Diego Bianchi ha elaborado una serie piezas. En algunos casos, estas alojan obras de la Colección. Un loop de usos y formas, cuya aspiración no es otra que hacer de la indivisibilidad entre nombres propios y de la simbiosis entre obras, los ejes estructurales de Colección XXI. Diego Bianchi.

 

MARIANO MAYER

Mariano Mayer (Buenos Aires, Argentina, 1971) es poeta y comisario independiente. Desde 2002 vive en Madrid. Entre sus últimos proyectos como curador figuran REMITENTE. Arte latinoamericano (ARCOmadrid 2021); PRELIBROS (Casa de América, Madrid, 2021); Treno. Jesús Hernández Verano (CIC El Almacén, Lanzarote, 2021);  Azucena Vieites. playing across papers, Sala Alcalá 31 (Madrid, 2020); Distancias elásticas: Antonio Menchen y Cecilia Szalkowicz, Centro Párraga (Murcia, 2019); En el ejercicio de las cosas, junto a Sonia Becce (Plataforma Argentina ARCOmadrid 2017); La música es mi casa: Gastón Pérsico (MALBA, Buenos Aires, 2017); Fisicismos, junto a Manuela Moscoso (Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, 2013) o Visible, Móvil, Vidente (Centro Párraga, Murcia, 2012–2013).

Ha publicado, entre otros, los libros Fluxus escrito (Caja Negra, 2019); Justus, (2009); Fanta (2002) o Biografía de la piel, junto a Paula Croci (1998). Durante 2016 fue profesor curador del programa de artistas Universidad Torcuato Di Tella, y dirigió el programa discursivo en torno al arte argentino ‘Una novela que comienza’ (CA2M, Móstoles, 2017).

 

Compartir
FacebookTwitterEmail