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Rometti Costales
off in a mountainside on some official errand, 2017, Rometti Costales. Fotografía: Ramiro Chaves
Un día nublado de hace un par de agostos, una copia del libro A Catalog of textiles and folkart of Chiapas (Un catálogo de textiles y arte popular de Chiapas), publicado por Walter F. Morris Jr. en 1979, cae en manos de Rometti Costales, que no pueden evitar intervenirlo de algún modo. El volumen es un extenso inventario de tres colecciones compuestas de tejidos, patrones y otros objetos de la zona. En él aparecen junto a textos descriptivos extremadamente detallados, imágenes en blanco y negro casi abstractas, que reducen los artefactos catalogados a una serie de planos contrastados y lo llevan más hacia lo poético que hacia su función original. Desmontando, descuartizando y reordenando el contenido, Rometti Costales editan las imágenes y modifican las descripciones, ensombreciendo el lenguaje y haciéndolo más próximo a las veladas fotografías. El resultado es el facsímil Blue has run, un extraño compendio de palabra e imagen que se convierte en un artilugio listo para actuar, y que se publicó tras la exposición Azul Jacinto Marino de Rometti Costales, que tuvo lugar en el Centro de Arte Contemporáneo de la Sinagoga de Delme en 2015.
De aquel facsímil emergen ahora un conjunto de frases sueltas y sin sentido aparente, que son la materia cruda sobre la que se construye este proyecto. Son sustracciones de sustracciones, palabras que han perdido su función original y que ya no describen el mundo, siendo libres para hacer lo que quieran. Estas ochenta frases son punto de partida, preámbulo. Casi un umbral, un conjuro de iniciación que revela una realidad que no estaba –o que no éramos capaces de ver. De la autonomía de cada una de ellas emerge una nueva obra que, más allá de ilustrar las palabras, se conforma con ellas. Los signos son entonces parte material junto a los demás componentes de cada trabajo, puente entre lo palpable y lo impalpable.
Se ponen así en relación aquellos objetos realizados en la artesanía chiapaneca con estos otros que se materializan ahora, dibujando un extraño espacio de mediación entre ellos, y dejando que las palabras, los materiales, los gestos o el tiempo den forma a lo desconocido.
Vive en la Ciudad de México, donde se asienta hace años tras un deambular que la lleva a través de distintas geografías. Este período errático define una forma de hacer que en lo formal se caracteriza por prácticas como el collage, el ready-made o el objeto encontrado, y en lo discursivo se adentra en la ficción, los documentos intervenidos o las ontologías no occidentales. Ambos aspectos determinan la elección de los materiales con los que trabaja, cuya esencia remite irremediablemente a nuestra relación con lo natural, y cuyas formas resultantes son consecuencia de un proceso de investigación y producción en el cual se retira cada vez más para dejar espacio a otros agentes cómplices. Deslizándose levemente de un proyecto a otro, Rometti Costales se dejan llevar por el diálogo que establecen con los materiales, ideas y fuerzas con las que colaboran en sus andanzas, permitiendo que sean las propias obras las que les muestren el camino seguir, y desplegando una cosmología que encuentra en la naturaleza un espacio de inscripción política.
Vive en la Ciudad de México, donde se asienta hace años tras un deambular que le lleva a través de distintas geografías. Este período errático define una forma de hacer que en lo formal se caracteriza por prácticas como el collage, el ready-made o el objeto encontrado, y en lo discursivo se adentra en la ficción, los documentos intervenidos o las ontologías no occidentales. Ambos aspectos determinan la elección de los materiales con los que trabaja, cuya esencia remite irremediablemente a nuestra relación con lo natural, y cuyas formas resultantes son consecuencia de un proceso de investigación y producción en el cual se retira cada vez más para dejar espacio a otros agentes cómplices.
Partiendo de un encuentro azaroso, los artistas Rometti Costales construyen todo un imaginario donde el hallazgo de una publicación supone un punto de inflexión en su creación artística. La investigación que Julia Rometti (Francia, 1975) y Victor Costales (Bielorrusia, 1974) desarrollan conjuntamente desde hace años en Latinoamérica
adquiere un factor de deriva poética con un marcado carácter político y antropológico.