912760227

912760227

Con motivo de su 15 aniversario, el Museo CA2M celebra los días 4 y 5 de mayo FURIA, un Festival de Artes en Vivo en cuya primera edición convivirán el flamenco tradicional y la performance contemporánea.

El Museo CA2M se convertirá en espacio de creación y de exhibición de las artes performativas donde se mezclarán manifestaciones de la cultura popular con el arte contemporáneo. 

FURIA inaugura la madurez del Museo en su 15 aniversario sin dejar de lado la fuerza, el desparpajo y el entusiasmo de la juventud que lo caracterizan. El Museo ha lanzado una invitación a destacados artistas para que produzcan piezas performativas que se mostrarán, por primera vez, en este festival.

 

PROGRAMA

  • JUEVES 4 DE MAYO. 20:00H. TABLAO. Una instalación de Ernesto Artillo para el cuadro: Yerai Cortés, Niño de Elche, Andrés Marín y Rocío Molina.
  • VIERNES 5 DE MAYO. 20:00H. UNO. Claudia Pagès. Con Nora Haddad y nara is neus.
Tipo de actividad
Fechas
4 Y 5 DE MAYO 20:00H
Temas
Acceso notas adicionales

AFORO LIMITADO

Entradilla

Con motivo de su 15 aniversario, el Museo CA2M celebra los días 4 y 5 de mayo FURIA, un Festival de Artes de Artes en Vivo en cuya primera edición convivirán el flamenco tradicional y la performance contemporánea. El Museo CA2M se convertirá en espacio de creación y de exhibición de las artes performativas donde se mezclarán manifestaciones de la cultura popular con el arte contemporáneo. 

Categoría cabecera
Furia
FURIA
Más información y contacto
¿Es un ciclo?
Desactivado
Con el apoyo de
Audiovisuales con descripción
TABLAO. Furia, festival de artes en vivo. 15 aniversario del Museo CA2M. 4 mayo 2023
UNO. Claudia Pagès. FURIA, festival de artes en vivo. 15 aniversario del Museo CA2M. 5 mayo 2023.

Nuestra realidad más rotunda es la interdependencia. Marina Garcés dice que «no se puede decir yo sin que resuene un nosotros», pero nosotras, no todas nosotras sino cada una de nosotras, vivimos cada vez más asediadas por la fantasía de que el aislamiento es posible y, sobre todo, vivible. Triunfan los discursos políticos, las dinámicas económicas, los modos de vida, las rutinas, los eslóganes y las aspiraciones individualistas. A pesar de que tanto de las circunstancias extremas que hemos vivido como de la realidad cotidiana emana la lección de que nos necesitamos, las narrativas dominantes son otras.

La convivencia queda engullida por la supervivencia.

La interdependencia es el hilo conductor de las sesiones en sus variadas manifestaciones: desde la relación con la naturaleza hasta las relaciones laborales. El papel del público es primordial para alcanzar la euforia que genera la sensación de comunidad, de pertenencia que yo, tú, nosotras buscamos en una familia, una rave o un sindicato.

La interdependencia nace de nuestra indiscutible vulnerabilidad, común a todas las personas. Para poner de manifiesto esta realidad, la relación jerárquica entre público y artistas desaparece en las sesiones cuando las creadoras muestran su precariedad, la endémica del sector cultural, exponiendo las partes ocultas de su biografía, una especie de in bio veritas que deja al descubierto trabajos alimenticios y la dificultad, cuando no imposibilidad, de (sobre)vivir del arte. Además, las exigencias burocráticas, administrativas y fiscales para participar en ciertos espacios culturales son grandes obstáculos para la práctica creativa. Para sortearlos y destruirlos, la ayuda mutua se torna como siempre la herramienta más eficaz.

El público, más que participar, se diluye con las piezas musicales y de performance, se le invita a tocarse a ciegas, a hacer intercambios al margen de la economía o a confrontar su privilegio frente a quienes la sociedad categoriza de dependientes, como si no lo fuéramos todas.

