Lo que las imágenes hacen hacer

¿Qué es lo que las imágenes hacen hacer? Esta sesión plantea la posibilidad de un estudio de las imágenes de la historia desde su materialidad, atendiendo a sus texturas más que a los significados dados. Busca detectar relatos contra-hegemónicos que surgen de la observación de detalles aparentemente insignificantes, y aspira a situar el valor de afectación de las imágenes que se muestran / aparecen cuando la historia es, como nos dice Walter Benjamin, «peinada a contrapelo».

A partir de ahí, se trata de observar la resistencia de momentos cruciales a la fijación en una única representación; de contraponer el pulso vital al pulsador técnico de la cámara que detiene acontecimientos que, con el tiempo, pasan a ser históricos, dejando fuera de su encuadre otros relatos. Su manifestación, fruto de la performatividad de ese gesto fugitivo, da inicio a estas jornadas.

PROGRAMA:

_ 17:00 – 17:15 PRESENTACIÓN: Manuel Segade y Julia Morandeira

_ 17:15 – 18:00 CONFERENCIA: Envoltura, historia y síncope. Isabel de Naverán

_ 18:00 – 18:45 CONFERENCIA: Cosas que existen una cerca de la otra. Historia y síntoma. Pablo Marte

_ 18:45 – 19:30 DEBATE

_ 19:30 – 19:45 PAUSA

_ 19:45 – 20:30 CONFERENCIA: Coreoversaciones. Cómo lidiar con la presencia de quienes no están. Thiago Granato. Presentada y moderada: Isabel de Naverán

_ 20:30 – 21:00 DEBATE

Conferencia: Envoltura, historia y síncope. Isabel de Naverán

Envoltura, historia y síncope responde a la voluntad de recoger, describir y decir las imágenes que, por debajo y por lo bajo, acompañan un proceso de investigación en torno a las relaciones del cuerpo con la historia y al modo en que las ideologías emanan en los gestos y controles sobre los cuerpos y sus representaciones. A partir de detalles específicos de la vida pública de artistas como Antonia Mercé y Luque “La Argentina”, Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata, Rocío Molina o Federico García Lorca.

Conferencia: Cosas que existen una cerca de la otra. Historia y síntoma. Pablo Marte

«Me he propuesto repensar la Historia desde las plantas de mis pies, desde mis manos, mi sexo y mis ojos, que a veces miran para fuera y a veces para dentro, desde situaciones caminadas o recorridas en bicicleta: narraciones viajeras, las llamo. Y hacerlo en relación a una tercera figura: el Síntoma, sobre la que lo cierto es que no sé gran cosa. Me atrae lo que aventura su etimología, pues síntoma procede del griego sýmptoma, que significa “coincidencia”, “caer juntamente”. Comencé a pensar en esta figura a raíz de la noción de síncope que propone Isabel en Envoltura, historia y síncope. Me parecía que el síntoma se encontraba allí como un aire que ronda, circula y baila entre el símbolo (de la Historia) y el síncope. El síntoma como un marco para reconsiderar otras relaciones, otros cuerpos y otras historias entre los hechos, las palabras y las imágenes.» (Pablo Marte)

Conferencia: Coreoversaciones. Cómo lidiar con la presencia de quienes no están. Thiago Granato. Presentada y moderada: Isabel de Naverán

Desde hace años Thiago Granato desarrolla el proyecto Coreoversaciones, que aspira a generar redes de relaciones entre artistas y públicos, reales o imaginados, para suscitar debate en torno a cuestiones de genealogía, autoría, apropiación, ausencia y presencia en el canon de la danza contemporánea. Parte de conversaciones coreográficas imaginarias en las que pone y dispone su cuerpo y su subjetividad al diálogo con espectros de coreógrafos muertos, vivos, o aún por venir. Explora modos de generar compromiso e implicación a través de intercambios ficticios que permiten una identificación temporal necesaria para abordar y comunicar situaciones ficticias, informaciones históricas, hechos y especulaciones a través de distintos tiempos y espacios. Así, Coreoversaciones se fundamenta en la posibilidad de una coexistencia de la historia con la ficción en lo que sería un entrelazado de experiencias reales, imaginadas y vividas.

Tipo de evento
Fecha del Evento
-
Año
2020
Duración
4:00
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Si
Hora fin variable
No