REFLECTOR DE MIRÍADAS

-
Reflector

Fotografía: Jorge Anguita Mirón.

COMISARIAS: JULIE BOUKOBZA Y JULIA MORANDEIRA ARRIZABALAGA

ARTISTAS: Alex Baczynski-Jenkins, Pol Esteve Castelló, Matt Copson, Anthea Hamilton.

La noche es un territorio escurridizo que se resiste a una definición fácil. Viene de viejo, y va más allá del apocalipsis. Surge de nuestros pensamientos más íntimos, y deja tras de sí nuestros yoes públicos diurnos. La noche no solo gira en torno a la pista de baile, la marcha, la juventud, el deseo, los espacios seguros o inseguros; sus profundidades la habitan animales, flores nocturnas, madres, trabajadoras, sonámbulos, solitarios bailarines y perfectos extraños que prefieren vivir sin testigos. Estrictamente hablando, no es bien ni un espacio claro, ni un tiempo definido, ni estado determinado: la noche ahonda en lo fugitivo y lo experiencial, y se desvanece cuando la intentamos confinar bajo un signo inamovible.

La cuestión a plantear, por tanto, no será qué es la noche, sino más bien qué es lo que la noche hace: qué infinitas posibilidades sensoriales abre, qué atmósferas y corrientes desencadena, qué fantasmas y coreografías sociales prosperan en ella, qué texturas viste y qué ritmos cultiva, qué huellas, rastros y residuos deja tras de sí. Y, sobre todo, nos interesa qué es lo que genera noche: qué gestos, qué acciones, qué materiales invocan lo nocturno, incluso en pleno día. En definitiva, qué sinnúmero de potencias aguarda la noche.

Reflector de miríadas es un ejercicio expositivo en torno a la nocturnidad. Concebida como una partitura de múltiples capas que se despliegan en el tiempo, las aportaciones de los artistas —incluyendo elementos lumínicos, sónicos, rítmicos, olfativos, hápticos y coreográficos— se combinan en un dispositivo fractal de texturas sensuales donde reinan la desorientación y las perspectivas refractarias. A su vez, este dispositivo acogerá una serie de sesiones de estudio, conversaciones, presentaciones y acciones en torno a lo nocturno. La exposición se organizará entonces a través de diferentes ritmos e intensidades: siendo activada a través de una programación de destellos de nocturnidad, funcionando como una suerte de atmósfera crepuscular el resto del tiempo.

El título de la muestra, Reflector de Miríadas, es el nombre del primer modelo de bola de discoteca, inventado por el emprendedor estadounidense Louis Bernard Woeste, allá por 1917. Esta propuesta funciona exactamente como el objeto al que alude: como el reflejo de una miríada de elementos brillantes que no aspiran a convocar la noche en general ni una noche en particular, sino, una vez más, busca resistir las representaciones o significaciones dadas y abordar en su lugar la multiplicidad salvaje que acecha en esta oscuridad.

 

JULIE BOUKOBZA 

Julie Boukobza es comisaria con sede en París, directora del programa de residencia Luma Arles.

En 2021, comisarió las exposiciones colectivas «Kolé Seré» en Braunsfelder Family Collection en Colonia (Alemania) y «Wear the Right Thing» en la galería Virginia Commonwealth University en Doha (Qatar). En 2020, comisarió la exposición individual «The End» del artista Michael Dean en Converso en Milán (Italia). Entre 2018 y 2019 cofundó un espacio dirigido por artistas en París (Francia) con la comisaria Stéphanie Moisdon y el artista Matthew Lutz-Kinoy. En 2017 co-comisarió con Simon Castets una muestra colectiva en el Museo de Arte Contemporáneo de Belgrado (Serbia) llamada «FADE IN 2 EXT. MODERNIST HOME». En 2016 comisarió la exposición colectiva «Pure Fiction» en la galería Marian Goodman y una exposición individual de Peter Shire en la New Galerie, ambas en París (Francia).