Estas Picnic Sessions son una invitación a disfrutar de los vínculos, y crear otros nuevos. Con euforia.

Comisariado: Nerea Pérez de las Heras y Mar Rojo.

 A comienzos del siglo XIX nació en Londres The Picnic Society, una asociación que se reunía con asiduidad al aire libre y en cuyos encuentros se esperaba que cada miembro aportara parte del entretenimiento y los refrescos sin que hubiera un anfitrión en concreto. Partiendo de este concepto, y a modo de Picnic Society, el Museo Centro de Arte Dos de Mayo invita cada año a varios comisarios a diseñar una programación para la terraza del Museo.

Todos los jueves desde finales de mayo y hasta finales de junio nuestra terraza se convierte en un espacio en el que desarrollamos un programa de actividades en las que se mezclan lo corporal y lo sonoro con lo educativo y participativo. 

PROGRAMA

  • J 26/05 I SI TE MUEVES, ME MUEVO Miss Beige, Dembooty
  • J 02/06 I FUERA DE NORMA Costa Badía, LVL1
  • J 09/06 I INTERDEPENDIENTES Ana Matey, Maricas: Jovendelaperla & Berenice
  • J 16/06 I UN ÚNICO CUERPO Ernesto Artillo, Ece Canli
  • J  23/06 I NUEVAS PIEZAS, NUEVOS JUEGOS Andrea Jiménez, Caliza
  • J 30/06 I DERRETIR, MEZCLAR, AGITAR Victória Bemfica, Emily da Silva, Gabriela Clavería e Ikram Bouloum

HORARIO: 21:00 A 23:00H (EXCEPTO LA SESIÓN DEL DÍA 30, QUE EMPEZARÁ A LAS 18H).

APERTURA PUERTAS: 20:30H. SE RUEGA PUNTUALIDAD.

PUEDES DESCARGAR EL PROGRAMA AQUÍ

MESAS AUTOEDICIÓN

  • J 26/05 I LA NEGRA SHOP
  • J 02/06 I CONTADO PIERDE
  • J 09/06 I CUIR MADRIZ
  • J 16/06 I NAVAJA AUTOMÁTICA
  • J 23/06 I EXTINCTION REBELLION + GARZETTA
  • J 30/06 I NIÑOS GRATIS

 

Tipo de actividad
Fechas
Del 26 mayo al 30 de junio
Temas
Acceso notas adicionales

Apertura puertas 20:30h. Se ruega puntualidad.

Entradilla

A comienzos del siglo XIX nació en Londres The Picnic Society, una asociación que se reunía con asiduidad al aire libre y en cuyos encuentros se esperaba que cada miembro aportara parte del entretenimiento y los refrescos sin que hubiera un anfitrión en concreto. Partiendo de este concepto, y a modo de Picnic Society, el Museo Centro de Arte Dos de Mayo invita cada año a varios comisarios a diseñar una programación para la terraza del Museo. Todos los jueves desde finales de mayo y hasta finales de junio nuestra terraza se convierte en un espacio en el que desarrollamos un programa de actividades en las que se mezclan lo corporal y lo sonoro con lo educativo y participativo. 

Actividades asociadas
Categoría cabecera
Picnic Sessions 2022
PICNIC SESSIONS 2022. SOPORTE VITAL
Más información y contacto
Pie media

Diseño: Cristina Daura.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Con el apoyo de
Duración
21:00 - 23:00h
Audiovisuales con descripción
Picnic Sessions 2022. Sesión 1: Miss Beige y Dembooty.
Picnic Sessions 2022. Sesión 2: Costa Badía y LVL1.
Picnic Sessions 2022. Sesión 3: Ana Matey y Maricas (Jovendelaperla & Berenice).
Picnic Sessions 2022. Sesión 4: Ernesto Artillo + Adoradores.
Picnic Sessions 2022. Sesión 5: Andrea Jiménez y Ecce Canli.
Picnic Sessions 2022. Sesión 6: Victória Bemfica, Emily da Silva, Gabriela Clavería. Ikram Bouloum.

