ESTHER GATÓN. EMIL LIME

-
Esther GAtón

Esther Gatón. "Emil Lime", 2022.

Comisariado por Cory John Scozzari.

Emil Lime es una exposición de Esther Gatón comisariada por Cory John Scozzari. Este proyecto articula formas, técnicas e intereses frecuentes en la práctica de Gatón, como la construcción de entornos ambiguos, la ciencia amateur, los artificios visuales y las intersecciones entre feminidad y maquinaria, orquestándolos en una misma instalación. 

Uno de los estímulos originarios de la exposición fue la feria regional y, en particular, la atracción del barco pirata, que mueve a sus pasajeros de un lado a otro en torno a un péndulo central. Dicha oscilación se refleja en el título palindrómico de la exposición, Emil Lime, cuya grafía es la misma tanto hacia delante como hacia atrás. El interés de Gatón por los espectáculos populares se relaciona con una atracción por la inestabilidad, el miedo, la adrenalina y las formas en que estas emociones se manifiestan, tanto en el cuerpo del visitante como en la sociedad en general. 

Para Gatón, este espíritu excesivo y temerario actúa en paralelo a la historia económica de España de principios de la década de 2000, vincuándose a la neoliberalización de la economía, el boom de la construcción y el valor político atribuido al consumo y al exceso. Una trayectoria que se vio truncada por la crisis de 2008, año crítico en el que se inauguró el propio Museo CA2M.

ESTHER GATÓN

Esther Gatón (Valladolid, 1988) estudió Bellas Artes entre los centros de Saint-Luc Liège Bélgica, la Universidad de Barcelona y Goldsmiths Londres y se doctoró por la Universidad Complutense de Madrid. Esther ha expuesto en instituciones como Capc (Burdeos), Matadero (Madrid), La Casa Encendida (Madrid), Museo Patio Herreriano (Valladolid), Museo Universitario de Navarra, Museo CA2M (Madrid), Fabra I Coats (Barcelona), Etopía (Zaragoza), Palacio Condes de Gabia (Granada), Laboral Centro de Arte (Gijón), y Sala de Arte Joven (Madrid), y en espacios o galerías independientes como The Ryder (Londres), Intersticio (Londres), korai (Chipre), Nordés (Santiago), Luis Adelantado (Valencia), The Watch (Berlín), Elba Benítez & Schneider Colao (Madrid), y Verão (Lisboa), entre otros. Ha trabajado como colaboradora honorífica en la Universidad Complutense de Madrid y como profesora en el Master Landa. Ha impartido conferencias en Gelatina, Feria Arco, Escuela TAI, InJuve, y CAAC Sevilla.

Sus textos han sido publicados en La Raya Verde, Nudo ed., Universidad de Alicante, Palfrey Gallery Londres, El Estado Mental, Materiales Concretos, Nero, A*Desk y Urbanomic. Ha recibido los premios de Circuitos de las Artes Plásticas, Injuve, Ayudas Comunidad de Madrid, London Art Council, a-n Bursaries, Veepee Visions of The Future y Generaciones.

En 2022, Esther realiza la Residencia WIELS en Bruselas. Su trabajo está representado por Cibrián en Donostia-San Sebastián, e Irène Laub en Bruselas. 

CORY JOHN SCOZZARI

Cory John Scozzari (1988, Florida) es comisario, artista y escritor. Es el director fundador de Cordova, un proyecto curatorial iniciado en 2016 en Viena, actualmente ubicado en Barcelona. Entre 2015 y 2019 trabajó en el Thyssen-Bornemisza Art Contemporary. Recibió su MFA en Curating de Goldsmiths en 2015, y BFA en Fotografía e Historia del Arte de SCAD en 2010.

Sus escritos han aparecido en publicaciones como Rhizome, Mousse, Spike y Texte Zur Kunst.  Ha editado / coeditado tres publicaciones: Tyler Coburn: Richard Roe, Allan Sekula: OKEANOS y Mario García Torres: An Arrival Tale, todas ellas publicadas por TBA21 y Sternberg Press. Sus residencias curatoriales recientes incluyen HIAP en Helsinki en 2018 y SOMA en Ciudad de México en 2019. Algunos proyectos recientes incluyen Covco: FLY HIGH, en Cordova y Treunos y Luz, un programa público sobre dios y las creencias en La Casa Encendida.
 

Compartir
FacebookTwitterEmail
Con el apoyo de
Logo Cervezas Alhambra