JULIA MORANDEIRA ARRIZABALAGA

Julia Morandeira Arrizabalaga es investigadora y comisaria. Su trabajo se sitúa en la intersección entre los campos de la cultura, el arte, y la educación, articulándose en proyectos de investigación curatorial de largo aliento como CanibaliaBe careful with each other, so we can be dangerous togetherNothing is true, everything is aliveCoreografías Sociales y Estudios de la Nocheentre otros. Desde 2021, es Comisaria del Programa Post-Académico de BAK, basis voor actuele kunst, en Utrecht, y desde 2019 profesora del máster Dutch Art Institute de ArTEZ University, Arnhem. Además, es mediadora en el proyecto Concomitentes, y comisaría de la sección Opening de ARCOMadrid en las ediciones 2021-22-23. Previamente fue directora de la escuelita del CA2M-Centro de Arte Dos de Mayo (2016-2019), comisaria del Programa de Pensamiento de los Teatros del Canal (2018-2020), y consultora en artes visuales del programa PICE de A/CE-Acción Cultural Española. 

Su trabajo ha sido presentado internacionalmente bajo múltiples formatos en la Fundación Kadist y el Jeu de Paume (Paris); Hangar (Lisboa); Peryton (Copenhagen); CA2M, CentroCentro y Matadero (Madrid); Azkuna Zentroa (Bilbao); Tabakalera (Donostia-San Sebastián); MACBA (Barcelona); La Panera (Lleida); Savvy (Berlin); Kyiv Biennial; Kunstcenter Bergen; Gasworks y Serpentine Gallery (Londres); TEOR/Ética (Costa Rica); ArtCenter/SouthFlorida (Miami); BetaLocal (Puerto Rico), o en el CCE La Paz (Bolivia). En 2012, fue comisaría del pabellón de Barcelona en la 9 Bienal de Shanghai. Ha impartido cursos y conferencias en numerosas instituciones como el Royal Institute of Art (Stockholm), De Appel Curatorial Program (Amsterdam), Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), Universidad del País Vasco-EHU (Bilbao), Goldsmiths College (Londres), Notre Dame University (Indiana, EEUU), o el seminario SomethingYouShouldKnow (Paris). 

Morandeira escribe regularmente sobre teoría crítica, estudios culturales, y prácticas artísticas y educativas, y participa como consultora para diferentes programas y estructuras culturales y pedagógicas. Es Licenciada en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y máster en Culturas Visuales por Goldsmiths College de Londres.

POL ESTEVE CASTELLÓ

Pol Esteve Castelló, Interioridad infinita / una estética nocturna dilatada.
Instalación compuesta por elementos modulares de construcción cubiertos con crema de parafina,  barra de labios, laca de uñas, y sombra de ojos, bañados por un sistema de ondas lumínicas.

Pol Esteve Castelló es arquitecto, investigador y profesor. Su trabajo explora la relación entre espacio, cuerpo y tecnología. A partir de la investigación histórica y la práctica arquitectónica, cuestiona las formas de producción del espacio desde una perspectiva cultural. Con especial atención a las historias anónimas y colectivas de la arquitectura, su trabajo incide en la relación entre prácticas materiales, experiencia espacial y sistemas sociales. Actualmente, investiga la transformación de los regímenes productivos y de deseos en Europa durante la segunda mitad del siglo XX a través de la genealogía de la discoteca como género arquitectónico. En paralelo desarrolla proyectos espaciales que trasladan al espacio físico y de la experiencia aspectos de su investigación teórica.   

Su trabajo ha sido presentado en distintos formatos en el contexto de la arquitectura y las artes plásticas en el marco de instituciones como La Térmica (2022), Theatrum Mundi (2021), La Casa Encendida (2021), London Design Museum (2021), Architectural Review (2020), Matadero Madrid (2020), Arch+ (2020), Yale Paprika (2019), Cruising Pavillion in ArkDes Stockholm (2019), Kunstpalais Erlangen (2019), Forum Architecture Lausanne (2019), Migrant Journal (2019), Vitra Design Museum (2018), Centro Centro (2018), Fundació Joan Miró (2018), CCCB (2017), Harvard University (2017), Villa Noailles (2017), entre otros. Es cofundador del estudio de arquitectura GOIG. En la actualidad es profesor en la Architectural Association School of Architecture en Londres y desarrolla su trabajo de investigación en The Bartlett Faculty of the Built Environment, University College London. 