El programa de actividades educativas de este curso es oral. Si quieres información sobre esta actividad, escríbenos a educacion.ca2m@madrid.org o llámanos al 912760227 y fijamos una cita para que te lo contemos.

Puedes inscribirte AQUÍ

 

Esta actividad pertenece a la línea El arte de suceder. Talleres performativos con Mónica Valenciano.

Tipo de actividad
Fechas
Del 25 al 28 de octubre
Temas
Acceso notas adicionales

Hasta el 1 de octubre | AFORO: 15 PERSONAS

Entradilla

 

 

Subtítulo
CON MÓNICA VALENCIANO
Categoría cabecera
taller de performance
EL CUERPO ORQUESTAL. TALLER DE PERFORMANCE Y EDUCACIÓN
Más información y contacto
Pie media

Fotografía: Maru Serrano.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
17:00 - 20:00

El programa educativo de este curso es un río subterráneo.

Aparece y desaparece.

Sus textos serán transmitidos verbalmente, es decir, de viva voz.

Nos encantaría que cualquier persona pueda ser transmisora de nuestros proyectos para que lleguen muy lejos. Por ello hemos invitado a las artistas con las que trabajaremos durante este curso escolar a escribir protocolos para memorizar y contar los textos del programa. Para que no se olvide.

Si estás interesada en recibirlo, escríbenos a educacion.ca2m@madrid.org o llámanos al 912760227 y quedamos para contártelo.

 

  1. El arte de suceder. Mónica Valenciano

      Protocolo para memorizar y contar

 

  1. La escuela desbordada. EnterArte

     Protocolo para memorizar y contar

 

  1. Florecer dobladx. BOYA x Seminario Euraca

      Protocolo para memorizar y contar

 

  1. Hacer sin ser vistas. Black Tulip

     Protocolo para memorizar y contar

 

     5. Torres más altas

  • Colaboración con la Residencia de Menores 
  • Colaboración con el C.E.I.P. Federico García Lorca
  • Colaboración con el I.E.S. Europa
  • Colaboración con la U.F.I.L. Pablo Neruda
  • Visitas
  • Un coro amateur
  • Encuentros furtivos en la noche

 

 

Dirigido a
programa educativo
PROGRAMA EDUCATIVO 2021-2022-2023
Tipo Pensamiento / Comunidad
Ocultar imagen principal
Desactivado
Temas
¿Es un ciclo?
Desactivado

Comisariado de Isabel de Naverán en colaboración con Escuelita.

Un año después, la pregunta que sustenta estas Jornadas, Por qué cuerpos, para qué historias, nos interpela, si cabe, aún con más fuerza. Frente a la incertidumbre generalizada y la absoluta excepcionalidad histórica que transitamos, esta pregunta nos confronta a la contingencia de la historia en la materialidad de nuestros cuerpos desde la violencia propia que una irrupción brutal y salvaje como esta pandemia conlleva. Confiamos en que los hilos curatoriales –que fueron amasados entonces con rigurosidad y detenimiento, y que retomados ahora con la conciencia de una transformación vital– siguen haciendo sentido.

Estas Jornadas replantean el preconcepto que sitúa a los cuerpos como una consecuencia de las circunstancias históricas que les ha tocado vivir, ya que, si bien la historia hace los cuerpos, también éstos hacen la historia. Ésta es contada a través de imágenes que, al contrario que los cuerpos, quedan fijadas y enmudecidas, provocando que, más que narrarse, la historia se contabilice. Las imágenes parecen detener los acontecimientos y a menudo son relegadas a una correspondencia unívoca con los hechos. Lo que se propone aquí es escuchar cómo algunas se revelan para desdecir y contravenir sus propios relatos, a la vez que se rebelan, advirtiendo de otras historias que emergen en su relectura y en la disputa contra la ordenación del tiempo. Vistas así, algunas imágenes no se quedan mudas: mutan y actúan a la vez que son actuadas, maniobradas y sostenidas. También los cuerpos son actuados y sujetados por otras corporalidades, aquellas que habitan su gestualidad aprehendida por el conocimiento de una tradición o por una determinada manera de relacionarse y disponerse ante sus variados mundos. La pregunta del título imagina un hacer de los cuerpos y de las imágenes que en estado de mutua escucha establecen correspondencias a destiempo, anacrónicas, sincopadas, desafiando la linealidad que predispone un antes y un después.

