Tú | 15 de marzo (18:30-20:30h) | Clara Montoya y Teresa Vicente

Clara Montoya se define como escultora, aunque hace máquinas y le obsesionan las formas de vida no humanas. Uno de sus últimos proyectos se titula TÚ y está ligado a una investigación acerca del río Whanganui, el tercer río más largo de Nueva Zelanda y el de mayor curso navegable. Es también uno de los primeros ríos del mundo en ser reconocidos legalmente como persona tras el pleito más largo de la historia del país. Esta designación, así como el diálogo establecido entre las partes implicadas en su reconocimiento, invitan a explorar los parámetros de construcción de la idea de persona e identidad comunitaria, los límites entre individuo y entorno. En esta sesión de Universidad Popular, Clara Montoya invita a la profesora Teresa Vicente a dialogar en torno a distintos casos que ponen en cuestión las percepciones de medio natural que se establecen a través del texto legal.                                                                    

Clara Montoya trabaja entre Bruselas y Madrid. La relación entre acontecimientos, relatos y retos conceptuales es clave en su trabajo. Sus obras toman la forma de experimentos rituales que tratan de poner a prueba hechos reales y ampliar el imaginario de lo científico. Ha sido galardonada con numerosos premios como la beca Botín, Junge Akademie der Kunst (ADK Berlín) o la ayuda de residencia del TAMAT de Tournai, Bélgica. Su obra ha sido expuesta en Tabacalera Promoción del Arte en Madrid, la Real Academia de España en Roma o Nirox Foundation en Johannesburgo, entre otros.

Teresa Vicente es profesora titular de Filosofía del Derecho y directora de la Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza de la Universidad de Murcia. Después de ejercer la abogacía entre 1987 y 1994, sus investigaciones y publicaciones académicas se han centrado en la justicia ecológica, los derechos sociales, el feminismo jurídico y los derechos de los niños y de las niñas. En 2019 promovió junto a un grupo de juristas, científicos y activistas la Iniciativa Legislativa Popular para que se reconozca la personalidad jurídica del Mar Menor de la Región de Murcia y dotar así a la laguna de derechos propios.

Fecha del Evento
-
Mostrar en agenda
Si
Hora fin variable
No