POP POLITICS: ACTIVISMOS A 33 REVOLUCIONES

-
Pop politics
Comisariado por:
Iván
López Munuera

Pop Politics: Activismos a 33 Revoluciones planteaba una reivindicación de las formas políticas específicas producidas en la música Pop a través de las prácticas artísticas contemporáneas. Una manera de abordar la producción cultural actual desde un posicionamiento ideológico determinado por las prácticas de empoderamiento personal, los espacios compartidos, la visión emancipada del espectador, los medios de comunicación y la apropiación y reconexión de informaciones diversas. Una exposición sobre prácticas artísticas contemporáneas en continuo movimiento.

A lo largo de los siglos XX y XXI se han dado toda una serie de acontecimientos que han tenido como centro gravitacional los diferentes conocimientos producidos en la música Pop (o formas musicales populares urbanas, ya sea rock, punk, postpunk, disco, electro o hip-hop) y que han variado por completo el stablishment cultural y social. Unas acciones no siempre presentes en las historias al uso pero que, sin embargo, han elaborado una serie de genealogías diferentes esenciales en las experiencias artísticas, produciendo una quiebra radical en la estética, las vinculaciones sociales y las interacciones con los órdenes establecidos. Un modo de entender la historia de otra forma -o de constituir una historia “otra”- que ha influido de manera determinante en el presente pero que rara vez se aborda de manera retroactiva, es decir, como caja de herramientas para desvelar las implicaciones actuales de muchas de las manifestaciones estéticas y artísticas de hoy día. A través de canciones, camisetas, portadas de disco, clubs, conciertos, covers o fanzines se exponen y dramatizan los mecanismos de poder operantes en la vida cotidiana, demostrando que “lo personal es político” y que “lo político es personal”. En todos estos elementos se disecciona el consumismo, las relaciones sexuales, cómo están construidas las ficciones hegemónicas, las nociones de sentido común acerca de qué es natural/normal o los modos en que las vivencias más espontáneas y más íntimas se hallan en realidad determinadas de antemano por fuerzas superiores. Unas concepciones que, como dirían los Gang of Four en ‘Natural Is Not In It’, también pueden ser desafiadas de maneras diversas.

Y es que durante las últimas décadas, las diferentes manifestaciones artísticas han hecho uso de estas técnicas y espacios de conflicto, ya sea utilizándolas de manera directa, indirecta o teorizando sobre su uso. Lo que esta exposición propuso a través del trabajo de más de treinta artistas y proyectos fue dar una lectura de estas manifestaciones a partir de performances, vídeos, fotografías, dibujos, cómics, instalaciones, conciertos, pinturas, canciones y documentales, que redefinían los diversos espacios de socialización, las estéticas cotidianas, la visión del espectador, el fenómeno del versioneado y sus formas de comunicación para reformular no sólo el alcance de estas prácticas, sino la consideración presente de lo político desde el arte contemporáneo.

ARTISTAS: assume vivid astro focus, Lorea Alfaro, Gabriel Acevedo Velarde, Bozidar Brazda, William Cordova, Red Caballo, June Crespo, Robert Crumb, Discoteca Flaming Star, Jeremy Deller & Nick Abrahams, Juan Pablo Echeverri, Ruth Ewan, Luke Fowler, Till Gerhard, Luis Jacob, Jeleton, Daniel Jacoby, Daniel Johnston, Daniel Llaría, Kalup Linzy, Jennie Livingston, Christian Marclay, Ryan McGinley, Momu & No Es, Dave Muller, Raymond Pettibon, Francesc Ruiz, Mickalene Thomas, Pepo Salazar, Aitor Saraiba, Azucena Vieites, Lyota Yagi, Zira02 e Icaro Zorbar.

PUBLICACIONES

El catálogo de la exposición cuenta con textos y aportaciones de Iván López Munuera, Kim Gordon, José Manuel Costa, Simon Reynolds, Greil Marcus, Amparo Lasén, Peio Aguirre y Lucy O’Brien.

 

ACTIVIDADES PARALELAS

Visitas CA2M

Taller – visita a la exposición para alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato

Encuentros en la Facultad de Bellas Artes de la UCM

 

Imagen eliminada.Imagen eliminada.Imagen eliminada.

Información

Inauguración
29 Noviembre 2012 20:00
Compartir