La edición número veintiséis de las Jornadas continúan la línea de las anteriores ahondando en las relaciones entre imágenes, gestos y performatividad. Esta edición propone pensar las imágenes a través del hacer de la coreografía y la performance, su práctica y su materialidad específicas.

Se concibe como un programa de estudios que, bajo inscripción previa, reúne a un grupo de personas interesadas y comprometidas con las cuestiones planteadas. Un encuentro en el que ponentes y asistentes comparten horas, conversaciones y experiencias a lo largo de tres sesiones concatenadas.  Las dos primeras se articulan en torno a procesos artísticos y coreográficos específicos que exploran nociones de historia, tradición y transmisión desde técnicas del cuerpo que nos permiten especular en torno a procesos que podrían ser calificados de reconocimiento de archivo gestual, extrañamiento de la tradición propia o escucha de modos alternativos de presencia. Desde estos parámetros, se busca ampliar el estudio al diálogo con agentes cómplices del arte, la antropología y la filosofía, en un cruce de saberes. Una tercera sesión tendrá lugar el miércoles por la mañana, en un pinar cercano al museo, y se organiza a modo de paseo al aire libre con la intención de compartir y recoger colectivamente las impresiones y debates vividos durante los días previos.

Ponentes: Ana Folguera, Thiago Granato, Pablo Marte, Ameen Mettawa, Julia Morandeira, Rita Natálio, Isabel de Naverán, Eszter Salamon, Manuel Segade, Estrella Serrano.

 

DESCARGAR PROGRAMA AQUÍ

Fechas texto cabecera
5, 6 Y 7 DE JULIO
Inscripción:
-
Acceso notas adicionales

AFORO: 25 PERSONAS

Entradilla

Un año después, la pregunta que sustenta estas Jornadas, Por qué cuerpos, para qué historias, nos interpela, si cabe, aún con más fuerza. Frente a la incertidumbre generalizada y la absoluta excepcionalidad histórica que nuestros cuerpos transitan, esta pregunta nos confronta a la contingencia de la historia en la materialidad de nuestros cuerpos desde la violencia propia que una irrupción brutal y salvaje como esta pandemia conlleva.

Subtítulo
POR QUÉ CUERPOS, PARA QUÉ HISTORIAS
Audiovisuales con descripción
Mariposeo, Historia y Síntoma. Pablo Marte.
Conversación entre Rita Natálio y Julia Morandeira.
Trança [Trenza]. Edición especial de bolsillo. Thiago Granato.
Conversación entre Eszter Salamon e Isabel de Naverán.
Sesiones críticas. Ana Folguera. Ameen Mettawa.
Categoría cabecera
XXVI JORNADAS DE ESTUDIO DE LA IMAGEN
Audiovisual principal
Pie media

Trança [Trenza]. Edición especial de bolsillo. Thiago Granato.

Tipo Pensamiento / Comunidad
Ocultar imagen principal
Desactivado
Duración
5 JULIO 17:00-22:00H | 6 JULIO 11:00-21:00H | 7 JULIO 11:00-14:00H
¿Es un ciclo?
Desactivado

Estamos en el exterior, al aire libre. Son las múltiples capas de realidad que suceden de manera simultánea. Es el sol poniéndose en el horizonte, la luz en constante transformación. ¿Qué separación hay entre lo que vemos y lo que imaginamos? 

