Miguel Trillo

Doble exposición
-
Exposición Miguel Trillo CA2M, 2017. Foto: Andrés Arranz

Inauguración de la exposición de Miguel Trillo en el CA2M, 2017. Fotografía: Andrés Arranz

Comisariado por:
Juan
Albarrán

Miguel Trillo. Doble exposición revisita las dos primeras muestras individuales de Miguel Trillo que tuvieron lugar en la Galería Ovidio (PopPurri. Dos años de música pop en Madrid) en 1982 y en la Sala Amadís (Fotocopias. Madrid-London) en 1983. El proyecto pretende reflexionar acerca de los displays que Trillo utilizó para mostrar sus trabajos, alejados de los modos más convencionales en que la fotografía se exponía en los escasos espacios que le daban cobijo a principios de los años ochenta. 

La obra de Trillo emergió en un momento clave para el desarrollo de una nueva cultura fotográfica en Madrid, en unos años en que puede rastrearse una interesante dialéctica entre dos ámbitos discursivos complementarios: la pared de las salas de arte, que empezaban a albergar fotografía, y la página impresa de ciertas revistas y, especialmente, de los fanzines Rockocó, que el artista editó entre 1981 y 1985. Desde sus primeras fotografías de conciertos, en 1978, hasta mediados de los ochenta, Trillo exploró de manera sistemática las estéticas musicales —mod, rockers, punks, heavies— que poblaban las calles de Londres —ciudad que visitó en varias ocasiones entre 1980 y 1984— y Madrid. Esta exposición pretende recontextualizar los primeros trabajos de Miguel Trillo en el marco de la historia de la fotografía reciente y en su relación con las subculturas de los ochenta. Miguel Trillo ha documentado la evolución de las estéticas subculturales desde finales de los años setenta, fecha en la que comenzó a retratar a jóvenes en conciertos, fiestas y discotecas, hasta nuestros días. Su obra presenta un retrato colectivo de una sociedad en proceso de transformación. 

Sus fotografías han sido incluidas en las publicaciones españolas más innovadoras del último cuarto de siglo y expuestas en importantes museos y centros nacionales e internacionales como el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, la Sala Canal de Isabel II de Madrid, el MACBA de Barcelona, el Metropolitan Museum of Photography de Tokio y el Carroussel du Louvre de París. El Museo Reina Sofía ha incluido su fanzine Rockocó y fotos de principios de los ochenta en la Colección 3: De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982), y el CA2M cuenta con treinta y cinco de sus obras en su colección.

Exposición Miguel Trillo en el CA2M, 2017. Fotografías: Andrés Arranz
Artistas

Información

Inauguración
29 Junio 2017 19:00
Compartir