- MUSEO CA2M
- node
- Lubricán
Lubricán
Dentro de las iniciativas llevadas a cabo por el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid se encuentra la firme intención de servir como marco para artistas madrileños que se posicionan, a través de su trabajo, como referentes de la creación artística actual. En este contexto, la Comunidad de Madrid tiene el placer de presentar, junto a esta publicación, la exposición individual de la artista Julia Spínola titulada Lubricán, comisariada por Beatriz Herráez.
Se trata de la primera exposición individual de esta artista madrileña producida en una institución española, una artista que además ha obtenido anteriormente el Premio ARCO de la Comunidad de Madrid y cuyo trabajo ha podido ser visto en las salas del CA2M en varias exposiciones colectivas. Este seguimiento continuado es una muestra de que las investigaciones de la artista se insertan en las líneas que el Centro desarrolla.
El proyecto de Julia Spínola plantea un uso anómalo de los dispositivos de la exposición evocando fenómenos que suceden en el exterior del espacio neutro de la institución. Su título, Lubricán, apunta hacia el intervalo crepuscular, un momento de indefinición en el que se produce la transición del día a la noche y de la noche al día. Para ello, la propuesta de Spínola pone en relación piezas realizadas a lo largo de su trayectoria con obras producidas de manera específica para la muestra, activando un proceso de reconocimiento en el que la distinción entre las cualidades primarias y secundarias de los objetos se difumina. Un complejo proyecto en que la atmósfera adquiere una posición relevante y las piezas dialogan con su propia imagen duplicada. Su formalización no hubiera sido posible sin la estrecha colaboración de prestadores, profesionales, colaboradores y, en definitiva, todas aquellas personas que con su implicación y compromiso han hecho realidad este proyecto.