Deteniendo la mirada en lo que habitualmente no percibimos, en este taller realizaremos diversos ejercicios con la atención para indagar en la visión y lo cinemático. Trabajaremos con cosas que no implican un soporte material sino que se apoyarán en aquello a nuestro alrededor para conformar otras realidades. Se trata de buscar nuevas formas de producción de imágenes vinculando lo visual con lo sonoro y la acción en un espacio.

Este taller está dirigido a profesores, educadores y artistas interesados en la educación. Plantea una semana de trabajo para unir lazos de colaboración y reflexionar de forma conjunta con los educadores del Museo, los profesores asistentes y la artista invitada.

Sofia Montenegro desarrolla su trabajo entre el sonido, la imagen, el texto y las escénicas. Estudió Bellas Artes y Estudios Culturales entre Utrecht y Madrid, y un MA en Art Praxis en el Dutch Art Institute. Sus trabajos a menudo toman forma de instalación, recorridos sonoros, sesiones de escucha, encuentros colectivos o performance.

Recientemente, ha mostrado su trabajo en exposiciones, acciones y performances en La Papelería, la galería Ana Mas Projects, Blueproject Foundation, el Centre d’Arts Santa Monica,  Can Felipa Arts Visuals , Bulegoa, MNCARS, LCE, El Chico Madrid, Kunstraum Bethanien Berlin, entre otras, y pronto en La Capella de Barcelona. 

También ha sido premiada en Barcelona Producció 2023-24, Generación 2022 y ha sido residente en en Futurama Alentejo, BilbaoArte y CRA Matadero Madrid. Actualmente es residente en Hangar en Barcelona. 

Fechas texto cabecera
6-9 MAYO
Entradilla

Dirigido a profesores, educadores y artistas interesados en la educación. Plantea una semana de trabajo para unir lazos de colaboración y reflexionar de forma conjunta con los educadores del Museo, los profesores asistentes y la artista invitada.

 

Categoría cabecera
Formacion porfesorado
PASOS, MURMULLOS. TALLER DE ESCUCHA Y OBSERVACIÓN PARA PROFESORADO CON SOFÍA MONTENEGRO.
Pie media

Sofía Montenegro, Cámara Oscura, 2023. Fotografía: Jorge Anguita Mirón.

Tipo Pensamiento / Comunidad
Temas Comunidad Educativa
Ocultar imagen principal
Desactivado
Duración
6-9 MAYO 17:00- 20:00
¿Es un ciclo?
Desactivado

Madrid cuenta con un largo y poco conocido legado islámico, que está imbricado en la historia de la ciudad de un modo que desafía los discursos políticos y mediáticos que presentan al islam y a los musulmanes como una presencia reciente, indeseada y extraña. Madrid, la única de las actuales capitales europeas que tiene un origen islámico, se fundó en el siglo XI con el nombre mestizo de Maŷrit.

Su primera historia se escribió en árabe, igual que los nombres de sus primeros habitantes conocidos. Madrid perteneció durante 220 años al amplio espacio geográfico y cultural árabo-islámico que se extendía entonces desde el Duero hasta el Sáhara, y desde el Atlántico hasta el río Indo. Tras su conquista e incorporación a Castilla a finales del siglo XI, Madrid todavía mantuvo una presencia islámica durante quinientos años más, a través de las minorías mudéjar, morisca o esclava.

Este legado histórico es poco conocido porque la historia de Madrid ha sido narrada a la luz de su condición de urbs regia, de asiento y encarnación simbólica de un poder que se ha presentado como esencial y exclusivamente católico y europeo, y que consiguientemente ha tendido a borrar las huellas materiales y simbólicas de un pasado que se consideraba inadecuado. No obstante, en el Madrid actual aún perviven fantasmagorías inesperadas y sutiles de ese pasado, tanto tangibles como intangibles, que habitan incluso los iconos de la identidad de la Villa.

Esta actividad propone a través de un recorrido por distintos espacios de memoria, una reflexión sobre la historia y la memoria de Madrid en relación con conceptos como la identidad, la alteridad, el mestizaje y lo diverso.

