Picnic Sessions 2024 - SESIÓN 1: ROMPIMIENTO - JUEVES 30 MAYO

claudia claremi

LA MEMORIA DE LAS FRUTAS. Claudia Claremi.

NOTA: ACTIVIDAD DE TARDE CON INSCRIPCIÓN PREVIA  AQUÍ

Recorrido por las fruterías de Móstoles a través de una cartografía sonora de “La memoria de las frutas, un proyecto que, desde 2015, investiga las frutas del Caribe a través del tejido de afectos que las rodean.

De camino hacia el Museo CA2M, con paradas e intervenciones visuales en distintas fruterías, la experiencia estará guiada por un conjunto de voces de la diáspora del Caribe hispano insular que comparten memorias y reflexiones sobre la fruta, la tierra, la migración y la búsqueda del sabor. Estos relatos irán acompañados de temas musicales relacionados con frutas.

Claudia Claremi (Madrid, 1986). Artista y cineasta. Se graduó en Cine Documental por la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba) y en Bellas Artes por la University of the Arts London (Reino Unido) y ha sido residente en Beta Local en San Juan, Puerto Rico (2015), el Centro de Residencias Matadero Madrid (2021), el Visual Studies Workshop en Rochester, NY (2023) y The Clemente en N.Y. (2023). Entre las becas y premios que ha recibido se encuentran Generaciones de la Fundación Montemadrid (2021), Circuitos de Artes Plásticas (2021), y el programa NOEXPO del Museo Reina Sofía. Instagram: @claudiaclaremi

Foto: Claudia Claremi, La memoria de las frutas (2023). Cortesía de la artista.

Orun seco

ORUN SECO - APERTURA. Yunieski Gil, Ignacio Calderón y Osikán - vivero de creación

El Orun Seco es una secuencia sagrada tocada con los tambores Batá para abrir un wemilere (fiesta) en la Regla de Osha. El Orun Seco es escuchado directamente por los Orishas y anuncia el inicio de la ceremonia festiva, la bendice  con la potencia espiritual y percutiva de los cueros. 

Yunieski Gil. Músico percusionista graduado de la Escuela Nacional de Arte de Cuba. Ha colaborado con varios  grupos musicales danzarios del folclor afrocubano, entre ellos Sarabanda Ngo, Lucero Cuatro Nsila, la Stild Band de la Habana y Yibi Son. Es miembro del  equipo de investigación AfroResistencias de Osikán - vivero de creación desde el 2023.

Ignacio Calderón. Músico percusionista con 20 años de experiencia profesional internacional. Exdirector Musical del conjunto folclórico Afrocuba de Matanzas y colaborador con artistas como Chucho Valdés, Kervin Barreto (Calle 13) entre otros. Experto en ritmos afrocubanos, latinos, afrocaribeños y música fusión (jazz, flamenco, electrónica y músicas del mundo). Instructor docente  de percusión latina y afrocubana (Reino Unido, U.S., España, México). Es miembro del  equipo de investigación AfroResistencias de Osikán - vivero de creación desde el 2023.

Osikán es un vivero de creación, investigación y acción en el que artistas, especialistas, activistas y comunidades conviven, potenciando diálogos críticos y reparando heridas sociales en nuestros contextos de vida y de trabajo. El origen y la trayectoria más visible de Osikán se sitúa en Cuba, en un contexto de artistas que trabajan de manera crítica en los márgenes y las periferias de las instituciones culturales. En la actualidad, en Madrid, Osikán - vivero de creación se expande en un tejido de alianzas con las comunidades afro, migrantes, trans,  racializadas y con las diásporas afrocaribeñas, indígenas, afrodescendientes y de Abya yala, en conexión con otras redes alternativas de creación y circuitos profesionales nacionales e internacionales. Instagram: @osikan_vivero_de_creacion 

Foto: La Casa Encendida/ Estudio Perplejo.

Euyin

CONUCO PLATABANDA. Sofía Perdomo y Euyín Eugene

Conuco platabanda es una ensoñación performativa que cruza dos cuerpos diaspóricos. Un intercambio de archivos sensibles. Una nostalgia que conversa con la otra. Una maraña e´monte en la que se entretejen Barlovento, Petare y Madrid. 

Sofía Perdomo Sanz (Caracas, 1995) Migrada, creadora autogestionada, caribe-centrada, artista de la poética y de lo político. Trabaja con lo que tiene y hace de eso un posicionamiento artístico: no requerimos más de aquello con lo que ya contamos para expresar la historia que necesitamos contar. Explora desde la escritura, el arte visual y el performance. Los temas recurrentes en su trabajo son la memoria, el sincretismo de las identidades afrodiaspóricas, la migración y la sanación como búsqueda y pulsión esencial. Instagram: @todasvuelven

Euyín Eugene hombre trans nacido en Petare, Caracas, Venezuela. Creador visual y escénico. Su trabajo gira en torno a procesos en los que se entremezclan la experiencia encarnada y los acontecimientos políticos y sociales que condicionan dicha experiencia. Los temas que aborda: las relaciones de poder, la migración, el género y la memoria histórica. Instagram: @hanacidoeugene 

Foto: Euyín Eugene, cortesía del artista 

Afrosideral

AFROSIDERAL LIVE. Kumar Sublevao-Beat alias Afrosideral, Areil Bringuez y Alan Sousa

Afrosideral presenta en el Museo CA2M  su formación a trío junto al  multiinstrumentista cubano Ariel Bringuez al saxo, teclados y percusión y el percusionista brasileño Alan Sousa. Los cantos ancestrales dedicados de los Orishas y los ancestros africanos son arropados por la música contemporánea y la electrónica haciendo del concierto una ceremonia para tu cuerpo, para tu alma y para tu mente.

Kumar Sublevao-Beat alias Afrosideral. Rapero, productor musical y multiinstrumentista cubano afincado en España. Su versatilidad se mueve entre el hiphop, el jazz, la world music y la electrónica, todo ello bajo el manto de la música afrocubana. Con una puesta en escena dinámica, mística y elegante, pasa del downtempo a lo más bailable sin perder su autenticidad. 

Instagram: @afrosideral  Facebook: @afroaideral | YouTube: @afrosideral | Web: sublevaobeat.com 

Spotify: https://open.spotify.com/artist/6gwlTwJNBRJ8l8phOAQCEI?si=k3MkCFAlSYqNYU6OaMNoVQ

Foto: agnieszkacytacka.fotografia

Tipo de evento
Fecha del Evento
-
Mostrar en agenda
Si
Hora fin variable
No