REFLECTOR DE MIRÍADAS

Myriad Reflector

Alex Baczynski-Jenkins, Untitled (Holding Horizon), 2018. Performance parte de Meetings on Art, 58 Bienal de Venecia, 2019. Cortesía de Delfina Foundation and Arts Council England. Fotografía: Riccardo Banfi.

COMISARIAS: JULIE BOUKOBZA Y JULIA MORANDEIRA ARRIZABALAGA

PRIMAVERA 2022

ARTISTAS: Alex Baczynski-Jenkins, Krzyzstof Baginski, Pol Esteve Castelló, Matt Copson, Anthea Hamilton y Ligia Lewis.

La noche es un territorio escurridizo que se resiste a una definición fácil. Viene de viejo, y va más allá del apocalipsis. Surge de nuestros pensamientos más íntimos, y deja tras de sí nuestros yoes públicos diurnos. La noche no solo gira en torno a la pista de baile, la marcha, la juventud, el deseo, los espacios seguros o inseguros; sus profundidades la habitan animales, flores nocturnas, madres, trabajadoras, sonámbulos, solitarios bailarines y perfectos extraños que prefieren vivir sin testigos. Estrictamente hablando, no es bien ni un espacio claro, ni un tiempo definido, ni estado determinado: la noche ahonda en lo fugitivo y lo experiencial, y se desvanece cuando la intentamos confinar bajo un signo inamovible.

La cuestión a plantear, por tanto, no será qué es la noche, sino más bien qué es lo que la noche hace: qué infinitas posibilidades sensoriales abre, qué atmósferas y corrientes desencadena, qué fantasmas y coreografías sociales prosperan en ella, qué texturas viste y qué ritmos cultiva, qué huellas, rastros y residuos deja tras de sí. Y, sobre todo, nos interesa qué es lo que genera noche: qué gestos, qué acciones, qué materiales invocan lo nocturno, incluso en pleno día. En definitiva, qué sinnúmero de potencias aguarda la noche.

Reflector de miríadas es un ejercicio expositivo en torno a la nocturnidad. Concebida como una partitura de múltiples capas que se despliegan en el tiempo, las aportaciones de los artistas —incluyendo elementos lumínicos, sónicos, rítmicos, olfativos, hápticos y coreográficos— se combinan en un dispositivo fractal de texturas sensuales donde reinan la desorientación y las perspectivas refractarias. A su vez, este dispositivo acogerá una serie de sesiones de estudio, conversaciones, presentaciones y acciones en torno a lo nocturno. La exposición se organizará entonces a través de diferentes ritmos e intensidades: siendo activada a través de una programación de destellos de nocturnidad, funcionando como una suerte de atmósfera crepuscular el resto del tiempo.

El título de la muestra, Reflector de Miríadas, es el nombre del primer modelo de bola de discoteca, inventado por el emprendedor estadounidense Louis Bernard Woeste, allá por 1917. Esta propuesta funciona exactamente como el objeto al que alude: como el reflejo de una miríada de elementos brillantes que no aspiran a convocar la noche en general ni una noche en particular, sino, una vez más, busca resistir las representaciones o significaciones dadas y abordar en su lugar la multiplicidad salvaje que acecha en esta oscuridad.

 

JULIE BOUKOBZA 

Julie Boukobza es comisaria con sede en París, directora del programa de residencia Luma Arles.

En 2021, comisarió las exposiciones colectivas «Kolé Seré» en Braunsfelder Family Collection en Colonia (Alemania) y «Wear the Right Thing» en la galería Virginia Commonwealth University en Doha (Qatar). En 2020, comisarió la exposición individual «The End» del artista Michael Dean en Converso en Milán (Italia). Entre 2018 y 2019 cofundó un espacio dirigido por artistas en París (Francia) con la comisaria Stéphanie Moisdon y el artista Matthew Lutz-Kinoy. En 2017 co-comisarió con Simon Castets una muestra colectiva en el Museo de Arte Contemporáneo de Belgrado (Serbia) llamada «FADE IN 2 EXT. MODERNIST HOME». En 2016 comisarió la exposición colectiva «Pure Fiction» en la galería Marian Goodman y una exposición individual de Peter Shire en la New Galerie, ambas en París (Francia).

JULIA MORANDEIRA ARRIZABALAGA

Julia Morandeira Arrizabalaga es investigadora y comisaria. Su trabajo se sitúa en la intersección entre los campos de la cultura, el arte, y la educación, articulándose en proyectos de investigación curatorial de largo aliento como CanibaliaBe careful with each other, so we can be dangerous togetherNothing is true, everything is aliveCoreografías Sociales y Estudios de la Nocheentre otros. Desde 2021, es Comisaria del Programa Post-Académico de BAK, basis voor actuele kunst, en Utrecht, y desde 2019 profesora del máster Dutch Art Institute de ArTEZ University, Arnhem. Además, es mediadora en el proyecto Concomitentes, y comisaría de la sección Opening de ARCOMadrid en las ediciones 2021-22-23. Previamente fue directora de la escuelita del CA2M-Centro de Arte Dos de Mayo (2016-2019), comisaria del Programa de Pensamiento de los Teatros del Canal (2018-2020), y consultora en artes visuales del programa PICE de A/CE-Acción Cultural Española. 

Su trabajo ha sido presentado internacionalmente bajo múltiples formatos en la Fundación Kadist y el Jeu de Paume (Paris); Hangar (Lisboa); Peryton (Copenhagen); CA2M, CentroCentro y Matadero (Madrid); Azkuna Zentroa (Bilbao); Tabakalera (Donostia-San Sebastián); MACBA (Barcelona); La Panera (Lleida); Savvy (Berlin); Kyiv Biennial; Kunstcenter Bergen; Gasworks y Serpentine Gallery (Londres); TEOR/Ética (Costa Rica); ArtCenter/SouthFlorida (Miami); BetaLocal (Puerto Rico), o en el CCE La Paz (Bolivia). En 2012, fue comisaría del pabellón de Barcelona en la 9 Bienal de Shanghai. Ha impartido cursos y conferencias en numerosas instituciones como el Royal Institute of Art (Stockholm), De Appel Curatorial Program (Amsterdam), Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), Universidad del País Vasco-EHU (Bilbao), Goldsmiths College (Londres), Notre Dame University (Indiana, EEUU), o el seminario SomethingYouShouldKnow (Paris). 

Morandeira escribe regularmente sobre teoría crítica, estudios culturales, y prácticas artísticas y educativas, y participa como consultora para diferentes programas y estructuras culturales y pedagógicas. Es Licenciada en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y máster en Culturas Visuales por Goldsmiths College de Londres.

Compartir
FacebookTwitterEmail