Mitsuo Miura. Casi 400 m² para dos paisajes.

-
Mitsuo Miura

Fotografía: Patri Nieto.

Comisariado por Tania Pardo.

Mitsuo Miura (Iwate, Japón, 1946) llegó a Barcelona procedente de Japón en 1966. Con una maleta en cada mano y sin apenas hablar español, se sentó en un banco de la plaza de Cataluña a observar con atención el ritmo de aquella ciudad con mar. Desde entonces, el artista japonés no ha dejado de contemplar cada uno de los paisajes que han acompañado su experiencia vital.

Recorrer el trabajo de Mitsuo Miura a lo largo de más de cincuenta años de trayectoria supone pasear lentamente por una vida artística vinculada a lugares geográficos concretos: Japón, Cuenca —donde se introduce en los círculos artísticos surgidos en torno al Museo de Arte Abstracto y comparte intereses por el arte conceptual con Nacho Criado—, Bustarviejo —localidad en la que afianza su trabajo de inserción en la naturaleza y el uso de materiales pobres—, la playa de los Genoveses en Almería —donde, despojado de toda figuración, se centra en la abstracción y la reducción de formas y colores— y, por último, Madrid, donde fija su mirada en los estímulos de la ciudad.

Resueltas con extrema sencillez formal, las obras de Miura evidencian su absoluto rechazo del artificio y la maestría en el uso indistinto de diferentes técnicas y materiales: fotografía, escultura, pintura, dibujo, grabado e instalación.

El proyecto Casi 400 m² para dos paisajes, concebido específicamente para el Museo Centro de Arte Dos de Mayo, rememora en su título la obra 4 metros de bienestar (1989), que alude a la lona que utilizaba el artista junto a su familia para descansar cada verano en la playa de los Genoveses, y se refiere a la suma de la superficie de las salas donde se desarrolla la muestra.

La exposición se articula en torno a dos grandes instalaciones que remiten a la oposición de conceptos: interior-exterior, dentro-fuera, público-privado. Lo más íntimo encuentra su representación en la instalación Memorias imaginadas —una alusión a lo más introspectivo de la vivencia personal—, en la que hace uso de sus características cintas de colores para construir sencillas columnas dispersadas por el espacio, junto a las que despliega una selección de imágenes —Mis archivos— que le sirven para ordenar trabajos catalogados desde los años sesenta hasta principios de los noventa. Lo externo protagoniza Show Window, una instalación compuesta por lienzos, piezas de suelo, luces de neón y una intervención mural en la que el artista descompone la mirada urbana en referencia a la atracción que provocan los escaparates, las luces y los anuncios publicitarios que impregnan el horizonte de cualquier ciudad.

Además, la muestra presenta maquetas de cartón de intervenciones realizadas a lo largo de los años, diseñadas y confeccionadas manualmente por el artista. Unos prototipos elaborados con exquisita minuciosidad y detalle que son en sí mismos auténticos registros tridimensionales que evidencian el agudo manejo espacial y arquitectónico de este creador.

Con su asombrosa capacidad de síntesis, Mitsuo Miura lleva hasta sus últimas consecuencias la traducción plástica de los distintos estados del paisaje; tanto del natural como del urbano, porque, más que en el paisaje en sí mismo, la clave está en reflejar la experiencia del paisaje, que resulta de la esencia de formas y diferentes gamas cromáticas. Sus propuestas introducen la idea de la contemplación placentera y la invitación al desplazamiento a partir de geometrías simples y colores vivos.

Mitsuo Miura es una de las figuras más originales del panorama artístico de nuestro país; no solamente por su faceta artística sino también por su labor docente y por la apertura, junto a Arturo Rodríguez, del mítico espacio Galería & Ediciones Ginkgo (1989-1998)—centrado en obra gráfica y en el múltiple—, que le han permitido estar en continuo contacto con ambientes y creadores de distintas generaciones, convirtiéndose para muchos de ellos en referente indiscutible o, como ha sido denominado en más de una ocasión, en «un maestro de la experiencia de la vida».

 

MITSUO MIURA

(Iwate, Japón, 1946). Vive y trabaja en Madrid, España.

Reside en España desde 1966. Artista multidisciplinar, entre otras prácticas, ha desarrollado el dibujo, el grabado, la pintura, la fotografía y la instalación. Desde los inicios de su carrera, ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Ha dirigido, entre otros, talleres de arte actual en Arteleku, el Círculo de Bellas Artes, la Fundación Marcelino Botín, MACUF, etc.

