TUTORIAL ¿QUIÉN ENSEÑA QUÉ, A QUIÉN?

APUNTES SOBRE AGENTES, FORMATOS Y CANALES DE DISTRIBUCIÓN DE SABERES
TUTORIAL

La estrategia es muy casera, pero las consecuencias pueden ser industriales.Entra en McDonalds. Compra dos Cheese Burgers. Saca el relleno de carne de una de las ha-mburguesas y mételo en la otra… ¡voilà! De esta forma tienes tu Double Cheese, al económico precio de dos Cheese Burgers. Como plus, te queda también un pan completo para rellenarlo ¡con lo que quieras!  
 
PLAY
Bajo la estética cutre-amateur del tutorial Tuplajuustovinkki reside un refinado potencial subversivo. Mostrando cómo convertir dos hamburguesas simples en una doble, el autor de este video subido hace cuatro años a Youtube «deconstruye»unas hamburguesas para re-hacerlas a su manera, a su antojo y a su bolsillo. Desmonta la filosofía comercial de la multinacional y, jugueteando con ella, imagina una forma compartida de resistencia. A priori un ser controlado por el sistema, el consumidor, se emancipa no solo a través de su deseo por probar y jugar, sino también a partir de su afirmación como productor y difusor de contenidos inusuales. Se convierte en un inesperado agente de saber, consciente de que el conocimiento es un terreno de la invención, donde el «play"» es mucho más que la mera reproducción, sino una aproximación al espacio creativo de la performance por instrucciones. Sin embargo, aquí el juego puede ser perverso: ¿hasta qué punto el tutorial es capaz de cuestionar la máquina capitalista de producción de deseos?, ¿no actuaría inadvertidamente como un elogio a la mercancía y a su sistema productor que tanto quiere atacar?, ¿quién devora a quién: nosotros o las hamburguesas? En fin, FAQ propias de un mundo donde el capital no es solamente el título de un libro.

VIEW
Ver a otros haciendo cosas nos hace creer que somos capaces también; miramos y aprendemos. Además, todo parece fácil, posible y reproducible en el mundo de los tutoriales. Como un género en sí mismo, este formato se despliega en vídeos, manuales, guías, diagramas y prospectos que circulan por las redes online y offline. Privilegiando a menudo una lectura por imágenes, demandan una capacidad discursiva por asociación e invitan a la elaboración de un relato por intuición. Tuplajuustovinkki, por ejemplo, opera bajo una clara pedagogía visual. Objetivo, método y relaciones causales son fácilmente identificables por el espectador, aunque no entienda ni una palabra de la narración en finlandés. La interpretación se estructura a través de las sucesivas suposiciones que se van confirmando, permitiendo que incluso los inevitables malentendidos conlleven hallazgos e inventos fortuitos. Los videotutoriales se fundan en una capacidad de hablar de la complejidad por simplificación; y como de todos es sabido que hablar de manera sencilla no es algo fácil, quizá ahí resida su popularidad, algo que llevan incorporado como dato en su propio margen en el número de visualizaciones. Como materiales eminentemente visuales, los videotutoriales encuentran un espacio privilegiado donde la teoría, y no solamente la narrativa visual, se hace por montaje. Y donde la expresión burlona y coloquial «¿te hago un dibujo?»deja de ser una broma mal-educada para ser todo lo contrario:un serio instrumento de formación.

SHARE
Los tutoriales, con sus trucos, estrategias y recetas incursionan paradójicamente en dos ámbitos opuestos. Por un lado, son el formato propio de los saberes estructurados que fomentan la normatividad de sus reglas; y por otro, permiten ser parasitados por saberes informales, generando un territorio ideal para la práctica experimental y especulativa, un lugar donde el conocimiento se forma, comunica y distribuye en la periferia de las instituciones oficiales. La circulación incontrolable de estos materiales, que parece estar regida por una lógica de la abundancia, resulta en la multiplicación, asociación y contaminación de los saberes, propiciando un ambiente híbrido de aprendizaje que, a su vez, alimenta la aparición de nuevas ideas que difundir. La supremacía de la autoría es cuestionada y como consecuencia se ofrece como punto de intervención, ocupado por nuevas comunidades de conocimiento y por sus producciones colectivas. Abiertas a comentarios, a que gusten o no, a la edición o simplemente a la luz de las fotocopiadoras, se retroalimentan en su naturaleza de llamamiento a la participación. Como códigos abiertos, demuestran una flexibilidad suficientemente pícara para colarse incluso en los circuitos ortodoxos. Bajo los logotipos de multinacionales que venden felicidad en forma de video o bocadillos, quizá impriman una duda esencial: ¿a quién pertenecen las ideas?

El refrán asegura que «todo está en los libros», mientras otros testifican que «si algo existe, está en internet». Sospechando de estos lugares comunes pero confiando en lo «popular» como mecanismo de fabricación de mundos, la exposición Tutorial: ¿Quién enseña qué a quién? desea encontrar una plataforma de diálogo entre la selección de publicaciones que aquí se presenta en diferentes formatos y metodologías de transmisión de saberes. Transitando por asociaciones disparatadas entre elementos de la cultura visual, la edición, la literatura, la ciencia y el arte contemporáneo, el material expuesto propone un recorrido por la memoria cultural del saber hacer (know how) y reflexiona sobre la manera en que generamos, difundimos e imaginamos nuevas políticas de aprendizaje colectivo.

Divididas en tres categorías prestadas del léxico de internet - PLAY, SHARE y VIEW -, las publicaciones releen estos verbos imperativos como una invitación, un modo de uso o una orientación para un performance como visitante. (Sugerencia de preparación: En este juego compartido, es igualmente deseable que visualicemos tácticas de desmontaje de dichas categorías. El manual puede ser re-escrito y la casualidad aquí juega como pieza clave).

Tutorial: ¿Quién enseña qué a quién? pretende ocupar la biblioteca del CA2M y resignificarla como un foro, donde el pensamiento es editable, donde las lecturas encontradas desestabilizan procesos de participación unidireccional y donde podemos hackear sin culpa el título de un célebre y supracitado texto y convertirlo libremente en instrucción de uso de esta exposición: ¡desempaquemos nuestra biblioteca!

INDISCIPLINADAS: con base en Madrid y Cali desde 2013, Indisciplinadas desarrolla proyectos comisariales, editoriales y educativos que investigan métodos de acercamiento al contexto del Arte Contemporáneo y la Cultura Visual desde prácticas que se presten a la contaminación, recombinación y difusión de distintos códigos y saberes. Su interés por el ámbito editorial se refleja en el proyecto “Cuadernos domésticos”, en la exposición”Soft [cover] revolution” y en
programas pedagógicos como “No Room for Books”. Han colaborado con instituciones como el Museo de Arte de Castilla y León (MUSAC), Instituto Europeo de Diseño (IED-Madrid), Biblioteca de las Conchas de la Universidad de Salamanca y Lugar a Dudas en Cali.

MARTES — VIERNES. 11:00 — 14:00 Y 16:00 — 21:00 H.
Consulta en sala de los fondos de libre acceso
http://otraspublicaciones.tumblr.com
www.indisciplinadas.com

Compartir
Dirigido a
Cualquier persona interesada