Armando Andrade Tudela

Autoeclipse
-
Exposición Armando Andrade Tudela en CA2M. Fotografía: Patricia Nieto

Exposición Armando Andrade Tudela en CA2M. Fotografía: Patricia Nieto

Comisariado por:
Daniel
Steegmann Mangrané

“Hacer una exposición con Armando Andrade Tudela es como llevar a cabo una operación de trepanación. Es hacerse un agujero en la cabeza y meter los dedos dentro. Es abrir el trabajo para hacer salir la presión. Es cortar una puerta para abrir el sistema de un artista y hacerle tomar caminos inéditos. Es delicado, arcaico e irónico. Darse a la trepanación es también una manera de escapar a una forma de burocracia de la exposición que fijaría las obras que nos gustaría en cambio mantener en un estado crítico, cuando ellas basculan entre categorías de escultura, de pintura, de fotografía, de cine, de útil, de mueble, que enfrentan al mismo tiempo la práctica del taller y la conceptual, el norte y el sur, la mano y la cabeza. Una trepanación es una artimaña. Pero hay otras.


Hacer una exposición con Armando Andrade Tudela es trabajar y también dejar de hacerlo. Es hacer una experiencia de transición, en ese momento en el que “el sol rehúsa ponerse o, no, la tierra rehúsa rotar para que el sol se pueda al fin poner, sí”. Es concebir un espacio tiempo donde las obras puedan escapar de la fijación de su modo de existencia, mantenidas como una forma de ambigüedad, en un proceso de transformación o de adaptación a los deseos paradójicos. Ya sea que se dirige a la modernidad peruana, o a la empatía europea, la presión de las cosas sobre el cuerpo o los traumas del academicismo, el trabajo no se permite librarse a una lectura unívoca, confrontándose a las miradas oblicuas que llegan de una parte y de la otra del Océano.”


Con esta presentación de Elfi Turpin para la exposición On Working And Then Not Working en el CRAC Alsace, se presentaba una exposición en movimiento. En el CA2M, las obras serán fijadas por otro artista, Daniel Steegmann, para otorgarles otra forma de vida nueva.

Exposición Armando Andrade Tudela en CA2M. Fotografías: Patricia Nieto

Armando Andrade Tudela (Lima, 1975) realizó sus estudios en la Facultad de Arte de la PUCP en Lima, el Royal College of Arts de Londres y la Jan Van Eyck Academie en Maastricht. En el 2008 fue premiado con la prestigiosa beca DAAD- Berliner Kunstlerprogramm. Algunas de sus xposiciones recientes incluyen On working and then not working, en el Crac Alsace, Huesos de Bambú, en la galería Massimo Minini y, Ayrton, en el Museo Rufino Tamayo de la ciudad de México. Actualmente vive en Lyon, donde es profesor en la ESNBA Lyon.

Información

Inauguración
23 Febrero 2019 12:00
HOJA DE SALA80.01 KB
Compartir
Coproduce
Logotipo crac alsace
Con el apoyo de
Logotipo Institut français