Acento 2019

Acento. imagen: Oihana Altube y Javier Vaquero, Rojo Pandereta

Acento. imagen: Oihana Altube y Javier Vaquero, Rojo Pandereta

Durante 3 jornadas se realizarán presentaciones de algunos de los proyectos llevados a cabo durante las estancias de 2018 y donde se generará un espacio de encuentro con los artistas del 2019. En estos días ambas instituciones quieren poner el acento en la reflexión que parte de la propia investigación artística a través del cuerpo, entendiendo este como cuerpo social, como una construcción política productora de saberes desde lo sensible.

Los artistas seleccionados en 2018 fueron: María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca; Esther Rodríguez-Barbero; David Benito, Irene Cantero y Víctor Colmenero; Javier Marquerie Thomas; Oihana Altube y Javier Vaquero; Twins Experiment y Aniara Rodado y Óscar Martín.

Además, Agua de Borrajas, junto con las residentes de Acento, han producido una publicación que se unirá al final de los tres días de la muestra. Cada parte se presentará con su pieza, y juntas conformarán un Manual de Instrucciones que quiere proponer probar el cuerpo de las acciones en casa.

// Acento es un programa vinculado a Artistas en residencia, proyecto conjunto de La Casa Encendida y del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, cuyo fin es apoyar la creación y la investigación centradas en el trabajo con el cuerpo desde lo performativo. //

Guide Tour

2019
60 min

Guide Tour no es una visita guiada. Es más bien una visita habitada o un recorrido espacial o quizás tan sólo un encuentro con lo que no se ve, con lo que está detrás, con lo que aún no podemos nombrar.

¿Esto por qué está así como desconchado? ¿Es algo? ¿Es una intervención? ¿Esto qué es? Esto es que se pudren los plásticos con los años, es porque hace cámara con lo que tiene delante y se genera más calor y se pudren antes. La mayoría de los plásticos se empiezan a caer porque caducan a los 10 años, y estamos en el año 11. Esto es algo metafórico. ¿Nadie te ha hablado de las taras del edificio? En las taras está la belleza. La belleza está en las taras. Busquemos las taras. Las cosas pequeñas que hay que mirar dos veces.

* La actividad tendrá lugar en La Casa Encendida

Esther
Rodríguez-Barbero

Notación y transmisión del movimiento de una Ruda

2019
120 min

La notación del movimiento de la Ruta Graveolens, las investigaciones reciente sobre los sentidos de las plantas y sus capacidades biológicas para adaptar su metabolismo a los cambios ambientales son la materia que alimenta este proyecto, que se teje desde narrativas de especulativas no antropocéntricas.

La danza se lleva a cabo en una instalación que permite sucesivos cambios atmosféricos. Buscamos tocar la piel del público, creando un teatro climático donde los dispositivos tecnológicos –analógicos o digitales– generen espacios que enriquezcan y transformen nuestro sensorium y, por lo tanto, nuestra percepción del entorno.

Un largometraje cuya exclusiva protagonista es la Ruda, constituye el trabajo de luz e imagen. Este se basará en los time-lapse usados para el análisis del movimiento de la Ruda, así como en nuestra experiencia de cohabitación con la misma. La danza humana se articulará en torno a las fracturas temporales que existen entre la vida vegetal y la vida humana.

* La actividad tendrá lugar en La Casa Encendida

Aniara
Rodado

Extraoceanic

2019

Agotadas al contemplar la extensión del liderazgo conservador, al contemplar la falta de apoyo institucional hacia minorías que no encajan en la narrativa patriarcal blanco-cristiana, junto a la desaparición de la preocupación por el cambio climático, las comunidades queer y aliadas de todo el mundo decidimos unirnos en busca de otro lugar donde habitar. En esta mirada hacia el futuro, el género fue transgredido y el posthumanismo se volvió ubicuo. La admiración hacia las criaturas de las zonas abisales del océano, nos llevó a unirnos a ellas y realizamos nuestra metamorfosis a la especie Extraoceanic. Durante un tiempo vivimos nuestra utopía queer en aquellas profundidades violetas oscuras donde no llega el sol, pero al llevar años ingiriendo rocas y microfibras de plástico, nuestra vida consciente acabó, dejando nuestros cuerpos de plástico en una existencia eterna.