Miércoles 19 de junio. 18:00 - 20:00. Actividad gratuita con inscripción previa. Aforo: 25 personas.

Daniel Gil-Benumeya, 1970. Creció entre Rabat y Madrid, en el seno de una familia vinculada a la geografía imaginada y transfronteriza del Mediodía. Se formó académicamente en el campo de los estudios árabes e islámicos y extra académicamente en el tejido vecinal autónomo de Lavapiés y otros rincones del callejero madrileño. Actualmente, es profesor del Departamento de Lingüística y Estudios Orientales de la Universidad Complutense de Madrid y coordinador científico del Centro de Estudios de Madrid Islámico (CEMI), dependiente de la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI). Su línea principal de investigación involucra diversas cuestiones ligadas a la historia y actualidad del islam y de las poblaciones consideradas como musulmanas en Europa. Y, específicamente, los procesos de construcción de identidad y alteridad y el papel que tienen en ellos las representaciones sociales de la historia y la memoria.

Tipo de actividad
Fechas
19 JUNIO
Temas
Acceso notas adicionales

AFORO: 25 PERSONAS

Entradilla

Esta actividad propone a través de un recorrido por distintos espacios de memoria, una reflexión sobre la historia y la memoria de Madrid en relación con conceptos como la identidad, la alteridad, el mestizaje y lo diverso.

Categoría cabecera
Visitas Madrid islamico
Paseo por el Madrid islámico, entre la historia y la memoria.
Más información y contacto
Pie media

Fotografía: Daniel Gil Benumeya.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
18:00 - 20:00

Ximena pregunta en la exposición de Cristina Garrido: “¿qué obra de Juan Muñoz eres según tu signo del zodíaco?”; Jesús empieza con La Chola Poblete, Álex sube a la azotea. Mar pregunta si el museo es un teatro; Ana habla de la muerte y los umbrales.

Un pasamanos como el gesto de Tiresias para leer con las manos. También las venas de madera de una casa, podríamos decir: las que recorren la escalera, permiten que el cuerpo se incline, se pegan a las paredes en ángulo recto pero también en elipse. Un pasamanos para deslizarse por el museo y ver las cosas desde arriba. 

O para ir a la exposición de al lado, u observar la obra que hay justo en el recodo del vestíbulo. 

Mediación para cinco pasamanos es un proyecto de colaboración entre AMECUM (Asociación de Mediadoras Culturales de Madrid) y el Museo CA2M. Partiendo de una propuesta que comenzó con la exposición Juan Muñoz. En la Hora Violeta, repensamos la propia mediación en su contexto poniendo el cuerpo de la mediadora en el centro, entre tantos objetos y tantas palabras. 

Este proyecto se plantea, a su vez, como una investigación que gira en torno a dos líneas de acción en AMECUM: reflexión y experimentación en mediación, buenas prácticas y otras maneras de entenderla; visibilización y reconocimiento de la figura de la mediadora cultural.

En esa búsqueda por desafiar las lógicas donde la mediación suele ser entendida como un servicio, planteamos una mirada de la mediación como una producción cultural crítica y autónoma a partir de investigaciones personales y posicionadas. Un proceso situado y en contexto, donde la mediadora es también una productora cultural que posibilita nuevas interrogantes y lecturas desde lo colectivo. Cinco visitas diferenciadas, desarrolladas por cinco mediadoras diferenciadas: Mar Sáenz-López, Ximena Rios, Jesús Morate, Alex Martínez y Ana Folguera.

Entradilla

Mediación para cinco pasamanos es un proyecto de colaboración entre AMECUM (Asociación de Mediadoras Culturales de Madrid) y el Museo CA2M. Partiendo de una propuesta que comenzó con la exposición Juan Muñoz. En la Hora Violeta, repensamos la propia mediación en su contexto poniendo el cuerpo de la mediadora en el centro, entre tantos objetos y tantas palabras. 

Categoría cabecera
mediación
MEDIACIÓN PARA CINCO PASAMANOS
Pie media

Fotografía: Sue Ponce.

