PICNIC SESSIONS 30/06. SESIÓN 6 - DERRETIR, MEZCLAR, AGITAR

Horario: de 18:00 a 23h

Nota: La pieza Hotpark comenzará a las 18h y tiene una duración aproximada de 4h durante la cual el público puede entrar y salir. Se podrá acceder desde ese momento a la terraza. 
 

VICTÓRIA BEMFICA, EMILY DA SILVA Y GABRIELA CLAVERÍA - Hotpark

Hotpark

Hotpark. Image: Gabriela Claveria.

«Llevamos a escena la distopía en la que habitamos: un verano eterno en las playas de Sudamérica, una fiesta exótica para celebrar el caos mientras aguantamos la respiración. En Hotpark compartimos nuestro sudor petroquímico, glorificamos lo banal y ponemos nuestros cuerpos a disposición del éxtasis».
 
Hotpark es una performance concebida con una estructura narrativa de 60 minutos repetida hasta completar una jornada laboral. A través del baile las performers abocan a sus cuerpos fatigados a un éxtasis compartido con el público.
 
A la manera de una América Imaginaria de Rojas, Hotpark constituye un retrato fantástico sobre un territorio exótico plagado de especies en extinción. Una performance que evoca la extravagancia y decadencia de las ciudades balnearias latinoamericanas habitadas por personajes que se debaten entre el ocio, la euforia y el cansancio, un escenario entre realidad y ficción a ritmo de funk brasileño y reggaetón latinoamericano. Una invitación al baile, a cuestionar el entorno, a celebrar lo íntimo y lo compartido, un encuentro social donde lo popular constituye un espacio creativo, una reivindicación de una cultura marginada. 
 
Las bailarinas y performers brasileñas Victória Bemfica y Emily da Silva y la artista interdisciplinar chilena Gabriela Clavería, actualmente residentes en Lisboa recurren la danza, las artes visuales y la música para hacernos viajar a las playas de una necrosubamérica que han dejado atrás recientemente para encontrarse con una nueva realidad que las señala como mujeres migrantes en un contexto postpandémico.

 

IKRAM BOULOUM

Ikram

Ikram Bouloum. Image: Ana Larruy.

«Quiero transmitir con mis sesiones la capacidad de un cuerpo abierto a bailar nuevas realidades, nuevas voces, a sentir y percibir diferente a través de la escucha. A defender el hecho de disfrutar como una forma de hacer política. Trabajar cooperando es la única manera de acercarnos a la utopía».
Las sesiones de Ikram Bouloum, que ella misma define como electrónica experimental y global bass, se pueden concebir como un espacio polifónico donde muchas voces son representadas a la vez en constante cambio. Intenta, a la manera de Virgina Wolf en Las olas, contar algo a través de muchos puntos de vista, para conseguir una realidad más representativa.
Su sonoridad transita entre bass music, reggaeton, dembow o gqom, utilizando el espacio festivo para materializar todo su conocimiento musical y reivindicar la parte ética y política del mismo.
 
Ikram Bouloum es una pieza imprescindible en la cultura barcelonesa: programadora, dj, productora, promotora, investigadora sonora en numerosos proyectos, es fuerza centrifugadora en la escena musical catalana, ya sea individualmente o en proyectos como iii (aiaiai) junto a Isamit Morales, el colectivo Zen 55 o en l’Affluent. 
 
En 2021 lanza su primer EP, Ha-bb5, producido por Mans: un diálogo entre las electrónicas más contemporáneas de Occidente y una reinterpretación personal de la estética musical popular y de baile del Magreb. De carácter feminista, emancipado e innovador, la música que plantea Ha-bb5 dibuja un espacio propio, empoderado y seguro a través de su herencia cultural.

 

MESA- NIÑOS GRATIS

niños gratis* es una editorial queer artesana que nació en Madrid en 2018 y que apuesta por la fabricación de libros de calidad tanto por las historias que contienen como por el objeto que les da cuerpo. Libros impresos en papel ecológico de calidad y cosidos en hilo. Libros de los que cueste desprenderse, diseñados para el placer de la lectura, ideados para sobrevivir a mil mudanzas y apoderarse de los escaparates de las librerías.

niños gratis* la forman Paz Olivares, Weldon Penderton y los Hermanos Paadín.

www.niñosgratis.com 

 

SOBRE LAS COMISARIAS

Nerea Pérez de las Heras es periodista y licenciada en Historia del Arte. Durante su carrera como comunicadora ha escrito principalmente sobre cultura y feminismo en medios como El País, El País Semanal, Vogue, Esquire, Marie Claire, SModa, Harper’s Bazaar y Glamour. También ha colaborado en programas de radio y televisión como A vivir en la Cadena Ser o Las que faltaban en Movistar +. Actualmente conduce los podcast Saldremos mejores, junto a Inés Hernand, y Lo Normal, junto a Antonio Nuño. Es coautora e intérprete de las piezas teatrales Feminismo para torpes y Cómo hemos llegado hasta aquí, ambas centradas en desgranar las desigualdades económicas y de género a través de la comedia. 
Le gusta el submarinismo, los gatos, planear una vejez plácida en convivencia con sus amigas y la redistribución de la riqueza.

Mar Rojo es programadora musical y doctora en Comunicación por La Sapienza de Roma. Ha hecho casi de todo en el mundo del directo. Dirigió la programación artística de salas como Moby Dick y El Sol, ha girado con bandas, fundado y cerrado una promotora, se ha ocupado de producción en los festivales madrileños Tomavistas, Festival Brillante, Sound Isidro y Veranos de la Villa, para ahora seguir su camino como booker en Primavera Sound. Todo ello sin dejar de lado su faceta académica mientras arrima el hombro en la junta de la asociación MIM (Mujeres en la Industria de la Música).  
Le encanta la cocina de aprovechamiento, la dolce vita, bailar, propagar por esquejes y aprender cada día de sus amigas, todas increíbles.

Tipo de evento
Fecha del Evento
-
Mostrar en agenda
Si
Hora fin variable
No