El grabado y la obra múltiple asumen una preponderancia en el conjunto de su trayectoria. Ambos serán campos en los que Miura ha desempeñado un papel determinante en el panorama español como autor y también como promotor, junto a Arturo Rodríguez, a través de esa aventura que, entre 1989 y 1998, constituyó la Galería & Ediciones Ginkgo.

Es importante destacar también su papel como docente, en especial, como profesor asociado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (1993-2002) y de la Universidad Europea de Madrid (2002-2012).

La exposición pública de su obra se inicia individualmente en 1969 en la Galería Egam, tras alguna participación en muestras colectivas. Desde entonces, no ha parado de mostrar su trabajo en exhibiciones individuales y colectivas, fundamentalmente celebradas en el contexto español, destacando entre las individuales más recientes las organizadas en el Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid (1981); Marimura Art Museum, Tokio (1988); Koldo Mitxelena Kulturenea, San Sebastián (1994); Tozai Bunka Center, Tokio (1999); Círculo de Bellas Artes, Madrid (2000); MACUF, A Coruña (2001), Artium, Vitoria, y Museo Barjola, Gijón (2002), Palacio de Cristal, MNCARS, Madrid (2013) y Museo Casa de la Moneda, Madrid (2017). Ha recibido el II Premio de Grabado en la Bienal de Alejandría (1978), el Premio de Pintura en el Certamen Ciudad de Granada (1983), el Premio Tomás Francisco Prieto de Medallística de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (2017) y el Premio Legado Barón de Forna de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (2019).

 

TANIA PARDO

(Madrid, 1976). Licenciada en Historia del arte por la Universidad Autónoma de Madrid, es comisaria e investigadora, actualmente es Subdirectora del Museo CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo y Asesora de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid.

Ha sido Responsable del Departamento de Exposiciones de La Casa Encendida (2015-2019) y Profesora asociada del Departamento de Historia del Arte III de la Universidad Complutense de Madrid (2014-2019) y actualmente Forma parte del equipo docente en el Máster Curatorial Studies de la Universidad de Navarra.

Ha sido comisaria en MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y responsable de Programación del espacio Laboratorio 987 (2005-2010). Directora de Proyectos de la Fundación Santander 2016 (2009-2010).  Ha desarrollado diferentes proyectos curatoriales con distintas instituciones entre las que destacan: Sin heroísmos, por favor (Iván Argote-Teresa Solar Abboud-Sara Ramo) en el CA2M (marzo 2012), el programa En Casa en La Casa Encendida (2012) o. Comisaria en ARCO 2013 en el programa ARCOmadrid Collect On Line en colaboración con Paddle8.  Tras dos años de trabajo en red curatorial presenta Retando a la Suerte, una muestra del colectivo NOPHOTO en Tabacalera, Madrid (Ministerio de Cultura, julio 2014). Comisaria la muestra del artista Sergio Belinchón en la Galería Invaliden de Berlín (septiembre 2014) y recientemente ha comisariado 1465 Tizas de Maider López en la Nave 16 de MATADERO Madrid.

Co-Dirige las Jornadas de Estudio Arte Contemporáneo Español (Fundación Helga de Alvear / La Casa Encendida y Museo Unión FENOSA) y Co-dirige el Curso “Comisariando el Presente” organizado en La Casa Encendida desde el año 2012. Desarrolla también proyectos relacionados con la aproximación del arte contemporáneo y la educación en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la UCM organiza “Salón de Verano” (julio 2014). Es responsable del proyecto de visionado de porfolios CAFÉ DOSSIER organizado por el Ministerio de Cultura (2013 y 2014); junto Sergio Rubira comisaria la muestra Pasado, Presente, Futuro del XV Premio de Artes Plásticas UCM (febrero 2015) y la del XVI Premio Artes Plásticas UCM (febrero 2016) también y el Programa de Cultura Visual Madrid 45 / Línea 3 organizado por la Comunidad de Madrid (2015-2016).

También publica en diversos medios especializados, ha colaborado asiduamente en el suplemento de cultura Babelia de El País como crítica de arte, escribe en catálogos de exposición, imparte cursos y seminarios sobre Arte Contemporáneo y es miembro de diversos jurados de premios y concursos relacionados con el Arte Contemporáneo. Recientemente ha comisariado junto a Manuel Segade la muestra Dialecto CA2M centrada en los fondos de la Colección CA2M y Fundación ARCO.

 

Con el apoyo de: 

Logo DA2

Compartir
FacebookTwitterEmail
Con el apoyo de
Logo Cervezas Alhambra