Tipo Pensamiento / Comunidad
Ocultar imagen principal
Desactivado
Temas
¿Es un ciclo?
Desactivado

Durante estos meses, las exposiciones estarán plagadas de objetos que podremos sobrevolar, contemplar desde arriba o desde más cerca. Os proponemos deambular entre ellos, a su amparo, dejarnos tocar y ver qué sucede en ese encuentro.  

Os invitamos a vivir esta experiencia colectiva, abierta a todo tipo de grupos los martes y miércoles por la mañana. Cada recorrido será distinto, lo iremos escribiendo a medida que avanzamos.

Podríamos visitar Déjà Vécu. Lo ya vivido,  la exposición de la artista Asunción Molinos Gordo donde podemos preguntarnos qué misterios esconde la memoria del sílex de Madrid o cómo es la vida social dentro del microcosmos en el que conviven las bacterias intestinales humanas.

En esta visita colectiva podríamos también deambular por las distintas esculturas que Teresa Solar ha propuesto para la primera planta o subir hasta el tercer piso para descubrir qué relatos nos trae en su viaje desde Argentina la artista Ana Gallardo.

Este programa está dirigido a cualquier tipo de grupo: Asociaciones, organizaciones o grupos educativos.

Con reserva previa en 912760227 o en educacion.ca2m@madrid.org

Para estas visitas contamos con la colaboración de Amecum que plantean distintos acercamientos con los que aproximarnos a la obra de estas artistas.

Tipo de actividad
Fechas
MARTES Y MIÉRCOLES POR LA MAÑANA
Temas
Entradilla

Os invitamos a recorrer en grupo el Museo CA2M y vivir esta experiencia colectiva, los martes y miércoles por la mañana. Cada recorrido será distinto, lo iremos escribiendo a medida que avanzamos.

Categoría cabecera
Recorridos
RECORRIDOS AL MUSEO ENTRE SEMANA
Más información y contacto
Pie media

Fotografía: Sue Ponce.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
11:00 - 12:00

María Us es una activista guatemalteca que fue parte de la guerrilla durante el conflicto armado interno de Guatemala que tuvo lugar en este país entre 1960 y 1996.

Fruto de la colaboración entre ella y la artista Ana Gallardo, se presenta una obra en formato acto biográfico, en la que se cuenta la historia de un bosque que es la memoria de las luchas por la tierra y el sostenimiento de la vida en comunidad, en un intento por desinhibir y hacer pública la resistencia de varias generaciones de cuerpos femeninos violentados, también por sus familiares y compañeras de militancia.

MARÍA US

Soy mujer de origen quiché. Hablo mi idioma materno. Desde que recuerdo, he trabajado mucho la tierra. Estudié mi primaria en mi comunidad. Lo que recuerdo del tiempo estudiando mi primaria: los maestros y maestras eran la mayoría latinos y nos pegaban y nos castigaban por cualquier cosa. Y nos obligaban a estudiar o hablar en español. A mí me gustaba jugar y correr y pensé que cuando ya era un poco grande, iba muy lejos de mi familia a estudiar y dar clases a los niños de mi pueblo. Todo cambió cuando el gobierno de Guatemala empezó a perjudicar y asesinar. Ya no fue así mi sueño. Pienso que las escuelas no deben ser cerradas; los niños no deben estar en cuatro paredes, ellos y ellas deben estudiar en un lugar donde conviven con la naturaleza. Algún día seré maestra de niñas.

Tipo de actividad
Fechas
8 MARZO 10:50
Temas
Entradilla

Performance de María Us con motivo de la inauguración de la exposición “Tembló acá un delirio” de Ana Gallardo.

Subtítulo
PERFORMANCE DE MARÍA US EN COLABORACIÓN CON ANA GALLARDO
Categoría cabecera
Maria Us
TE BUSCO EN OTRO NOMBRE
Más información y contacto
Pie media

Retrato de María Us. Fotografía de Gregorio Díaz. Cortesía del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO).

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
20 minutos