ANTHEA HAMILTON

Anthea Hamilton es una artista visual creadora de instalaciones, esculturas, obras fílmicas y performances. Titulada por la Leeds Metropolitan University y el Royal College of Art de Londres en 2000 y 2005 respectivamente, en 2016 fue una de las cuatro artistas aspirantes al Premio Turner que se expone en Tate Britain. Anthea Hamilton vive y trabaja en Londres.

Anthea Hamilton ha expuesto su obra internacionalmente. Entre sus exposiciones individuales destacamos: Mash Up, M HKA, Amberes (2022); The Pillow Book, Nueva York (2022); The Prude, Thomas Dane Gallery, Londres (2019); The New Life, Secession, Viena (2018); A is for... and, am, anxious, adore, Kaufmann Repetto, Milán (2018); The Squash, Tate Britain, Londres (2018); Love IV (con Nicholas Byrne), Schinkel Pavillon, Berlín (2016); Anthea Hamilton Reimagines Kettle’s Yard, Hepworth Wakefield, Wakefield, (2016); Lichen! Libido! Chastity!, SculptureCenter, Nueva York (2015); Kabuki, The Tanks, Tate Modern, Londres (2012); Sorry I’m Late, Firstsite, Colchester (2012); Les Modules, Fondation Pierre Bergé - Yves Saint Laurent, Palais de Tokyo, París (2012); y Gymnasium, Chisenhale Gallery, Londres (2008). Recientemente ha participado en numerosas colectivas, como: Kolé Séré, Braunsfelder, Colonia (2021); The Paradox of Stillness: Art, Object, and Performance, Walker Art Center, Mineápolis (2020); May You Live in Interesting Times, LVIII Bienal de Venecia (2019); La Vie Moderne, XIII Bienal de Lyon (2015) y Burning Down The House, X Bienal de Gwangju (2014).

ALEX BACZYNSKI-JENKINS

Sin título (Holding Horizon).

Partitura de sonido: Alex Baczynski-Jenkins.

Mezcla de sonido grabada por Krzysztof Baginski.

Investigación y contribuciones de sonido: Jana Androsova, Krzysztof Baginski, Tobias Koch, Filip Lech.

La mezcla de sonido es una adaptación de la coreografía Untitled (Holding Horizon) Encargada originalmente para el Frieze Artist Award 2018, en colaboración con la Fundación Delfina, y presentada como parte de Frieze Projects, comisariada por Diana Campbell Betancourt.

Desarrollado como parte de la residencia de Kem en el Centro de Arte Contemporáneo del Castillo de Ujazdowski, Varsovia.

Temas que aparecen en la mezcla:
Igor Wakhévitch - Initiation (2ème partie)
Delia Derbyshire, Elsa Stansfield - Circle of Light, Pt. 2 
Palmer Rockey - Feelings of Love
Chino Amobi - Paris 7
Aaliyah feat. DMX - Come Back in One Piece (Lōtic Remix)
Zaliva-D - Down Samsara
AYYA - `-. Detrás del muro veo nueva vida y lágrimas `-. ©®™
Irena Santor - Tych lat nie odda nikt
d'Eon - Serf
t0ni - Compra de estrellas

MATT COPSON

Matt Copson nació en 1992 en Oxford, Inglaterra. En su trabajo recurre a dispositivos escénicos y tropos artísticos para crear unas piezas existenciales con las que explora lo contemporáneo, la abstracción, el eterno retorno y lo siniestro. Ha expuesto su trabajo en CLEARING (Bruselas), Swiss Institute (Nueva York), Louis Vuitton Foundation (París), Mönchehaus Museum (Goslar) y Serpentine Sackler Gallery (Londres). En 2022 estrenará en la Royal Opera House de Londres Last Days, su primera ópera como libretista y director. 

Fotografías: Jorge Anguita Mirón
Video de la exposición Reflector de Miríadas.
Anthea Hamilton. Performance "Night Flowers". 5 mayo 2022.
Matt Copson. Performance "Obituary". 3 de junio 2022.
Compartir