El plástico se conocía como el punto clave en la historia que marcó un antes y un después en el antropoceno. Se conocía como el gran desastre para el medio-ambiente, fruto de la inconsciencia de la raza humana. El plástico será recordado como la causa de la destrucción de nuestra especie. El plástico fue nuestra esperanza, produjo un sentimiento de comunidad, fue un parentesco. Somos flalato dietilo, somos plomo, somos cadmio y somos mercurio. El plástico somos nosotras. Nos pertenece y condiciona nuestra existencia. Somos un eterno cuerpo queer, un hiperobjeto de camino a un futuro certero.

Personaje del plástico: escrito por Joseph Craig e interpretado por Sian Thomas. Textos: Javier Marquerie Thomas. Música y espacio sonoro: Carlos Gárate. Vestuario: Chromosome Residence. Maquillaje: Crystabel Riley.

* La actividad tendrá lugar en La Casa Encendida

Javier
Marquerie Thomas

Rojo Pandereta

2019

Rojo pandereta es una creación en danza que toma como marco de referencia principal la obra literaria de Miguel de Cervantes “Don Quijote de la Mancha” (1605-1615) y su puesta en escena en 1869 por el coreógrafo Marius Petipa con el Ballet “Don Quixot” en el Teatro Bolshoi de Rusia. Un marco con el que reflexionar y crear material coreográfico acerca de los modos de escriturar la Historia/historia (implícita y explícitamente) y cómo éstas afectan el devenir de los cuerpos en el espacio y el tiempo: la danza. El proceso de creación de Rojo pandereta nace del deseo de cuestionar los paradigmas coreográficos que como bailarinas han atravesado y construido nuestras identidades corporales (nacionales, de género, de raza y profesionales) a lo largo de nuestras carreras. Y evidenciar que la danza, además de ser una manifestación estética, ha servido y sirve para escriturar las ideologías, identidades, emociones, simbolismo y fisiologías de los cuerpos; y que, a su vez, es un medio de constitución política, social, cultural y económica.

Javier Vaquero y Oihana Altube son bailarinas ibéricas con cuerpos que han performeado la danza clásica, el Graham, el Flying Low, el Relehase, la Macarena, el Pilates, el Movimiento Auténtico, el Yoga occidental, el Quiromasaje, las Danzas de Carácter, el Horton, el Body Mind Centering, el Feldenkrais, el Neoclásico, el Forshyte, el Jazz, el Aerobic, el Aurresku, las Sevillanas, el Voguing, el Cunningham, la Composición en Tiempo Real, la Danza Movimiento Terapia y la Sardana, entre otras.

* La actividad tendrá lugar en La Casa Encendida

Oihana
Altube
Javier
Vaquero
everlasting softness, Twins experiment

everlasting softness

2019

everlasting softness es el tercer proyecto de Twins Experiment en el que queremos proponer y propiciar un espacio blando para ejercitar la escucha de la materia y su agencia; un espacio sensorial ficcionado donde todos los cuerpos tengan la misma importancia y la materia sirva como materialización de la tercera cosa que se produce entre dos.

La práctica que Twins Experiment está desarrollando implica sus cuerpos y su relación con materiales blandos. La singularidad de los materiales elegidos mantiene una estrecha relación con algunos conceptos centrales en su trabajo como colectivo: porosidad, flexibilidad, afectación y mutabilidad; así como con algunas características de la sociedad actual en la que nuestras vidas tienen una condición líquida, es decir, no mantienen por mucho tiempo la misma forma. En esta muestra de proceso se plantean diferentes preguntas: ¿cómo ha de moverse nuestro cuerpo para ser acompañado por la materia?, ¿cómo respetar las singularidades de cada cuerpo?, ¿cómo es este ecosistema que se está generando?.

Compartir
Coorganiza
logotipo La casa encendida
Colabora
Tipo de actividad
Artistas en residencia
Artes escénicas
Fechas
23, 24 y 25 de enero
Guide Tour
Duración
1:00
Fecha del Evento
-
Notación y transmisión del movimiento de una Ruda
Duración
2:00
Fecha del Evento
-
Extraoceanic
Fecha del Evento
Rojo Pandereta
Fecha del Evento
everlasting softness
Fecha del Evento
Acceso
Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo