La máquina de desconocer, con Esther Rodriguez Barbero

9 de diciembre, 18.30 h. Entrada libre hasta completar aforo

 

Desde principios del 2020 Esther Rodriguez Barbero y Marta Echaves han ido desarrollando lo que ellas llaman la “máquina de desconocer”, una práctica de coreoescritura para atravesar los umbrales e invocar lo que está sin estar. ¿Qué es eso que está presente aunque no lo podamos ver? ¿Podemos relacionarnos y hacer vibrar las ausencias que nos acechan? ¿Cómo nos acercamos a otras percepciones de lo sutil, a aquello que se sale de las lógicas hegemónicas que nos delimitan cómo hemos de mirar y comprender lo que acontece entre la vida y la muerte? Lo que en un primer momento era una práctica de investigación y creación, poco a poco se fue convirtiendo en un encuentro íntimo y una suerte de lenguaje compartido: a través de los movimientos y de la relación con el espacio, surgía una escritura automática que resonaba con aquello que el cuerpo movía y el lugar donde la práctica se desarrollaba. La “máquina de desconocer” aparece como una manera de acompañarse ante situaciones personales relacionadas con la pérdida y las dificultades para nombrar ciertas experiencias. Es también una máquina que posibilita generar relatos ante los silencios socialmente impuestos y las herencias encriptadas.

Durante el mes de noviembre estarán realizando diferentes citas en el espacio del CA2M, con invitados previamente seleccionados, y el 9 de diciembre esta práctica se abrirá al público general para conversar en torno a las preguntas que esta experiencia arroja, y compartir inquietudes y sentires en torno a las ausencias y nuestra relación con la muerte.

Esther Rodríguez Barbero. Coreógrafa, performer y arquitecta. Investiga a través de la práctica artística. Su trabajo se mueve entre la coreografía, la práctica escénica, el relato, lo performativo y arquitectónico, empleando principios asociados a dichas disciplinas para diseñar prácticas espaciales y sociales. Se forma en danza contemporánea paralelamente a los estudios de arquitectura y posteriormente realiza un Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual, UCLM y un postmaster en a.pass (Estudios Avanzados de Performance y Escenografía) en Bruselas. Su investigación aborda las relaciones entre cuerpo, espacio, lugar desde el baile y el movimiento, partiendo de la curiosidad hacia lo desconocido como motor. Invocaciones es una práctica que junto a la instalación performativa ¿Sueñan los cuerpos con órganos electromagnéticos? forma parte del proceso de creación de su pieza escénica ALLÁ.

Tipo de evento
Fecha del Evento
-
Imagen del evento
LC Arar de Esther Rodríguez Barbero. Tristán Pérez Martín, La Caldera.

Invocaciones, de Esther Rodriguez Barbero. Imagen: Tristán Pérez-Martín/ La Caldera

Mostrar en agenda
Si
Hora fin variable
No