Paloma Polo

El Barro de la Revolución
-
Exposición Paloma Polo
Comisariado por:
Juan
de Nieves

La práctica artística de Paloma Polo (Madrid, 1983) gira en torno a las relaciones entre poder y conocimiento y entre saber y emancipación. Sus primeros trabajos versaban sobre grandes empresas científicas que prosperaron, durante el siglo XIX y XX, al apoyarse en la expansión colonialista e imperialista de las economías occidentales. Progresivamente, ha orientado su atención a movimientos de lucha, resistencia y transformación social que tratan de acabar con estás formas de dominación y explotación, explorando los saberes que emergen en esta tesitura. Para ello se ha centrado en conflictos políticos concretos. Tras una inmersión en el análisis de las políticas imperialistas y de control territorial en Filipinas (donde ha vivido y trabajado durante los últimos tres años) Polo ha estudiado formas de organización social fruto de la lucha de liberación nacional que se libra en este país desde hace casi 50 años. El proyecto de Filipinas ha enlazado con otra investigación que la artista comienza hace un año y que indaga reflexivamente en la dimensión menos conocida y reconocida de la lucha clandestina antifranquista, la militancia anónima de base. Al interrogarse por luchas específicas (mediante conversaciones, estudio y trabajo de archivo) la artista descubre formas de vida en común que se modelan social, política y culturalmente durante la lucha y que no se han creado ni pensado desde instituciones formales de producción de conocimiento. Su trabajo pasa por una necesaria revisión y reescritura de la historia como método para entender y reaccionar de manera activa sobre el presente.

En esta dirección, Polo ha sido invitada recientemente por Les Laboratoires d’Aubervilliers en París para realizar una estancia de un año (2016-17) y poder desarrollar su proyecto de investigación y reflexión sobre el exilio español tras la guerra civil en la banlieu rouge parisina, reconstruyendo críticamente ese periodo decisivo de la reciente historia española.

Para el proyecto del CA2M, se pretende revisar algunos de los proyectos más importantes de Polo hasta la fecha, fundamentalmente centrados en las piezas cinematográficas realizadas en Filipinas, y asimismo incorporar el resultado de su investigación en Paris, una nueva pieza que será presentada en primicia en forma de película y/o otros medios. Esta exposición pretende ser no solo un mero acomodo en el espacio de algunos de sus últimos trabajos, sino que más bien ambiciona constituir una experiencia que interrogue a las audiencias sobre el papel del arte como herramienta de transformación social y política.

Artistas

Información

Inauguración
25 Julio 2019 20:00
Compartir
Con el apoyo de
Logotipo mondriaan fund